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Lunes, 04 de Marzo de 2019
SANT FELIU

Las obras para soterrar las vías del tren comenzarán este año

Adif asumirá la totalidad del coste de la obra, que requerirá de una inversión aproximada de 87 millones de euros

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La Generalitat, el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de Sant Feliu han firmado hoy lunes el acuerdo para soterrar las vías del tren a su paso por la capital del Baix Llobregat. En concreto, el acuerdo prevé que Adif asuma el coste de toda la actuación, cuando en el convenio antiguo, firmado hace más de una década, se preveía que el Ministerio de Fomento sufragara el 50% de la obra, y que la mitad restante recayera en la Generalitat y el Ayuntamiento. Los trabajos comenzarán durante este año y requerirán de una inversión aproximada de 87 millones de euros.
 
La presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, firmó el pasado 29 de enero la propuesta de aprobación del expediente de información pública y técnica definitiva del proyecto, dando cumplimiento al cronograma previsto y los compromisos del Ministerio de Fomento y Adif de impulsar estas obras.
 
Se trata de una actuación que garantizará la permeabilidad total entre los dos sectores del casco urbano del municipio, divididos históricamente por la infraestructura ferroviaria; y dotará a las personas que viven en el municipio de unas instalaciones más modernas, seguras e integradas en el entorno.
 
Esto se producirá gracias a la eliminación de la barrera física que supone la actual línea en superficie y el paso a nivel, que registra una elevada densidad de tráfico de vehículos y peatones, evitando además el impacto visual y acústico del sistema ferroviario.
 
Además de la mejora de la calidad de vida, el soterramiento también generará otros beneficios, ya que el municipio recuperará para uso urbano el espacio que ocupan ahora las vías, creando nuevas oportunidad de desarrollo socioeconómico.
 
Una vez aprobado el proyecto, Adif abrirá el proceso de contratación de las obras mediante su licitación y posterior adjudicación, con la previsión de iniciar los primeros trabajos durante este ejercicio. Paralelamente, se está avanzando en los proyectos de las instalaciones de protección y seguridad y del edificio de viajeros de la nueva estación.
 
Las obras, con un plazo de ejecución estimado de 44 meses, se ejecutarán en los municipios de Sant Feliu y Sant Joan Despí en una longitud total de 2.975 metros de la actual línea ferroviaria, por la que circulan esencialmente los servicios de las líneas R1 y R4 de Rodalies.
 
De éstos, 1.550 metros serán soterrados mediante dos sistemas constructivos: 910 metros en túnel entre pantallas y 640 excavados en mina. Además, se prevé la supresión del actual paso a nivel, la ejecución de tres pasarelas peatonales y la construcción de la estructura de la futura estación soterrada.

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