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MARÍA JOSÉ ESPINOSA | 118
Viernes, 25 de Octubre de 2019
ESPLUGUES

Los comercios ganan en reciclaje

El Ayuntamiento impulsa una nueva campaña para promover la recogida selectiva de los residuos en el ámbito comercial • Se implanta un sistema de identificación en más de 400 contenedores

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El mayor número de residuos se genera principalmente en los bares, restaurantes, residencias, supermercados y comercios. Por este motivo, el Ayuntamiento de Esplugues acaba de poner en marcha una campaña, destinada específicamente al comercio local,  que tiene como objetivo aumentar los índices de recogida selectiva, que en la ciudad están situados en el 36%. Si bien es cierto que el porcentaje es muy parecido a la media del área metropolitana, aún está lejos de alcanzar el 50% que fija la Unión Europea (UE) para el año 2020 y el 55% para 2025.


Bajo el lema Els comerços guanyem en reciclatge se pretende concienciar al sector de la importancia de gestionar correctamente los residuos que se generan en la ciudad, sobre todo ante la situación de emergencia climática que nos acecha. En una carta enviada a los propios comerciantes, desde el consistorio se les anima a “ser un modelo para el resto de la ciudadanía” y liderar así “un cambio de hábitos que os dará relevancia como ejemplo de buenas prácticas y como servicio de calidad”.


La campaña se acaba de poner en marcha, pero fue presentada el mes de junio a las entidades más representativas del comercio local de la ciudad: Unió de Botiguers, Xarxa de Dones Emprenedores y Asociación de Comerciantes de Can Vidalet. Todas ellas ofrecieron su colaboración para trabajar conjuntamente en este objetivo.


Para ello se ha implantado un nuevo sistema en los contenedores de los ejes comerciales de la ciudad (unos 400 aproximadamente), que llevarán instalados lectores de identificación, así como un nuevo procedimiento de cierre, con una tapa grande superior para las fracciones de vidrio, que los comerciantes podrán abrir con una tarjeta que les identifica como usuarios. “De esta manera podremos tener un conocimiento más amplio sobre la cantidad y la calidad de los residuos reciclados”, señalan desde el consistorio.


En los próximos días está previsto que unos informadores específicos de la campaña visiten puerta a puerta unos 400 comercios, preferentemente los grandes productores de fracción orgánica, que es la que tiene un mayor margen de mejora. El objetivo es recoger datos de interés como las características y las dimensiones de los establecimientos, y elaborar así un estudio previo de la situación actual. Y durante las siguientes semanas se irá entregando la tarjeta identificativa a cada uno de ellos.


Las buenas prácticas serán recompensadas por la administración local, que prevé establecer unas exenciones que se aplicarán en función de los residuos generados y lanzados correctamente. No obstante, aún no está determinada ni la tasa municipal ni las exenciones que se podrán aplicar. “Será en un futuro, cuando se apruebe en sesión plenaria”, aseguran.


Desde el Ayuntamiento apelan a la colaboración del comercio local “para intentar hacer realidad el objetivo que nos hemos marcado como ciudad de proteger nuestro entorno más próximo y de velar por el medio ambiente”.


Esta acción es una de las novedades del nuevo servicio municipal de recogida de residuos y limpieza viaria que se acaba de implantar como consecuencia de la nueva contratación, que se adjudicó por concurso a la empresa Valoriza por un período de cuatro años, y que supondrá un coste de unos 3,5 millones de euros anuales.


Una parte importante de este presupuesto se ha destinado a la renovación de un millar de contenedores de todas las fracciones. El cambio más importante se ha producido en los de los residuos orgánicos, que han in­crementado su capacidad, pasando de 240 a 2.200 litros.

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