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Miércoles, 27 de Marzo de 2019
ÁREA METROPOLITANA

El Consell Metropolità aprueba el avance del Plan Director Urbanístico

Será la herramienta que ordenará el territorio metropolitano durante las próximas décadas

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El Consell Metropolità ha dado luz verde al primer paso en el proceso de tramitación del Plan Director Urbanístico metropolitano (PDU), un documento que es el punto de partida para sustituir el Plan General Metropolitano (PGM) de 1976, ​​que ha ordenado el urbanismo de 27 municipios del área metropolitana durante más de 40 años. Este avance se somete a un proceso de participación ciudadana y de recogida de propuestas que se prolongará hasta finales del 2019. Además, también implica el inicio de un proceso de evaluación ambiental.
 
El avance, que incorpora el Programa de participación ciudadana y el Documento inicial estratégico, recoge las aportaciones de más de 800 técnicos y expertos, hechas en un proceso de participación técnica que se ha desarrollado en tres fases y que ha durado casi 3 años. En la primera fase intervinieron como ponentes 25 expertos dentro de un ciclo de workshops temáticos con un total de 503 participantes.
 
La segunda fase contó con 290 expertos y ocho mesas de debate, que sirvieron para concretar las directrices urbanísticas. Finalmente, durante el 2018 se han llevado a cabo 19 reuniones de trabajo con los 37 técnicos nombrados por cada uno de los ayuntamientos metropolitanos. Esta elaboración participativa ha servido para redactar las bases del futuro PDU y la formulación de criterios en relación con temas como la estructura territorial, la movilidad de población, los espacios abiertos, las áreas de actividad o el metabolismo urbano.
 
El PDU será la herramienta que ordenará el territorio metropolitano durante las próximas décadas "y debe ser una pieza fundamental para hacer realidad el derecho a la ciudad, entendido como un proceso de transición hacia una ciudad equitativa, en la que se garantice el derecho a una vivienda digna, en un entorno más saludable y sostenible ambientalmente, accesible, eficiente y económicamente próspero", apuntan fuentes del Área Metropolitana de Barcelona (AMB).

 

La nueva herramienta responde al mandato establecido por la Ley del Área Metropolitana de Barcelona aprobada en 2010, y dará respuesta a los nuevos retos, necesidades y requerimientos de la metrópolis de Barcelona con una visión de conjunto, que tenga en cuenta la naturaleza plurimunicipal de buena parte de los problemas que inciden sobre este territorio. Algunos de estos retos son las políticas de vivienda, la gestión del litoral o la movilidad, "que son aspectos que sobrepasan los límites municipales y requieren una visión metropolitana que ayude a aportar soluciones y a la vez un nuevo marco urbanístico que se adapte a la realidad del momento", señalan desde el AMB.
 


Aprobación inicial del Plan metropolitano de movilidad urbana (PMMU)


 
El Consell Metropolità también ha aprobado hoy inicialmente el Plan Metropolitano de Movilidad Urbana (PMMU), el instrumento de planificación y programación de políticas y líneas de actuación sobre movilidad que EL AMB prevé impulsar y ejecutar en los próximos seis años (2019- 2024), en colaboración con los ayuntamientos metropolitanos y las administraciones competentes. Fue presentado a los agentes económicos y sociales el pasado miércoles 20 de marzo, en el VI Consejo de la Movilidad. El plan recoge 102 medidas para mejorar la movilidad metropolitana y está valorado con un coste de 1.354 millones de euros, de los que el AMB asumirá 370 millones de euros, más 8.922 millones de euros en infraestructuras.
 
Estas medidas se concretan en la mejora de los servicios de transporte público; el establecimiento de una red viaria prioritaria metropolitana para los servicios de autobús; el fomento y mejora de la intermodalidad en el transporte público; el impulso a las zonas de bajas emisiones; la regulación metropolitana del aparcamiento en superficie; la optimización del transporte urbano de mercancías; una política metropolitana de tarificación vial para uso, congestión y contaminación, actuaciones de impulso del uso de la bicicleta y el impulso a la introducción de vehículos de bajas emisiones (VBE).
 
El PMMU prevé reducir entre un 5% y 7% de las emisiones de CO2, el 30% de las emisiones de NO2 y PM, y rebajar el 50% de la población expuesta a una baja calidad del aire y un 10% de la mortalidad anual por estas causas. El plan también recoge las actuaciones que el AMB considera prioritarias en la red ferroviaria y viaria, necesarias para alcanzar el modelo de movilidad sostenible.

 

Aprobación inicial de la Ordenanza para regular las tarifas de los servicios de abastecimiento de agua potable
 

Durante el pleno, el Consell Metropolità también ha aprobado inicialmente la Ordenanza para regular las tarifas de suministro de agua potable a los 36 municipios que conforman el AMB, así como también los demás derechos económicos para la prestación de actividades conexas. Esta ordenanza regula los aspectos básicos para garantizar los procesos de determinación de las tarifas y de su cobro.
 
En cuanto a las tarifas del suministro de agua de los municipios servidos por Aigües de Barcelona Empresa Metropolitana de Gestió del Cicle Integral de l'Aigua, SA, las tarifas incorporadas a la ordenanza prevén la congelación del precio de las tarifas para el año 2019 y una reducción de precios del 5,7% para el próximo año 2020.
 
El acuerdo, aprobado inicialmente, se someterá a un plazo de información pública de 30 días, para la formulación de reclamaciones y alegaciones, y será notificado a los ayuntamientos metropolitanos y a la Comissió de Preus de Catalunya, para que emitan los correspondientes informes antes de la aprobación definitiva.

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