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Jueves, 10 de Enero de 2019
COMARCA

Los municipios del entorno aeroportuario quieren limitar el sobrevuelo de los aviones por la noche

Castelldefels, Gavà, El Prat, Viladecans y Sant Boi han pedido formalmente al Ministerio de Fomento y a AENA que los aviones pesados ​​no operen por la pista principal en horario nocturno

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Los ayuntamientos de Castelldefels, Gavà, El Prat, Viladecans y Sant Boi, municipios situados en el entorno de la infraestructura aeroportuaria, han pedido formalmente al Ministerio de Fomento y a AENA (el ente gestor de los aeropuertos españoles) que los aviones pesados ​​no operen durante la noche por la pista principal. "Se trata de una demanda fundamental para preservar el bienestar y la salud de la ciudadanía dado que estos aviones son los que producen más ruido", señalan desde el consistorio de Castelldefels.

 

La propuesta fue presentada el pasado 17 de diciembre, en la última reunión del Grupo Técnico de Reducción del Ruido (GTTR), en base a un estudio que fue defendido por los técnicos de la OMSICA del Ayuntamiento de Castelldefels en nombre de todos los municipios afectados. Con esta presentación se oficializaba ante el GTTR, y por tanto ante la Comisión de Seguimiento Ambiental del Aeropuerto de Barcelona (CSAAB), la petición elevada en una reunión previa al más alto nivel mantenida entre los alcaldes de los cinco municipios que la suscriben y las direcciones de Planificación y Medio Ambiente de Aena y la dirección del aeropuerto.

 

La propuesta pide que se impida las operaciones de tráficos pesados ​​por la pista principal durante el periodo nocturno, tanto de despegue como de aterrizaje. La petición señala que sólo se utilice la pista principal por las noches por razones de seguridad, quedando restringido su uso a aeronaves de salvamento, vuelos de ambulancia, o a quienes presten servicio a las administraciones.

 

La demanda sigue el hilo de la petición que el Ayuntamiento de Castelldefels realizó en septiembre de 2016. Aquella solicitud no fue atendida ni redundó en ningún efecto positivo, "ya que las cifras del verano siguiente pusieron de manifiesto el aumento exponencial del impacto acústico correspondiente a los tráficos de aeronaves pesados ​​que la propuesta pretendía limitar", dicen desde el consistorio.

 

Por otra parte, los técnicos del Ayuntamiento de Castelldefels realizaron una presentación con los datos del último trimestre del año recalcando el "uso extraordinario" que en los meses de septiembre y octubre se hizo de la configuración no preferente (ELR) y denunciando incumplimientos en episodios concretos en el horario de implantación del horario nocturno, reclamando la eliminación de estos sucesos.

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