Martes, 14 de Octubre de 2025

Actualizada

Martes, 14 de Octubre de 2025 a las 17:12:24 horas

MARÍA JOSÉ ESPINOSA | 150
Viernes, 22 de Marzo de 2019
ESPLUGUES

Las políticas municipales priorizan la defensa de los derechos LGBTI

La ciudad ya cuenta con su primer plan local para luchar contra la homofobia y todas las discriminaciones por razón de orientación sexual o identidad de género

[Img #24452]

Esplugues fue el primer municipio del área metropolitana en poner en marcha, a mediados del año 2017, un Servicio de Atención Inte­gral para personas LGBTI (lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros e intersexuales), demostrando una vez más ser un referente en políticas de igualdad y en la defensa de los derechos sociales fundamentales.


Este firme compromiso de luchar contra la homofobia y  las discriminaciones por razón de orientación sexual o identidad de género queda recogido sin ambigüedades en el nuevo Plan Local LGBTI, que fue aprobado la semana pasada por la Junta de Gobierno Local. “Una de nuestras prioridades como gobierno es trabajar para garantizar los derechos de todas las personas y luchar incansablemente para erradicar la LGBTIfobia de nuestras vidas”, señala la al­caldesa de Esplugues, Pilar Díaz. “Entre todos y todas que­remos hacer una ciudad plural, más justa, más de­mocrática, más cohesionada, donde todo el mundo pueda expresarse libremente y donde respetemos también la diversidad”, apunta la edil.


El objetivo fundamental de este nuevo plan local, que ha sido elaborado con el apoyo de la Diputación de Barcelona, es garantizar que los ciudadanos pue­dan vivir la diversidad afectiva y sexual en plena li­ber­tad. Para ello, el documento final establece diferentes acciones para cada uno de los tres ejes en los que se articula el plan: cambio institucional, derechos y discriminacion, y visibilidad y reconocimiento.


En el primer ámbito de actuación, se aboga por in­cluir la perspectiva LGBTI en las diferentes áreas del Ayun­ta­miento, velar por una co­municación interna y ex­terna inclusiva, capacitar a la plantilla local en esta materia o garantizar que la do­cumentación municipal reconozca la realidad de las personas que conforman este colectivo.


Combatir la discriminación por razón de orientación sexual e identidad de género en el ámbito educativo, laboral y sanitario sería, a grandes rasgos, el objetivo del segundo gran eje de actuación del plan. En este sentido, se buscará incentivar a los centros educativos para que promuevan proyectos que incorporen el respeto a la diversidad afectiva, sexual y de género; se establecerá un espacio de coordinación entre las escuelas y el Servicio de Atención In­tegra;l se trabajará para promover la ocupación de las mujeres trans; se consesuarán espacios de coordinación con sindicatos y el mundo empresarial pa­ra acabar con actitudes LGBTIfóbicas y crear así en­tornos laborales inclusivos y respetuosos; se impulsarán acciones de sensibilización en las empresas y centros de trabajo, y se fomentará la erradicación del heterosexismo en las políticas de salud.


Finalmente, el tercer y último eje de acción persigue impulsar la visibilidad y el reconocimiento del colectivo en diferentes ámbitos como el espacio público, el comunitario, la cultura, el ocio o el deporte. Para ello se quiere alcanzar una mayor presencia del colectivo LGBTI en los actos públicos que realiza el Ayuntamiento; explorar las situaciones en las que la administración local puede presentarse como acusación particular en casos de agresiones; realizar campañas en la vía pública para prevenir las actitudes discriminatorias y promover unas fiestas populares inclusivas, realizar exposiciones que difundan la historia por la lucha de la diversidad sexual y de género o elaborar un protocolo contra las agresiones que se produzcan en el mundo del deporte.


Así mismo, también se quiere incentivar el asociacionismo de las personas LGBTI,  formando a las entidades de la ciudad sobre esta temática o bien creando nuevos mecanismos de participación.

 

 

Niños y adolescentes abordan la discriminación LGBTI en las aulas

 

 

Esplugues cuenta ac­tualmente con el Con­­sell d’In­fants y la Au­diènc­ia Jove, dos órganos participativos cu­yo trabajo se está centrando este año, precisamen­te, en los derechos y li­bertades del colectivo LGBTI.


La Audiència Jove,  formada por alumnos de 4º de ESO de los cuatro institutos de la ciudad (Severo Ochoa, La Mallola, Joanot Martorell y Blume), aportarán en esta edición propuestas para erradicar la discriminación por razón de orientación sexual o identidad de género, que irán dirigidas tanto al Ayun­ta­miento como a los centros educativos de la ciudad. Además, se encargará de coorganizar la fiesta del 17 de mayo, Día Internacional contra la Homofobia, la Bifobia y la Transfobia.


Monitorizados por un equipo de expertos, los jóvenes han trabajado este mes sobre las dificultades a las que se enfrenta el colectivo en diferentes ám­bitos, como el instituto, el deporte o los espacios de ocio, definiendo las situaciones conflictivas que pueden darse en estos tres contextos. En el siguiente encuentro, que tendrá lugar el 3 de abril, se definirán las propuestas para abordar estas problemáticas.


Por su parte, y por primera vez, el Consell d’Infants, formado por una treintena de niños de 5º de Primaria de las nueve escuelas que hay en la ciudad, también están trabajando simultáneamente durante el curso escolar en este mismo ámbito, ofreciendo ideas para respetar la diversidad afectiva y sexual.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.169

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.