Jueves, 15 de Enero de 2026

Actualizada

Jueves, 15 de Enero de 2026 a las 11:31:17 horas

| 396
Viernes, 30 de Agosto de 2019
CORNELLÀ

La protectora APAEC y el Ayuntamiento impulsan un plan pionero para proteger a los patos de Can Mercader

Uno de los objetivos principales es evitar la alimentación irregular de estas aves

[Img #26575]

La Asociación Protectora de Animales Exóticos de Catalunya (APAEC) y el Ayuntamiento de Cornellà han iniciado este verano un plan pionero para salvar a los patos de Can Mercader, el parque urbano más grande de la ciudad. Hacía mucho tiempo que el estado de estas aves suponía un quebradero de cabeza para el consistorio, ya que se sucedían las quejas que recibían debido al deteriorado estado de salud de los animales, ya fuera por actos vandálicos o por vejez.

 

La presidenta de la organización, Tere Rodríguez, aclara que el proyecto es muy similar a los que se llevan a cabo para controlar las colonias felinas, evitando nacimientos, garantizando el bienestar de los animales y controlando la zona habitada por ellos. Y es que la complejidad de todo el proceso reside realmente en la educación de los ciudadanos. "La gente sigue viendo como una actividad de ocio echar pan a los animales que están nadando tranquilamente, sin saber que lo que están haciendo es perjudicar gravemente la salud de las aves", alerta Rodríguez.


El protocolo de actuación con los patos de Can Mercader está en fase avanzada y todos ellos ya han pasado por las manos del veterinario Xavi Valls, de la clínica Exotics Balmes. Los pequeños patitos que habían nacido días antes del control veterinario y su madre també están a salvo y en busca de hogar, ya que el plan es que el parque no se sobresature con nuevos animales que merman los recursos alimenticios de los patos que ya están viviendo allí.


Para el futuro inmediato se prevé, además, la inserción de tótems informativos para que el ciudadano comprenda que el éxito de la operación reside en las buenas praxis que, según Rodríguez, son bien sencillas: "No echar pan ni productos alimenticios industriales al agua y no perseguir a los patos ".


Se sumarán, como refuerzo informativo, voluntarios dispuestos a convencer a los visitantes del parque de que el buen estado de salud de los patos de Can Mercader es una responsabilidad de todos. También se invertirá un esfuerzo extra en evitar que los huevos que las patas van poniendo en el parque lleguen a eclosionar para traer más crías.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.34

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.