Martes, 10 de Febrero de 2026

Actualizada

Lunes, 09 de Febrero de 2026 a las 16:57:34 horas

MARÍA JOSÉ ESPINOSA | 595
Martes, 05 de Noviembre de 2019
VALLIRANA

El Ministerio de Fomento abre a la circulación la ansiada y reivindicada variante

“Se trata de un hecho histórico y de un logro colectivo”, ha manifestado la alcaldesa del municipio, la socialista Eva Martínez

[Img #27633]

La ansiada variante de Vallirana se ha abierto al tráfico hoy martes, 5 de noviembre, a las 12 horas, ante una gran expectación. “Se trata de un hecho histórico, y de un antes y un después para los ciudadanos de Vallirana”, ha expresado a ELFAR.CAT la alcaldesa del municipio, Eva Martínez, quien no duda en asegurar que “es un logro colectivo, de todas y todos”.

 

Las obras de la variante de Vallirana en la carretera N-340, que han costado 176 millones de euros, es una infraestructura reivindicada por la comarca desde hace 30 años y que ha sufrido numerosas demoras y paralizaciones. El proyecto constructivo fue aprobado en junio de 2003 y las obras licitadas en septiembre del mismo año y adjudicadas a comienzos de 2004. De acuerdo con estos plazos, los trabajos deberían haber concluido en 2007, aunque no fue posible debido a las paralizaciones que se llevaron a cabo por diferentes contratiempos técnicos y, posteriormente, por falta de presupuesto. De este modo, a finales de 2011 las obras se encontraban en punto muerto y tan sólo se había ejecutado un 28,4%.

 

La construcción de la variante de la N-340 a su paso por Vallirana acumula 15 años de retraso, lo que ha provocado la creación de una plataforma de vecinos, sindicatos, empresas y partidos políticos que ha ido convocando movilizaciones periódicas para reclamar que se completen las obras.

 

Un esfuerzo colectivo que ha dado sus frutos ya que a partir de ahora, la ansiada infraestructura contribuirá a liberar de tráfico pesado la calle Major, que es la vía central de la localidad y uno de los puntos negros de la red viaria catalana, por donde cada día pasan cerca de 19.000 vehículos, 4.000 de ellos camiones de gran tonelaje. “Durante todos estos años, hemos sufrido muchos problemas de ruido, de suciedad y, sobre todo, de seguridad”, ha lamentado la alcaldesa.

 

Desde los sindicatos y las patronales también se ha hecho hincapié en la necesidad de contar con la variante como motor económico, tanto para reducir el tiempo de desplazamientos de los trabajadores como para disminuir costes en el transporte de mercancías.

 

“Ha tardado mucho en llegar este día y nos habría gustado que no se hubiera demorado 15 años”, ha reconocido Martínez a esta redacción. “Sin embargo, me gusta centrarme en lo positivo y la cuestión es que, tras muchos años de lucha, la variante ya es una realidad”, se ha felicitado la edil.

 

El trazado del nuevo tramo de autovía tiene su inicio en una glorieta sobre la N-340, a la entrada del núcleo urbano de Vallirana llegando desde el Puerto del Ordal, y finaliza en el enlace de Vallirana este/Cervelló oeste de la B-24.

 

El enlace de Cervelló consiste en una glorieta elevada sobre el tronco con cuatro ramales directos, de los cuales los dos del lado Tarragona se han ejecutado en estas obras, además de un ramal de conexión con las urbanizaciones de Santa Rosa y La Solana sobre la riera de Cervelló.

 

La sección de la autovía consta de dos calzadas con dos carriles de 3,5 metros y arcenes exteriores de 2,5 metros e interiores de 1 metro con una mediana mínima de 2,00 metros. La longitud total del tramo es de 2.990 metros, la mitad de los cuales discurren a través del nuevo Túnel de Vallirana.

 

Este túnel se compone de dos tubos, uno para cada sentido de circulación, de aproximadamente 1.450 metros de longitud cada uno, situados bajo una zona residencial del municipio y que han supuesto la parte más importante de las obras.

 

La sección tipo del túnel consta de dos carriles de 3,5 metros y arcenes exteriores de 1 metro e interiores de 0,5 metros con aceras 0,75 metros. Entre otras instalaciones, está equipado con doble suministro de energía, sensores de calidad del aire, alumbrado de emergencia, tres galerías de evacuación entre túneles adaptadas para el paso de personas con movilidad reducida y vehículos de emergencia, señalización variable y sistema de radiocomunicaciones. Todas las instalaciones se gestionarán desde el nuevo centro de control situado cercano a la boca oeste de los túneles.

 

Entre otros elementos singulares, se ha construido una pasarela peatonal sobre la autovía y la riera de Campderrós para la reposición de un camino peatonal existente, dos puentes de vigas para cruzar la riera de Campderrós y cuatro viaductos para salvar las rieras de Vallirana y Cervelló.

 

 

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.213

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.