Martes, 13 de Enero de 2026

Actualizada

Martes, 13 de Enero de 2026 a las 21:21:35 horas

| 475
Miércoles, 08 de Abril de 2020
SANT ANDREU DE LA BARCA

La Generalitat mantiene cerrado el hospital de campaña montado por la Guardia Civil

"Por encima de las posibles diferencias entre administraciones y organismos debe prevalecer el bienestar de la ciudadanía", resaltan desde el consistorio

[Img #30444]

El Ayuntamiento de Sant Andreu de la Barca volvió a recordar ayer martes al departamento de Salud de la Generalitat que tiene a su disposición los dos equipamientos sanitarios habilitados en la ciudad para atender a los afectados por el Covid-19. Uno de ellos es el Hotel Bristol, con 47 camas; y el otro es el hospital de campaña que se levantó en el polideportivo municipal con la colaboración de efectivos de la Comandancia de la Guardia Civil, el Grupo de Reserva y Seguridad (GRS) y la ONG Médicos sin Fronteras. Desde el pasado 26 de marzo, este hospital de campaña, que fue montado en tiempo récord, está listo para acoger un total de 140 pacientes. Pero la Generalitat no ha dado todavía su autorización y no hay fecha para que lo haga.

 

Desde el consistorio recuerdan el colapso que sufre el Hospital de Martorell, que es el centro de referencia para la población de Sant Andreu de la Barca, e insisten en la necesidad de poner en marcha estos dos equipamientos que "están dotados de todo el material sanitario y personal para atender a los afectados". Los centros también prestarían atención a los pacientes diagnosticados como positivo que son derivados a casa.

 

El Ayuntamiento de Sant Andreu de la Barca ha querido dejar patente que "por encima de las posibles diferencias entre administraciones y organismos debe prevalecer el bienestar de la ciudadanía". Por este motivo, reitera a la conselleria de Salut la disposición de ambas instalaciones, así como la voluntad de hacerse cargo, con el apoyo de la Diputación, de los gastos económicos que se deriven de su puesta en marcha. Además, recuerdan que los dos equipamientos cuentan con el mismo plan funcional, y redactado por el mismo equipo, que el hotel medicalizado de Martorell, que sí ha entrado en servicio esta semana.

 

La respuesta de la Generalitat a las críticas del consistorio llegaba también ayer por la tarde por parte de la propia consellera de Salut, Alba Vergés, quien, en rueda de prensa telemática, recriminaba al Ayuntamiento haber montado el hospital de campaña en el polideportivo municipal sin la aprobación del Govern. "Dijimos que poníamos en marcha equipamientos consensuados con el mundo local", señalaba Vergés, enumerando los casos de Barcelona o Sabadell.

 

Según la consellera, el hospital de campaña levantado con la ayuda de la Guardia Civil en Sant Andreu de la Barca "no cumple con las necesidades que tiene el sistema de salud del municipio”. Vergés destacaba que “es importante trabajar las cosas bien y, sobre todo, según las necesidades del sistema de salud". Es el mismo motivo que esgrimió la semana pasada para justificar que no se abriría el hospital de campaña impulsado por el Ejército en Sabadell, que finalmente se pondrá en marcha este viernes.

 


 

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.34

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.