Jueves, 02 de Octubre de 2025

Actualizada

Jueves, 02 de Octubre de 2025 a las 08:59:14 horas

| 147
Lunes, 01 de Julio de 2019
CULTURA I OCI

Adif licita un nuevo contrato de suministros para la implantación del ancho internacional en el tramo Castellbisbal-Martorell

El presupuesto asciende a más de 2 millones de euros

[Img #26030]

Adif ha licitado un nuevo contrato de suministros para la implantación del ancho internacional en el tramo Castellbisbal-Martorell, que se enmarca en el desarrollo del Corredor Mediterráneo en Catalunya.

 

En concreto, se ha licitado el suministro, transporte y descarga de 7.090 traviesas bibloque de hormigón para la ejecución de la vía en placa en los túneles comprendidos en este tramo con un presupuesto de 2.021.394,4 euros (IVA incluido). El contrato se divide en dos lotes, el primero para el túnel de Martorell de vía doble y paso bajo la AP-7, y el segundo para el túnel de Castellbisbal de vía doble y vía en placa para transición del túnel de Castellbisbal de vía simple.

 

Las traviesas a suministrar están diseñadas para permitir simultáneamente la circulación de trenes de ancho ibérico (1.668 mm) y estándar (1.435 mm) a velocidades máximas de hasta 200 km/h y 22,5 Tn de carga máxima por eje.

 

El contrato incluye la fabricación de las traviesas, tanto para la vía en placa como para las transiciones con la vía sobre balasto, la colocación de las sujeciones, el acopio en fábrica y la carga y transporte de los materiales a las zonas de acopio hasta el momento de la instalación en la obra.

 

Una de las actuaciones singulares comprendidas en el proyecto de implantación del ancho internacional en el tramo Castellbisbal-Martorell es la renovación integral de la estructura de los dos túneles y la adaptación de sus dimensiones a las normas de interoperabilidad para permitir la circulación de trenes en ambos anchos.

 

La implantación de vía en placa permite reducir los costes asociados al mantenimiento y elimina totalmente el fenómeno de vuelo de balasto, además de poder incorporar medidas para reducir el impacto vibratorio y acústico en túneles.

 

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.158

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.