Domingo, 30 de Noviembre de 2025

Actualizada

Domingo, 30 de Noviembre de 2025 a las 09:18:14 horas

| 207
Jueves, 27 de Octubre de 2022
GAVÀ

Cuenta atrás para la apertura de la renovada Unió de Cooperadors

El equipamiento, que pretende convertirse en un referente de la economía social, la sostenibilidad y la innovación, se inaugurará el 12 de noviembre

[Img #45000]

El 12 de noviembre es la fecha prevista para que abra sus puertas oficialmente la renovada Unió de Cooperadors de Gavà, un equipamiento que a partir de ahora busca ser todo un referente para aquellas actividades vinculadas a la economía social y solidaria, el cooperativismo, la economía circular y la innovación social. Así lo anunciado esta mañana la alcaldesa de la ciudad, Gemma Badia, en una visita a las instalaciones, acompañada del gerente del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), Ramon Torra.


El edificio de alto valor histórico y arquitectónico, proyectado en 1936, ha sido rehabilitado con la financiación del AMB. Badia ha remarcado la importancia de este espacio porque supone “un paso adelante en la dotación de equipamientos de Gavà” y “un punto de encuentro para el impulso de las economías orientadas a la mejora de la calidad de vida de las personas y del medio ambiente”.


Asimismo, ha asegurado que la Unió de Cooperadors “pone claramente de relieve el modelo y la visión de futuro de Gavà” con “proyectos innovadores que apuestan por la sostenibilidad y la circularidad, también en el ámbito económico, que son tangibles y que se ubican junto a la ciudadanía, los emprendedores y las empresas”.


Precisamente, la Unió de Cooperadors quiere convertirse en un espacio de encuentro entre la ciudadanía, las personas emprendedoras, las empresas y entidades. De hecho, todo el mundo que participe formará parte de una comunidad colaborativa que podrá compartir conocimientos y actividades con el resto.

 

“Lo que hemos hecho con la Unió de Cooperadors es algo más que recuperar un edificio histórico y referente de la arquitectura del siglo XX; también hemos recuperado su uso original, el de la economía social, puesto al día para acoger proyectos de emprendimiento”, ha resaltado el gerente del AMB.


En el nuevo equipamiento se realizarán desde talleres de innovación social, impresión 3D, robótica o corte por láser, hasta eventos de divulgación y actividades para centros educativos.


Además, dispondrá de un servicio de asesoramiento y acompañamiento, tanto para quien quiera crear una cooperativa u otras formas de la economía social y solidaria, como para aquellos que tengan proyectos de economía circular. Desde el Ayuntamiento aseguran que se ofrecerán líneas especiales de financiación para este tipo de iniciativas y la posibilidad de incubarse en las instalaciones.

 

Una inauguración abierta a la ciudadanía

 

Con motivo de la inauguración prevista para el 12 de noviembre, se han programado diferentes actividades que se alargarán durante todo ese fin de semana. El espacio estará abierto a la ciudadanía y se podrá participar de las propuestas organizadas como las visitas libres y guiadas para conocer todo lo que ofrece la Unió de Cooperadors; el espacio audiovisual, en el que se podrá descubrir el pasado, el presente y el futuro del equipamiento; el espacio digital, que dará la oportunidad de experimentar lo que se puede hacer con impresoras 3D o la robótica; un escape room para divertirse con valores, una exposición de la memoria histórica de la instalación o un fotomatón para hacerse fotos conmemorativas.

 

Rehabilitación fiel a los orígenes

 

La remodelación del edificio, financiada con los fondos europeos FEDER en el marco del Programa del patrimonio cultural e industrial del AMB, ha respondido a la voluntad de recuperar la función original del edificio, adaptándolo a las necesidades y al contexto actual.


“El proyecto de reforma, proyectado por la arquitecta Meritxell Inaraja, ha devuelto el edificio al estado original y a la vez lo ha dotado de las prestaciones propias de un edificio de uso público contemporáneo”, explican desde el consistorio. Con este objetivo, se han eliminado los elementos superfluos que se habían añadido a la obra originaria, priorizando la recuperación de la fachada principal y los colores primitivos, y la conservación de los elementos estructurales que se conservaban y de algunos acabados, como la escalera, las barandillas y la carpintería.


El resultado es la creación de un equipamiento abierto, diáfano y polivalente que, distribuido en tres plantas, favorecerá la colaboración a través de la disposición de sus espacios. Para adaptarse a la normativa vigente de accesibilidad, también se ha instalado un ascensor en un punto estratégico y con un impacto mínimo.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.223

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.