Miércoles, 19 de Noviembre de 2025

Actualizada

Miércoles, 19 de Noviembre de 2025 a las 17:29:20 horas

| 120
Lunes, 23 de Diciembre de 2019
SANT BOI

Los menores denunciados por drogas podrán aceptar medidas educativas

Como alternativa a la sanción

[Img #28473]El Ayuntamiento de Sant Boi y el departamento de Interior de la Generalitat de Catalunya han actualizado un convenio que facilita la aplicación de medidas educativas alternativas a la sanción a menores de edad que hayan recibido una denuncia por consumo o tenencia de drogas. Desde el consistorio destacan que durante más de una década, el convenio se ha revelado "como una buena herramienta para evitar el riesgo de exclusión social". La nueva versión del documento amplía el alcance de los beneficiarios y potencia los efectos cohesionadores.

Gracias a este mecanismo de intervención, las personas menores denunciadas por consumo o tenencia de drogas en la vía pública pueden optar por reconocer explícitamente los hechos que han cometido y aceptar una medida educativa como alternativa a la sanción económica.

El circuito existente, que implica la intervención de la Policía Local, Mossos y personal técnico municipal, conlleva un doble beneficio: para la persona misma, que ve cómo su entorno individual y familiar se implica en su proceso educativo, y para toda la comunidad, mediante una disminución de los riesgos que este tipo de conductas suponen para la seguridad ciudadana

La alcaldesa, Lluïsa Moret, y el conseller de Interior, Miquel Buch, han firmado la actualización del convenio, que ha entrado en vigor este mes de diciembre. La renovación del documento introduce mejoras para potenciar su aportación a la cohesión social.

Así, el nuevo convenio extiende la posibilidad de acogerse a este programa de medidas alternativas a las personas menores reincidentes. También, a personas menores de la ciudad que sean denunciadas fuera de Sant Boi y personas residentes en Sant Boi denunciadas fuera del municipio.


Este convenio fue pionero en 2008, cuando se puso en marcha en la ciudad. Desde entonces, los resultados han sido altamente positivos. Su aplicación ha permitido resolver satisfactoriamente y reparar la infracción en el 90% de los casos, con una tasa de reincidencia del 0%. 110 personas menores de edad han participado en este tipo de programas durante este tiempo.
 

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.167

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.