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Miércoles, 01 de Julio de 2020
VILADECANS

El chat del alcalde cumple una década respondiendo a más de 2.000 preguntas

El encuentro mensual telemático de Carles Ruiz con la ciudadanía cambia el formato de videoconferencia

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Cada primer miércoles de mes, el alcalde de Viladecans, Carles Ruiz, responde en directo, vía telemática, las preguntas de la ciudadanía mediante un chat. A lo largo de una hora y media, aproximadamente, el primer edil viladecanense "da explicaciones sobre las cuestiones más variadas, las que formulan una veintena larga de ciudadanos que normalmente utilizan este servicio, activo todos los meses del año excepto agosto", explican desde el Ayuntamiento. Este mes se cumplen diez años desde que comenzó, habiendo dado respuesta a más de 2.000 preguntas. La puerta de acceso al chat se encuentra en el portal municipal https://www.viladecans.cat/ca/xat.


El estado del espacio público, la movilidad o el acceso y el funcionamiento de los diferentes servicios municipales son las cuestiones que más se repiten, por parte de personas que mayoritariamente demuestran estar bien informadas. "El tono educado es la constancia, sin que se haya retirado nunca una pregunta por ninguna inconveniencia", aseguran fuentes municipales. Para intervenir en el chat, los ciudadanos solo tienen que identificarse con su nombre y apellidos.


El chat se celebra el primer miércoles de cada mes pero, dos semanas antes, el formulario de participación se abre a la ciudadanía para que las personas que no pueden participar el día del chat tengan la oportunidad de hacerlo. Sin embargo, el alcalde las contesta todas el día del chat, no antes. Se le pueden formular preguntas de todo tipo, siempre que tengan que ver con la ciudad de Viladecans y hay unas normas que el ciudadano debe cumplir para que se le dé respuesta. Más información en este enlace.


Durante los meses de pandemia, el chat del alcalde se interrumpió únicamente en el mes de abril. Tanto en mayo como en junio se celebraron mediante un nuevo formato: la videoconferencia ha sustituido a la respuesta escrita. "Es un sistema más ágil, en el que el alcalde responde verbalmente a las preguntas que la ciudadanía envía por escrito", señalan desde el consistorio. La aplicación que se utiliza es Webex Meet. Este cambio, causado por las circunstancias, se ha consolidado y ya se hará siempre con este formato. El vídeo resultante se puede encontrar después en YouTube.

 

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