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Lunes, 25 de Marzo de 2019
COMARCA

El reivindicado Metro del Delta formará parte del Pla de Rodalies de Barcelona del Ministerio de Fomento

La línea que unirá Cornellà, Sant Boi, Viladecans, Gavà y Castelldefels creará un nuevo corredor ferroviario de entrada a Barcelona

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Las alcaldesas de Castelldefels, Maria Miranda; Gavà, Raquel Sánchez; Sant Boi, Lluïsa Moret, y los alcaldes de Cornellà, Antonio Balmón, y Viladecans, Carles Ruiz, se reunieron el viernes, en la estación de Sants, con el subdirector general de Planificación Ferroviaria del Ministerio de Fomento, Jorge Ballesteros, y con diferentes representantes de Adif.
 
En la agenda de reunión de trabajo, el tema más importante fue la petición de los representantes municipales de recuperar el proyecto del Metro del Delta, la línea ferroviaria subterránea que comunicará Cornellà y Castelldefels a través de sus tramos urbanos. Los responsables del Gobierno central y del administrador de infraestructuras Ferroviarias confirmaron que la nueva línea formará parte del Pla Integral de Serveis de Rodalies de Catalunya.


Tanto para los representantes de la administración central como para los alcaldes, la nueva infraestructura, que será una prolongación de la línea R3 de Renfe, no sólo dará servicio a la zona Delta, sino que significará la creación de un nuevo corredor ferroviario de entrada a Barcelona. "Es, por tanto, estratégica para el desarrollo de la futura red de Rodalies, y presenta la gran ventaja de su intermodalidad con la línea R2 y Ferrocarriles de la Generalitat", recuerdan desde los ayuntamientos.
 
La alcaldesa de Gavà, Raquel Sánchez, quiso subrayar la importancia de la nueva línea "no sólo desde el punto de vista del Delta del Llobregat, sino porque debe contribuir a mejorar la red de infraestructuras de Rodalies del área metropolitana, una conurbación urbana que en los próximos años necesariamente deberá crecer". Y, además, recalcaba, "en un momento en que estamos estableciendo estrategias desde nuestros municipios para podernos dotar de una movilidad más sostenible ".
 
Por su parte, el alcalde de Viladecans, Carles Ruiz, también expresaba su satisfacción por "haber constatado que, desde el Ministerio, ya se está trabajando en una nueva agenda de inversiones en infraestructuras en la zona Delta y Catalunya". Para Ruiz, que el Metro del Delta sea un nuevo corredor de entrada a Barcelona "aliviará y permitirá una mayor afluencia y flexibilidad del sistema ferroviario barcelonés".
 
Mientras, la alcaldesa de Sant Boi, Lluïsa Moret, añadía que, en la reunión, "hemos constatado que es un proyecto complejo, que es costoso, pero absolutamente necesario no sólo para cubrir las necesidades de nuestros municipios, sino también para mejorar la movilidad del país abriendo nuevas vías y nuevas posibilidades de conexión con Barcelona".
 

Así mismo, la alcaldesa de Castelldefels, Maria Miranda, destacaba que esta línea "constituye una reclamación histórica de los municipios, que ahora cobra más valor porque hemos hecho una apuesta decidida por un modelo de movilidad sostenible en el que el transporte público de gran capacidad debe jugar un papel fundamental".

 

Miranda subrayaba la importancia que tendrá para el Baix Llobregat. "La comarca está teniendo un importante desarrollo económico y social y necesitamos un transporte público adecuado para este desarrollo", apuntaba.

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