Martes, 03 de Febrero de 2026

Actualizada

Martes, 03 de Febrero de 2026 a las 16:58:50 horas

| 176
Viernes, 28 de Febrero de 2020
SANT JOAN DESPÍ

Una nueva campaña busca aumentar el reciclaje de los residuos orgánicos en el comercio

En una primera fase se quiere llegar a los mercados y supermercados, para después incidir en la restauración, hostelería y comedores escolares • Un equipo de ecoinformadores visitará los establecimientos el próximo mes

[Img #29455]

El Ayuntamiento de Sant Joan Despí se ha fijado como objetivo alcanzar el 55% de reciclaje de residuos en el año 2025, tal como exige la UE. Para ello, el consistorio reforzará las acciones de concienciación y una de las primeras medidas es la puesta en marcha de una campaña que tiene como finalidad aumentar la recogida selectiva de la fracción orgánica.


Actualmente, del total de residuos orgánicos que se generan en la ciudad, el 27% se recoge de forma selectiva, un porcentaje bajo en comparación con otro tipo de residuos. De esta forma, la fracción orgánica es la que tiene un mayor potencial de mejora; y, especialmente, en sectores como los comercios de alimentación, restauración o comedores escolares. Y es aquí, precisamente, donde el Ayuntamiento reforzará la concienciación mediante una campaña que se ha iniciado este mes de febrero y que se prolongará a lo largo de todo el año.


La campaña municipal pretende incrementar el número de comercios que separan la fracción orgánica, hasta llegar a la totalidad de los establecimientos del sector de la alimentación y la restauración de la ciudad.


En una primera fase, la campaña se realiza entre los comercios de alimentación, tanto mercados como supermercados. Durante el mes de febrero se han realizado sesiones informativas con los comerciantes para dar a conocer la iniciativa; y a partir de marzo, un equipo de ecoinformadores visitará los comercios de alimentación para ver cómo reciclan la fracción orgánica y detectar cuáles son sus necesidades. El Ayuntamiento entregará, a los comercios que lo requieran, el material necesario para que puedan separar los residuos orgánicos, como por ejemplo cubos, y verificará su correcta utilización.


En una segunda fase, la campaña para fomentar la recogida selectiva se extenderá también a los establecimientos de restauración, hostelería y comedores de Sant Joan Despí. En este caso, irá acompañada también de una campaña para el fomento del reciclaje del vidrio, que contará con la colaboración de Ecovidrio.


Con estas y otras medidas, la administración local quiere alcanzar el 55% de reciclaje de residuos en el año 2025, tal como fija el Programa Metropolitano de Prevención y Gestión de Recursos y Residuos Municipales 2019-2025 (PREMET25).


En Sant Joan Despí, cada habitante genera una media de 405,3 kilos de residuos al año, por debajo de los 459,7 de media que se generan en el área metropolitana de Barcelona. Y, actualmente, el porcentaje de recogida selectiva de residuos en la ciudad se sitúa en el 36,1%, lejos del objetivo del 55%. No obstante, los últimos datos muestran un aumento o mantenimiento de la recogida selectiva en todas las fracciones.


A fin de incrementar el reciclaje de residuos, en los últimos años el Ayuntamiento de Sant Joan Despí ha puesto en marcha servicios para reforzar la concienciación y se ha incrementado la presencia de informadores ambientales en la calle “para dar a conocer los beneficios que supone el reciclaje para el medio ambiente y para la calidad de vida de las personas”, señalan fuentes municipales. En este sentido, durante este año la ciudad contará con cuatro informadores a pie de calle y también se promoverá entre la ciudadanía el uso de las deixalleries, que hace poco más de un año aumentaron el servicio pasando a abrir los primeros domingos de cada mes.


Además de aumentar el reciclaje, el PREMET25 también fija el objetivo de reducir la generación de residuos. En este sentido, el consistorio también tiene previsto poner en marcha un programa de reducción del plástico.

 

 

Jornada participativa sobre la emergencia climática

 

 

El reciclaje y la reducción de los residuos serán uno de los temas de la Jornada participativa sobre la Emergencia Climática que el Ayuntamiento de Sant Joan Despí organizará el sábado 21 de marzo, en el Foment Cultural i Artístic, a partir de las 10 horas. Se trata de una jornada abierta a toda la ciudadanía (previa inscripción en la web municipal) y que tiene como objetivo recoger aportaciones e ideas para favorecer un desarrollo sostenible y luchar contra los efectos del cambio climático.


La jornada participativa se abrirá con una ponencia sobre la emergencia climática y, posteriormente, los participantes debatirán sobre cuatro ámbitos: la transición energética (energías renovables, eficiencia energética, comunidades energéticas); cero emisiones (movilidad, contaminación atmosférica, calidad del aire), residuo cero (generación y separación de residuos, economía circular) y la ciudad resiliente (adaptación a los retos de los nuevos escenarios que conlleva el cambio climático).

 

 

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.15

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.