Martes, 09 de Diciembre de 2025

Actualizada

Lunes, 08 de Diciembre de 2025 a las 16:15:28 horas

| 149
Miércoles, 08 de Mayo de 2019
CORNELLÀ

Alumnos de la Escola Mediterrània trabajan colaborativamente la velocidad lectora

En el marco del proyecto EduLab

[Img #25185]

Los alumnos de 1º y 5º de Primaria de la Escola Mediterrània de Cornellà han sido los primeros en realizar una sesión conjunta para poner a prueba la aplicación desarrollada por el alumnado de Ciclo Superior con el fin de ayudar a mejorar la velocidad lectora de los estudiantes más pequeños.

Durante el curso escolar, los estudiantes de 5º se han introducido en la programación visual para bloques y han creado un juego educativo pensado para el alumnado de Ciclo contando con el apoyo del profesorado y del equipo del Citilab en el marco del proyecto EduLab.

La aplicación, programada con Snap!, presenta una interfaz sencilla: sobre un fondo diseñado por el propio alumnado van apareciendo varias palabras en posiciones diferentes de la pantalla. Cada vez que el estudiante de 1º lee una palabra correctamente, el compañero de 5º pulsa la barra espaciadora del teclado de su ordenador, permitiendo así que la aplicación muestre la siguiente palabra.

El juego tiene un marcador que va sumando las palabras leídas por el estudiante y con una cuenta atrás que indica cuántos segundos le quedan.

El objetivo del juego es que el alumnado lea tantas palabras como sea posible en un minuto y que, a fuerza de practicar, pueda mejorar el resultado y su lectura.

Durante el proceso de desarrollo de la aplicación, los estudiantes de 5º de Primaria han aprendido programación y se han familiarizado con tecnologías completamente nuevas para ellos. Mientras, al mismo tiempo, trabajaban competencias digitales y también lingüísticas.

Además de interactuar con el entorno de programación para poner en funcionamiento el juego, el alumnado ha elegido todas las palabras que aparecen en la aplicación con la ayuda del profesorado y teniendo en cuenta las necesidades educativas de los niños de 1º. Por lo tanto, se han encargado del desarrollo técnico pero también de la realización del contenido, contando con un aliciente muy potente: saber que el proyecto será útil para el alumnado de Ciclo.

Los organizadores explican que durante la sesión de trabajo colaborativo entre los dos cursos, el alumnado de 5º ha demostrado responsabilidad y apoderamiento a la hora de explicar a los más pequeños el funcionamiento del juego.

Por su parte, los estudiantes de 1º se han mostrado entusiasmados con la actividad, trabajando las competencias digitales, lingüísticas, sociales y de autonomía, y han asegurado que los mayores les han sido de gran ayuda.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.219

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.