Sábado, 03 de Enero de 2026

Actualizada

Viernes, 02 de Enero de 2026 a las 13:53:28 horas

| 1015
Miércoles, 11 de Marzo de 2020
COMARCA

El Baix Llobregat y L'Hospitalet aplican medidas preventivas en equipamientos y actividades ante el coronavirus

Los ayuntamientos constituyen comités y planes de emergencia para coordinar y hacer seguimiento de la crisis sanitaria

[Img #29749]

Muchos ayuntamientos de la comarca, tras la activación del Pla de Protecció Civil de Catalunya (PROCICAT) por parte de la Generalitat, han constituido comités y planes de emergencia para coordinar y hacer seguimiento de la crisis sanitaria como consecuencia del coronavirus, y tomar las decisiones a nivel municipal que sean necesarias en función de la evolución de este virus entre la población. Es el caso de L'Hospitalet, Gavà, Esplugues, El Prat, Castelldefels, Sant Just Desvern, Sant Feliu, Castellví de Rosanes, Esparreguera, Pallejà o Sant Andreu de la Barca, entre otros.

 

Entre las medidas que afectan a los ciudadanos de Gavà hay que mencionar que se restringe el acceso a partir de la primera planta de la casa consistorial. Otras medidas consisten en la instalación de carteles y cinta adhesiva ante los mostradores o mesas de atención ciudadana para garantizar una distancia mínima de 1,5 metros; la restricción de las atenciones al público donde no haya la distancia mínima de seguridad; la atención únicamente con cita previa (no se permite más de dos personas por cada cita); mantener puertas abiertas con cuñas para evitar contactos con superficies más contaminadas y favorecer la ventilación; dotar de dosificadores de soluciones hidroalcohólicas todas las plantas del Ayuntamiento y equipamientos municipales; y distribuir más equipos de protección personal para trabajadores de asistencia domiciliaria y del Cementerio Municipal. Estos últimos también incrementarán la distancia con las personas asistentes a los entierros.

 

En cuanto a las actividades previstas en Gavà, el Ayuntamiento aplicará el criterio establecido por el Govern de la Generalitat: se suspenden o aplazan las actividades colectivas en espacios cerrados o abiertos que impliquen una concentración superior a 1.000 personas; en caso de que las actividades se desarrollen en aforos inferiores a 1.000 personas, se podrán celebrar únicamente si solo se ocupa un tercio del aforo máximo autorizado; y los eventos deportivos profesionales y no profesionales se harán a puerta cerrada, excepto aquellos en los que participen menores de edad en los que podrán ir acompañados.

 

En Esplugues se ha acordado cerrar los casales de gent gran y se anulan las actividades culturales dirigidas a este colectivo especialmente vulnerable ante el coronavirus. Así mismo, se anulan las actividades del Programa de Actividades Educativas Complementarias (PAEC); las actividades deportivas donde participe alumnado procedente de diversos centros escolares como natación escolar o partidos de los Jocs Escolars. Las diversas competiciones deportivas de carácter nacional se harán a puerta cerrada.

 

El Prat ha suspendido los actos organizados por el Ayuntamiento de forma puntual y recomienda a las entidades de la ciudad que hagan lo mismo con aquellos actos que puedan tener programados. Sin embargo, se mantienen hasta nueva orden los servicios que presta habitualmente la administración local en centros cívicos o instalaciones deportivas.

 

Los eventos deportivos deberán celebrarse a puerta cerrada y se aplazan las competiciones locales de los Jocs Esportius Escolars de fútbol sala, baloncesto y atletismo comarcal. Los entrenamientos se mantienen, hasta nueva orden.

 

Los centros sanitarios de atención primaria de Castelldefels, El CAP El Castell y el CASAP Can Bou atenderán en sus instalaciones únicamente a aquellas personas que presenten un problema importante de salud o que necesiten un control médico inaplazable. Para el resto de pacientes se reprogramarán las visitas y las analíticas ya concertadas.

 

Las personas usuarias, sin embargo, podrán contactar con el CAP El Castell (93 636 66 60) y el CASAP Can Bou (93 665 56 59) y solicitar información directamente, si no obtienen respuesta en el teléfono de emergencias médicas (061). Si la llamada no se atiende inmediatamente, quedará registrada y los profesionales sanitarios contactarán posteriormente con la persona que ha solicitado la información.

 

A aquellos pacientes que tengan una prueba médica en curso se les ofrecerá información telefónica sobre el estado de la misma o a través de la plataforma La Meva Salut.

 

Por otra parte, los responsables de los ambulatorios de Castelldefels han decidido reducir a la mitad el número de analíticas para evitar la aglomeración de personas en los centros de salud y prevenir de esta forma el contagio por coronavirus.

 

Aunque aún no se ha confirmado ningún positivo en Castelldefels, los centros de salud de la ciudad ya han derivado algunos casos para analizar si dan positivo al Covid-19. Tanto los responsables sanitarios como el Ayuntamiento estiman que, teniendo en cuenta la evolución de la enfermedad, acabará apareciendo algún caso.

 

En este sentido, el Ayuntamiento ya ha decidido cancelar algunas actividades previstas para mañana como el acto central de las Jornades de les Dones y la sesión del Plan de Acción Municipal participativo.

 

El Ayuntamiento de Viladecans también quiere priorizar la protección de las personas mayores, así que ha determinado el cierre temporal de los casales de la gent gran a partir de mañana, 12 de marzo. También se interrumpirán aquellos servicios presenciales que ofrece el Ayuntamiento al colectivo de personas mayores, sustituyéndose por servicios a domicilio.  

 

Lo que sí se mantienen, hasta nueva orden, son las actividades que se realizan en los equipamientos deportivos municipales. Mientras, la suspensión de las competiciones deportivas dependerá de la decisión de las diferentes entidades o federaciones.

 

En la primera reunión del comité de emergencia celebrada hoy en Sant Just Desvern se ha acordado la suspensión de los actos que supongan la concentración de más de 100 personas, así como de las actividades donde el público principal sean las personas mayores o los niños. Mientras, las competiciones deportivas se celebrarán a puerta cerrada.

 

El Ayuntamiento de Sant Feliu, ciudad en la que hay cuatro casos positivos de coronavirus, ha decidido suspender, a partir de mañana, todas las actividades puntuales municipales de carácter público, de momento durante los próximos 15 días; e insta a entidades y privados a hacer lo mismo.

 

Concretamente, se suspenden todas las actividades dirigidas específicamente a las personas mayores y se cierra el Casal de la Gent Gran y de los espacios específicos dirigidos a este colectivo en los centros cívicos de la ciudad.

 

Por otra parte, el Ayuntamiento está manteniendo conversaciones con las entidades deportivas para coordinar las medidas locales a tomar, orientadas al cierre de equipamientos deportivos y la cancelación de entrenamientos y competiciones.

 

En el ámbito cultural, se suspenden o se aplazan las actividades puntuales colectivas en espacios cerrados o abiertos, que impliquen una concentración de público, aplicando criterios locales en la recomendación de la Generalitat. En consecuencia, se suspenden todas las actividades de la IX Semana de la Poesía, programadas entre el 12 y el 22 de marzo.

 

La primera medida adoptada por la comisión municipal de seguimiento del coronavirus en Esparreguera ha sido la suspensión del mercadillo de los jueves durante dos semanas. Además, también se ha anunciado la cancelación de la FestaVal y la suspensión de la representación de La Passió para este domingo, así como los ensayos de los Castellers del viernes. En el caso de la donación de sangre que se tenía que hacer este sábado en el marco de la FestaVal, ésta se mantendrá pero sin la participación de los Bombers de la Generalitat y será reubicada en la Biblioteca Municipal l’Ateneu.

 

Las medidas previstas en Sant Andreu de la Barca por el momento son la suspensión de las actividades que supongan la concentración de más de 100 personas; la elaboración de planes de contingencia para los servicios de salud, seguridad y emergencias, para los de suministros básicos y saneamiento, y para otros servicios imprescindibles para el funcionamiento del municipio.

 

El alcalde de Sant Andreu de la Barca, Enric Llorca, que es el director del comité de crisis, ha destacado que "hay que hacer un llamamiento a la calma y a la tranquilidad pero tenemos que estar preparados para poder actuar ante cualquier eventualidad".

 

El Ayuntamiento de Castellví de Rosanes también ha decidido suspender preventivamente durante las próximas semanas, y hasta nuevo aviso, las actividades previstas en el municipio, tanto periódicas como puntuales, para proteger al máximo la población de eventuales riesgos de contagio de enfermedades respiratorias. Igualmente, el Casal de la Gent Gran del núcleo antiguo y el Centro Cívico de Can Sunyer y Valldaina permanecerán cerrados hasta nuevo aviso, ya que son dos espacios de encuentro de la gente mayor, que es considerada grupo vulnerable.

 

Por lo tanto, los actos previstos hoy y mañana con motivo del Mes de la Dona quedan anulados, así como todas las actividades deportivas y talleres municipales.

 

Como protección al colectivo más vulnerable de las personas mayores, Sant Esteve Sesrovires cierra el Casal de la Gent Gran y se mantienen las restricciones de acceso a la residencia de Can Serra. “Estas medidas están sujetas a la evolución de la situación y en cualquier momento pueden ser modificadas o ampliadas”, aseguran desde el consistorio.

 

Así mismo, se han suspendido las actividades previstas en la agenda para los próximos 15 días: Tres Tombs y los bailes del Casal de la Gent Gran. Y quedan aplazados, hasta nueva fecha, las actividades de Cuinem la festa, la actuación del grupo Salto a la fama, la asamblea de Asociación de Vecinos de Vallserrat y la carrera Corre en gran.

 

En Torrelles se mantendrán las actividades deportivas siguiendo las medidas decretadas de no superar un tercio del aforo; pero queda pospuesta la Festa dels Tres Tombs al no poder garantizar el aforo máximo decretado  por la Generalitat ni la distancia mínima entre los asistentes. También se aplazan el 35º Musicoral, a petición de los organizadores, y el Torneo de Fútbol Solidario.

 

Begues ha prohibido la participación del personal municipal en cursos de formación, seminarios, talleres u otras actividades externas a las dependencias municipales; y ha decidido limitar las visitas externas al Ayuntamiento, reprogramando reuniones que no sean estrictamente necesarias al menos durante los próximos 15 días.

 

Además, se elaborará una planificación con los servicios mínimos necesarios en caso de reducción del personal disponible, ya sea por enfermedad o por confinamiento. En este sentido se facilitará el teletrabajo en casos concretos de personal municipal de servicios básicos, a fin de preservarlos del riesgo de contagio y garantizar el funcionamiento municipal en caso de que fuera necesario un confinamiento.

 

Por otra parte, se prevé reducir la movilidad del personal municipal, incluso evitando la circulación entre diferentes edificios municipales o puestos de trabajos. Además, se busca preservar el servicio de Policía Local, garantizando dos turnos de trabajo independientes y sin contacto directo entre ellos, a fin de garantizar al menos el 50% de la plantilla operativa en caso de que se tuviera que confinar algún agente.

 

En cuanto a los servicios esenciales, se adopta una medida especial en la OAC y en Servicios Sociales: el cierre del servicio de atención presencial, manteniendo el servicio de atención telefónica y la gestión telemática.

 

En el caso del grupo de población de mayor riesgo, las personas mayores, se anulan las actividades programadas por el Espai Nou: cursos, talleres y caminatas programadas durante los próximos 15 días.

 

 

Suspensión de las actividades extraescolares

 

 

En cuanto a las actividades extraescolares que se llevan a cabo en los diferentes municipios del territorio, es necesario que las familias sigan las indicaciones que emitan las direcciones de cada centro escolar.

 

Como criterio general, el departamento de Educación insta a la suspensión de toda actividad que organicen los centros educativos que no sea lectiva o curricular, que se haga fuera del centro y que implique profesorado, personal no docente o alumnado de varios centros simultáneamente.

 

La afectación más grave del COVID-19 se produce en personas mayores de 65 años y con patología cardiovascular previa (sobre todo hipertensión e insuficiencia cardiaca) y en menor medida con patología respiratoria crónica y diabetes. La mortalidad aumenta con la edad.

 

Al tratarse de una enfermedad transmisible se deben extremar las medidas de precaución. Por ello, es fundamental lavarse bien las manos a base de alcohol, agua y jabón; taparse cuando se tose o estornuda y evitar el contacto con cualquier persona que tenga tos o fiebre.

 

El Departamento de Salud pide que se haga un uso responsable del 061 y solicita la máxima complicidad posible a la ciudadanía ante esta situación. También señala que se puede llamar a la atención primaria para cualquier duda; y en cuanto a emergencias graves y de riesgo vital, el teléfono recomendable es el 112.

 

Asimismo, el sistema de salud de Catalunya ha elaborado un test como nueva herramienta que permite, de manera muy rápida y sencilla, conocer si se cumplen los criterios de infección por coronavirus, y si hay que llamar o no al 061.

 

 

Spannabis se aplaza hasta el próximo otoño como medida de prevención

 

 

Desde Fira de Cornellà han comunicado que la XVII edición de Spannabis, el salón de referencia del sector dedicado al cánnabis, y que debía celebrarse desde el viernes 13 de marzo, hasta el domingo 15 de marzo en el recinto ferial, ha quedado aplazada dando cumplimiento así a las medidas tomadas hoy por la Generalitat, que prohíben las concentraciones de más de 1.000 personas en espacios abiertos o cerrados a partir de mañana, 12 de marzo y durante un periodo de quince días prorrogables. El objetivo es evitar la transmisión y por tanto el contagio de coronavirus CoVID-19 en Catalunya. La prohibición implica todos los eventos celebrados en espacios abiertos o cerrados, y tanto si son ofrecidos por organizadores públicos como por privados. La Feria Spannabis queda aplazada hasta el próximo otoño.

 

 

Falsos médicos

 

Por último, remarcar que no hay médicos que hagan visitas sorpresa a los domicilios. Los Mossos d’Esquadra han detectado en algunas ciudades, como L'Hospitalet, casos de personas que intentan aprovecharse de la situación de vulnerabilidad e incertidumbre debido al coronavirus haciéndose pasar por falsos médicos.

 

 

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.96

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.