Miércoles, 17 de Diciembre de 2025

Actualizada

Martes, 16 de Diciembre de 2025 a las 19:59:03 horas

| 322
Lunes, 09 de Marzo de 2020
ÁREA METROPOLITANA

2.700 aportaciones nutrirán el futuro modelo urbanístico de la metrópolis

El Avance del Plan Director Urbanístico (PDU) del AMB ha sido sometido estos últimos cinco meses a un proceso de participación ciudadana

[Img #29668]

El Avance del Plan Director Urbanístico (PDU) del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), el documento que expone las líneas estratégicas más importantes del futuro urbanismo metropolitano, ha sido sometido a un proceso de participación ciudadana durante el período de exposición pública, que finalizó el pasado 31 de enero de 2020. Después de cinco meses recorriendo el área metropolitana de Barcelona, el proceso participativo ha concluido tras recoger unas 2.700 aportaciones, sugerencias y reflexiones de diferentes sectores, desde la ciudadanía y entidades hasta el mundo profesional, pasando por administraciones públicas, sector privado y grupos de investigación.

 

El Servicio de Redacción del PDU ya ha empezado a redactar la propuesta inicial y tendrá en cuenta todas las aportaciones recogidas a lo largo del proceso participativo. El Plan de Actuación Metropolitano (PAM) prevé que el Consell Metropolità haga la aprobación inicial del documento dentro de este mandato. Posteriormente, se volverá a abrir un período de información pública, en el que la ciudadanía podrá hacer nuevas aportaciones en forma de alegaciones. Y, finalmente, la Generalitat será la encargada de realizar la aprobación definitiva.

 

Más de 400 personas en los debates ciudadanos
 

Los debates ciudadanos han recorrido cinco municipios que representan a cada uno de los ámbitos territoriales metropolitanos: Sant Feliu de Llobregat (Vall Baixa y Ordal), El Prat de Llobregat (Delta del Llobregat), Cerdanyola del Vallès (Vallès), Badalona (Barcelonès Nord y Maresme) y Barcelona ciudad.
 
En cada sesión se ha organizado el debate en torno a cinco mesas, que corresponden a los ejes temáticos principales del Avance del PDU: infraestructura verde, cohesión social y vivienda, movilidad, desarrollo socioeconómico y ciclo de materia y energía.

 

En el ámbito de la infraestructura verde, los vecinos han hecho énfasis en la preservación y regulación de los espacios verdes para mantener la función de los conectores ecológicos y proteger los espacios naturales de posibles proyectos urbanísticos. Además, han pedido incorporar el litoral metropolitano como "elemento clave" de la infraestructura azul y estudiar las repercusiones que se derivan del cambio climático.


Sobre el eje temático de la cohesión social y la vivienda, se ha puesto sobre la mesa la necesidad de adoptar medidas para dar respuesta a la emergencia habitacional, la necesidad de vivienda asequible, el alquiler social, la rehabilitación del parque existente y la regulación de los pisos turísticos. Además, han pedido que el PDU encuentre soluciones a la situación de las urbanizaciones que se encuentran fuera de ordenación urbanística.


La mejora del transporte público y las conexiones intermunicipales ha sido el denominador común del ámbito de la movilidad. Los ciudadanos han reclamado repensar las infraestructuras para fomentar una movilidad en red y no radial, así como la intermodalidad dentro de la red de transporte, de manera que se aumenten los aparcamientos de intercambio como los Park & ​​Ride (P + R).


La diversificación de la actividad económica y la apuesta por el comercio local han sido los temas que han generado más debate en el ámbito de desarrollo económico y social. También se ha pedido la protección del mosaico agrario como actividad productiva; y por potenciar dos equipamientos importantes del área metropolitana: la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y el Hospital de Can Ruti, con el objetivo de vincular la actividad económica con el tejido productivo, lo que implicaría una diversificación de puestos de trabajo.

 

Las aportaciones más importantes en el ciclo de materia y energía son la reordenación de las líneas eléctricas que atraviesan espacios naturales, con la propuesta de hacerlas pasar por donde ya se ubican grandes infraestructuras viarias; la gestión de los residuos generados en los polígonos industriales, y la contaminación de los suelos y del aire provocada por la actividad industrial.

 

Más de 500 personas en los debates realizados en los colegios profesionales
 

En cuanto al sector profesional, los diferentes colegios han expresado sus puntos de vista en un total de siete sesiones. La consideración más importante es que la dimensión de muchos de los retos que debe afrontar el PDU van más allá del ámbito metropolitano y deberían abordarse desde la lógica de la región metropolitana (RMB).
 
Otros elementos aportados han sido la mejora de los polígonos industriales, la promoción de la transición energética y diferentes aspectos de la movilidad como los aparcamientos de intercambio (Park & ​​Ride) o la convivencia de diferentes modos de transporte.
 
Desde el organismo metropolitano aseguran que todas estas consideraciones de los colegios se tendrán en cuenta a la hora de redactar el documento inicial del PDU y que son aportaciones que nutrirán técnicamente el futuro plan director.

 
La exposición 'Metròpolis de ciutats' ha recibido más de 6.200 visitantes
 

La exposición itinerante Metròpolis de ciutats comenzó su recorrido antes de la aprobación del Avance del PDU, el pasado mes de febrero en el Citilab de Cornellà. Su itinerancia ha acompañado el proceso participativo del PDU metropolitano con el objetivo de acercar los conceptos más relevantes del documento de una manera didáctica y atractiva.


La muestra ha pasado por ocho localizaciones de siete municipios diferentes: Cornellà, Barcelona, ​​Sant Feliu, El Prat, Cerdanyola del Vallès, Badalona y L'Hospitalet. Los visitantes que no hayan podido acercarse aún tienen la oportunidad de hacerlo en el espacio L'Harmonia de L'Hospitalet hasta el próximo 26 de abril. Posteriormente, visitará Montcada i Reixac, Santa Coloma de Gramenet y Sant Vicenç dels Horts.
 
Esta muestra se estructura en tres partes. La primera se materializa en un audiovisual que muestra la realidad actual del área metropolitana de Barcelona y evidencia el cambio de paradigma metropolitano, encaminado hacia un nuevo modelo de ciudad.
 
En el bloque central se exponen los retos urbanísticos que se quieren alcanzar desde diferentes ámbitos temáticos: el metabolismo urbano, la infraestructura verde, la movilidad sostenible, las áreas de innovación y centralidad, las áreas especializadas de actividad económica y los tejidos residenciales. Estos conceptos técnicos se presentan a partir de un conjunto de seis cartografías interactivas, acompañadas de dibujos explicativos, que ilustran las ideas más relevantes.
 
La parte final es una galería virtual donde se exponen los proyectos metropolitanos realizados en los últimos años en diferentes escalas: la metropolitana, la supramunicipal y la local. Todos estos proyectos están interrelacionados y son los que acaban conformando la metrópolis de ciudades.
 

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.146

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.