Miércoles, 03 de Diciembre de 2025

Actualizada

Martes, 02 de Diciembre de 2025 a las 13:59:57 horas

MARÍA JOSÉ ESPINOSA | 324
Martes, 18 de Febrero de 2020
CORNELLÀ

El proyecto de innovación educativa del Citilab recibe un premio por su compromiso social

EduLab fomenta las vocaciones STEAM e impulsa la introducción de la programación y la robótica en las aulas

[Img #29324]

El Citilab, el laboratorio de innovación social y digital de Cornellà, ha sido premiado con el galardón Alan Turing en la 25ª edición de la Nit de les Telecomunicacions i la Informàtica, el gran encuentro anual del mundo TIC que aglutina profesionales, empresas, administración, asociaciones e instituciones del sector y que está organizado por la Associació Catalana d'Enginyers de Telecomunicació (Telecos.cat) y el Col·legi Oficial d'Enginyeria en Informàtica de Catalunya (COEINF) en el Auditorio de Barcelona.

 

El premio Alan Turing pone en valor la institución como impulsora de un proyecto innovador en el ámbito de las TIC con un aspecto social positivo, que aporta valor a la sociedad en los ámbitos de la ciudadanía, el medio ambiente, la educación, la cultura o la integración social en Catalunya.

 

La teniente de alcalde y concejala delegada de las áreas de Igualdad y Educación del Ayuntamiento de Cornellà, Rocío García, y el director gerente de Citilab, Javier González, recogieron el premio que reconoce la responsabilidad social del lab cornellanense con la puesta en marcha del proyecto EduLab.

 

“El premio Alan Turing reconoce el compromiso social del Citilab que, impulsado por el Ayuntamiento, abrió sus puertas en 2007 con un propósito muy claro: acercar la tecnología a toda la población”, manifiesta a ELFAR.CAT el director del laboratorio de innovación social y digital de Cornellà. “Soñamos que la tecnología podía estar al alcance de todo el mundo y creímos firmemente que no podíamos dejar a nadie fuera del progreso. Y con estos fundamentos nació EduLab, un proyecto de programación y robótica que quiere romper la brecha digital, que ya ha llegado a seis centros educativos públicos de nuestra ciudad y que ahora ha sido reconocido por aportar valor a la sociedad”, añade.

 

El proyecto EduLab nació con la voluntad de introducir la enseñanza de la programación y la robótica como lenguaje transversal en las escuelas, impulsar las vocaciones STEAM (relacionadas con la ciencia, la tecnología, la ingeniería, el arte y las matemáticas) y trasladar a la comunidad educativa el concepto y la metodología de laboratorio vivo y abierto, fomentando que profesorado, alumnado y familias integren la innovación para mejorar la educación. “EduLab está fundamentado en los valores de la democratización de la innovación y el pensamiento computacional, la universalidad del conocimiento y el compromiso con las personas”, remarcan desde el Citilab.

 

“Se trata de un proyecto innovador y necesario porque introduce la enseñanza de estas disciplinas, la programación y la robótica, de forma transversal e integral en el currículo escolar del alumnado”, explica González. “Y esto significa que las niñas y los niños viven un proceso de doble aprendizaje porque siguen aprendiendo el contenido y las competencias clave de cada asignatura mientras se acercan e interactúan con la tecnología”, apunta.

 

De hecho, con este proyecto “los más pequeños aprenden programación como la cuarta habilidad básica transversal, junto a la escritura, la lectura y la aritmética”, resalta González. Pero no únicamente son los alumnos los que aprenden programación y robótica con EduLab, sino que los mismos profesores de los centros educativos reciben una formación previa, “con la finalidad de capacitarlos para seguir trabajando la programación y la robótica en el aula de forma autónoma”, matiza.

 

El director señala, además, que las actividades de programación, robótica y currículo escolar las diseñan conjuntamente el equipo del Citilab y los docentes de los colegios, “demostrando una vez más el potencial que tiene la co-creación y trabajo colaborativo y en red”.

 

El proyecto piloto se puso en marcha por primera vez durante el curso 2016-2017 en la escuela Dolors Almeda. Ya en ese momento, el alumnado trabajó con el primer robot provisional del Citilab, encargándose de su construcción, programación y customización, y también se realizaron proyectos con diversos entornos de programación visual para bloques.

 

Desde el curso 2018-2019 y hasta la actualidad, el EduLab está presente en seis escuelas públicas de Cornellà (Abat Oliva, Anselm Clavé, Ignasi Iglesias, Martinet, Mediterrània y Suris) y ha llegado a alrededor 3.000 niñas y niños de todas las edades, desde Ciclo Infantil hasta Ciclo Superior, usando un gran abanico de lenguajes: Scratch, ScratchX Snap!, Snap! 4 Arduino o MicroBlocks.

 

“Compartir este conocimiento en el ámbito de la educación formal es todo un éxito”, reconoce González, quien asegura que la idea es hacer llegar este proyecto, ya consolidado, a más centros educativos de la ciudad. “Se estudia poder hacerlo cuanto antes”, asegura.

 

 

[Img #29325]
El robot Fantàstic del laboratorio de innovación social y digital de Cornellà ha sido el gran aliado de la comunidad educativa a lo largo de estos dos años "y un elemento clave en la consolidación del proyecto", aseguran las mismas fuentes. Este robot ha sido construido por el Citilab contando con la contribución de emprendedores, profesionales de primer nivel mundial y la comunidad educativa, y tiene un diseño abierto y de bajo coste "para ser fieles al principio de acercar la tecnología a todo el mundo", apuntan.

La Nit de les Telecomunicacions i la Informàtica es un acto institucional que se celebra desde el año 1995 y que se considera el punto de partida de las actividades del sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en Barcelona, ​​una oportunidad para entregar galardones de prestigio y el primer encuentro de networking del año.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.220

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.