Sábado, 18 de Octubre de 2025

Actualizada

Viernes, 17 de Octubre de 2025 a las 16:07:41 horas

| 987
Miércoles, 01 de Julio de 2020
ÁREA METROPOLITANA

El AMB pone en marcha el primer park & ride de Cornellà con 40 plazas

Próximamente también se activará el park & ride del Llobregat Centre, con 100 plazas, que será el primer centro comercial de Catalunya que destina plazas al aparcamiento de intercambio

[Img #32306]

El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y el Ayuntamiento de Cornellà han puesto en marcha hoy el primer aparcamiento de intercambio metropolitano del municipio, P+R Cornellà Estació, ubicado junto a la estación de Rodalies.

 

Este nuevo park & ​​ride, situado en la calle Sevilla y con 40 plazas dedicadas para usuarios del transporte público, facilita el intercambio modal entre el vehículo privado y el transporte público. De este modo, se suma a los seis park & ​​ride metropolitanos que ya están funcionando en otros municipios, ​​mediante la app AMB P + R.

 

"Seguimos ofreciendo y haciendo reales las alternativas para impulsar y facilitar el cambio de hábitos en la metrópolis de Barcelona, ​​avanzando hacia una nueva movilidad, más limpia y sostenible", manifestaba el vicepresidente de Movilidad, Transporte y Sostenibilidad del AMB, Antoni Poveda. "Hoy, con la puesta en marcha de un nuevo park & ​​ride, un servicio metropolitano que está teniendo una demanda y un uso importante, damos un paso más", apuntaba.

 

En la misma línea, el alcalde de Cornellà, Antonio Balmón, destacaba el papel de la administración a la hora de fomentar nuevos comportamientos en los desplazamientos por el territorio. "Desde las administraciones debemos facilitar soluciones para fomentar una movilidad más sostenible, que poco a poco, contribuyan a cambiar nuestros hábitos a la hora de desplazarnos y de esta manera, hacernos todos corresponsables de la mejora de la calidad del aire, tanto por cuestiones medioambientales como de salud", señalaba.

 

Desde el AMB informan que próximamente también se activará el park & ​​ride del centro comercial Llobregat Centre, que dispondrá de un total de 100 plazas para este servicio. Por su ubicación, será el primer aparcamiento de intercambio metropolitano fuera la vía pública. Aparte, el Llobregat Centre se convertirá en el primer centro comercial de Catalunya que destina plazas al aparcamiento de intercambio.

 

Los dos emplazamientos, que suman 140 plazas en total, están ubicados estratégicamente alrededor del intercambiador de Cornellà, uno de los más importante de la metrópolis, para facilitar el intercambio modal de los vehículos privados con el transporte público. Exactamente, se pueden coger autobuses metropolitanos (67, 68, 94, 95, L52, L74, L75, L77, L82, L85, N13 y N14), tranvía (T1, T2), metro (L5, Cornellà Centre) y Rodalies (R1, R4). "Estas conexiones entre transportes permitirán hacer enlaces rápidos y directos con el centro de Barcelona y con varios municipios del Baix Llobregat", remarcan desde el AMB.

 

Para utilizar estos dos estacionamientos, los usuarios deberán registrarse en el servicio a través de la app de aparcamientos de intercambio metropolitanos P + R, y podrán aparcar gratuitamente su vehículo. Deberán iniciar el servicio a través de la misma app y podrán viajar con cualquier medio de transporte público.

 

El park & ​​ride del Llobregat Centre, que funcionará de 7.30 a 23 horas, al tratarse de un aparcamiento dentro de un recinto privado, requerirá de un pequeño paso previo adicional, a diferencia del resto de aparcamientos de intercambio metropolitanos, que están en el espacio público. En este caso, además de registrarse en el servicio de aparcamientos de intercambio metropolitanos y gestionarlo a través de la app, los usuarios deberán hacer una inscripción previa (una única vez), ya que el acceso al aparcamiento y las plazas son limitadas. Este trámite se hará mediante un formulario web del AMB y estará disponible en las próximas semanas.

 

En ambos aparcamientos, tras el viaje de vuelta en transporte público, los usuarios podrán retirar el vehículo de la zona de estacionamiento y finalizar el servicio de aparcamiento a través de la misma app.

 

Actualmente, el servicio de aparcamientos de intercambio metropolitanos P+R está disponible en cinco municipios (Castelldefels, Sant Joan Despí, Sant Just Desvern, el Papiol y Cervelló), con casi 300 plazas de aparcamiento. Con los dos nuevos park & ​​ride en Cornellà, el servicio metropolitano de aparcamiento de intercambio llegará en total a seis municipios metropolitanos y dispondrá de 423 plazas.

 

El servicio de P + R ya tiene más de 4.300 usuarios registrados, de los cuales más de 3.400 son usuarios activos de alguna de las zonas de aparcamiento en servicio. Próximamente, llegará a tres municipios más: Sant Boi, Gavà y Viladecans.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.169

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.