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Lunes, 02 de Diciembre de 2019
COMARCA

Diversas entidades reclaman que el Trambaix atraviese el polígono industrial El Pla

CCOO, la Asociación para la Promoción del Transporte Público (PTP) y la Federación de Asociaciones de Vecinos y Vecinas del Baix Llobregat exigen que la extensión del tranvía desde Sant Feliu a Molins de Rei sea incluido en el Plan Director de Infraestructuras (PDI) 2021-2030

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El sindicato CCOO, la Asociación para la Promoción del Transporte Público (PTP) y la Federación de Asociaciones de Vecinos y Vecinas del Baix Llobregat presentaron el viernes la campaña Volem el Trambaix al Pla, cuyo objetivo es exigir que la extensión del Trambaix desde Sant Feliu a Molins de Rei, atravesando el polígono industrial El Pla, sea incluido en el Plan Director de Infraestructuras (PDI) 2021-2030 de la Generalitat de Catalunya.

 

La prolongación del tranvía hacia El Pla comportaría, según las entidades impulsoras de la campaña, una mejora del transporte público y, por lo tanto, del desplazamiento de las personas que trabajan en esta área industrial del Baix Llobregat, donde actualmente hay más de 300 empresas, que dan empleo a unas 8.000 personas; así como una mejora de la calidad de vida en estos municipios "a partir de la pacificación del tráfico que implica la red de tranvía". Además, también permitiría la reducción de riesgos laborales "y sería una apuesta clara para mejorar la calidad del aire, objetivo necesario de varias administraciones en el reto global de cambio climático".

 

Posteriormente, también solicitan desarrollar el estudio previsto en el PDI sobre la prolongación del tranvía hasta la estación de Quatre Camins de los Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya, en Sant Vicenç dels Horts. De hecho, en el Plan Director de Infraestructuras 2011-2020 de la Región Metropolitana de Barcelona ya se preveía la realización del proyecto de extensión de la línea T-3 del tranvía hasta Quatre Camins-Sant Vicenç-Pallejà para conectar con los FGC.

 

Desde las entidades recuerdan que actualmente, y una vez se lleve a cabo el soterramiento de las vías del tren en Sant Feliu (cuyas obras está previsto que se inicien en 2020), la Generalitat y el ayuntamiento de este municipio ya han acordado la prolongación del tranvía hasta la puerta del polígono industrial El Pla, con dos nuevas estaciones. "Así que la extensión del tranvía por el polígono y hasta Molins de Rei es de relativa facilidad constructiva, ya que las necesidades de urbanización son mínimas y los costes de ejecución son bajos en comparación a otras intervenciones urbanas", aseguran. Además, "el Ayuntamiento de Molins de Rei ya ha hecho reserva de espacio en los viales para el paso del tranvía hasta la plaza Pont de la Cadena donde se podría ubicar el final", apuntan las mismas fuentes.

 

"La extensión del tranvía hacia Sant Feliu, el polígono industrial El Pla, Molins de Rei y Sant Vicenç dels Horts- Pallejà, superando la barrera natural del río Llobregat, conectaría las cuatro ciudades, que suman más 108.000 habitantes, generaría una importante dinamización económica, social y cultural de la parte central del Baix Llobregat y permitiría avanzar en el derecho a acceder sin impedimentos y de manera segura a los espacios públicos, así como a los centros de trabajo", insisten las organizaciones impulsoras.

 

En el marco de la campaña, también se presentó la web https://volemeltrambaixalpla.org/ como espacio de información y de recogida virtual y presencial de firmas dirigida a personas trabajadoras del polígono y a la ciudadanía en general.

Por otra parte, la campaña incluirá la presentación de mociones en los ayuntamientos afectados, una petición de resolución en el Parlament de Catalunya y la realización durante el primer semestre del próximo año de una marcha simbólica desde el Ayuntamiento de Sant Feliu hasta el de Molins de Rei con paradas de cartón haciendo el recorrido reivindicado.

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