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Lunes, 15 de Junio de 2020
COMARCA

La Generalitat adjudica por 32 millones de euros las obras de reconversión de la C-245

La actuación transformará la carretera y su entorno, así como la movilidad, en un corredor metropolitano muy transitado que conecta Cornellà, Sant Boi, Viladecans, Gavà y Castelldefels

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El Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, mediante la empresa pública Infraestructures.cat, ha adjudicado por un importe de 32 millones de euros las obras de mejora de la integración urbana de la C-245 y la construcción de un carril bus y vía ciclista entre Cornellà y Castelldefels. Esta actuación, impulsada por la Generalitat, el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y los ayuntamientos de Cornellà, Sant Boi, Viladecans, Gavà y Castelldefels, reconvertirá la carretera comarcal C-245 en un espacio urbano y metropolitano. Esta transformación incluirá la implantación de un carril bus y un carril bici en el trazado de esta vía que une estos cinco municipios, donde viven, en total, más de 350.000 personas.

La obra estará financiada por la Generalitat -10 MEUR- y el mundo local, encabezado por el AMB, que se hará cargo de la parte restante. Se prevé que los trabajos comiencen este verano, con un plazo previsto de ejecución de 24 meses. "Esta actuación transformará la C-245 en un vial más urbano, con lo que mejorará la vertebración de los municipios por donde transcurre, al tiempo que, con la construcción del nuevo carril bus y de la nueva vía ciclista, favorecerá una circulación más fluida del transporte público, mejorará y aumentará servicios de autobús y fomentará una movilidad más sostenible, en un contexto de emergencia climática", remarcan desde el AMB.

Además, las mismas fuentes recuerdan que con este proyecto, los servicios de autobús podrán ser más directos y más eficientes energéticamente, y tendrán una velocidad comercial más atractiva, "lo que facilitará reducir el uso del coche y atraerlo hacia el transporte público". Se calcula que el trasvase hacia el autobús, como consecuencia, permitirá dejar de emitir a la atmósfera 291 toneladas de CO2 al año.

La carretera C-245, paralela a la C-32, es uno de los ejes vertebradores del Baix Llobregat, ​​dado que permite la conexión de cinco municipios de la comarca con Barcelona. Presenta tramos de muchos tipos, ya que cruza tanto núcleos urbanos residenciales, como áreas industriales y zonas en proceso de desarrollo urbanístico.

 

De tráfico intenso, este corredor de la C-245 soporta unos 35.000 viajeros en autobús cada día; en algún tramo, se llegan a registrar más de 600 circulaciones diarias de autobuses, con más de 40 en hora punta. El nuevo carril bus permitirá aumentar hasta un 25% la velocidad comercial en los tramos urbanos. En esta infraestructura reconvertida, el AMB implantará la línea de altas prestaciones Metrobús 8, que hará el recorrido de todo el eje, de punta a punta.

 

Actualmente, la C-245 presenta características muy diferenciadas a lo largo de su recorrido, con secciones de ancho variable y configuraciones particulares según los ámbitos que atraviesa. Esta vía cuenta con algunos tramos de vía ciclista, a los que ahora se les dará continuidad. De hecho, la remodelación del eje viario integrará buena parte del eje Bicivia 7, que también conectará con otros ejes de la Bicivia Metropolitana: el eje Bicivia 5 a la altura de Cornellà y enlazará con la Bicivia 2 en Sant Boi, siguiendo el margen derecho del río Llobregat. También conectará con la Bicivia 1, que irá paralela al litoral metropolitano, en Castelldefels playa.

 

El proyecto transforma este eje viario desde la avenida Ciutat de Màlaga de Castelldefels hasta el intercambiador de Cornellà, donde se encuentran Rodalies, la línea 5 de Metro y el Trambaix.

 

En Castelldefels, el tramo tiene una longitud de 1,8 kilómetros, desde la avenida Ciutat de Màlaga hasta el límite del término municipal, situado en el cruce con la avenida de la Habana Vieja. Comporta la remodelación total de la Plaza Colón, reduciendo el tamaño de la rotonda, haciéndola más urbana y favoreciendo los recorridos de los peatones.
 

El ámbito de actuación en Gavà abarca toda la C-245 en su paso por el municipio, es decir, un total de 2,8 kilómetros. Incluirá la formación de un nuevo paso de peatones frente al acceso al tanatorio semaforizado a demanda para garantizar la seguridad de las personas usuarias.

 
El tramo de actuación en el término de Viladecans comprende la C-245 a su paso por el municipio, en cerca de 2,5 kilómetros. Entre la calle Pi i Margall hasta la calle de la Vila habrá dos carriles, en los que circularán los autobuses, los vehículos privados y las bicicletas.

 
El itinerario de actuación en Sant Boi tiene una longitud de 2,5 kilómetros, hasta la plaza Parellada. Se puede formar un carril exclusivo por sentido para el autobús en todo el tramo.
 

Desde el cruce del Llobregat hasta el inicio del trama urbana de Cornellà, se formará un carril bici aprovechando caminos existentes. La actuación comenzará en la rotonda de la avenida del Baix Llobregat hasta la carretera de Sant Joan Despí, donde se forma un carril exclusivo para el autobús. Después de un tramo donde se mantiene la configuración existente, el proyecto finaliza en el intercambiador de Rodalies, línea 5 Metro y Trambaix. Abarca una longitud total de 2 kilómetros, sumando la parte interurbana y la urbana.
 

 

 

 

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  • manu

    manu | Viernes, 19 de Febrero de 2021 a las 10:41:41 horas

    L’unic mitjà efectiu de transport en ciutat és el Metro, fa anys que ens van prometrer el Metro en aquesta zona i no ha arribat, al final s’ha fet un projecte que beneficia a “los autobuses amigos”, això l’únic que farà es crear més caos circulatòri a la zona els cotxes dels veïns, particulars i repartidors que cada dia es mou enper fer gestions no els podem fer desapareixer com si res , des de els Jocs Olimpics que està pendent la connexió de la A-2 i la C-32, cada dias i ha un caos de trànsit per creuar la rotonda de Sant Boi de la C245 per anar a Cornellà, amb unes obres inacabades on s’han malbarat diners i recursos públics

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