Jueves, 02 de Octubre de 2025

Actualizada

Jueves, 02 de Octubre de 2025 a las 20:10:45 horas

| 228
Jueves, 02 de Julio de 2020
VILADECANS

El alcalde Carles Ruiz es elegido presidente de la Red de gobiernos locales +Biodiversidad

Cerca de 250 municipios y diputaciones unen esfuerzos para promocionar la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad y el patrimonio natural

[Img #32324]

El alcalde de Viladecans, Carles Ruiz, es el nuevo presidente de la Red de Gobiernos Locales + Biodiversidad, sección de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) dedicada a la promoción de políticas locales para la conservación y uso sostenible de la biodiversidad y la conservación del patrimonio natural. La presidencia de Ruiz se constituyó en la IX Asamblea de la Red de Gobiernos Locales + Biodiversidad, realizada a través de videoconferencia el día 30 de junio. También se nombró la nueva directiva: el vicepresidente primero es Isaac Claver Ortigosa (alcalde de Monzón) y el segundo es Juan Lobato Gandarias (alcalde de Soto del Real), además de 14 vocales.

Esta red, que se fortalece a través de un convenio de colaboración entre la FEMP y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio rural y Marino, desde su constitución en marzo de 2007, tiene por objeto la creación de un marco estable que impulse y promueva, en el conjunto de los gobiernos locales españoles, la adopción de políticas, planes y programas en materia de la conservación y el fomento de la biodiversidad, la protección del medio hídrico, la restauración de espacios naturales degradados, la mejora de la conectividad ecológica y la salvaguarda de los ecosistemas.

Desde el Ayuntamiento de Viladecans señalan que las entidades locales integradas en la Red deben comprometerse a promover estrategias, planes, programas y proyectos de ordenación del territorio que, basados ​​en el desarrollo sostenible del municipio, garanticen la funcionalidad y dinámica ecológica de los territorios naturales presentes en su municipio, posibilitando la recuperación de los sistemas dañados. Promoverán, también, la conservación y el incremento de la biodiversidad de los medios urbanos, además de educar y concienciar a la ciudadanía de la importancia de disponer de un medio ambiente adecuado y con un alto grado de diversidad biológica, "como elementos esenciales de la salud humana y la preservación de nuestro patrimonio natural".


La Red la forman 247 municipios y diputaciones de toda España, entre los que figuran la Diputación de Barcelona y los ayuntamientos catalanes de Barcelona, ​​Granollers, Mataró, el Prat, Santa Coloma de Gramenet, Santa Margarida i els Monjos, Tarragona y Tiana, además de Viladecans.


El municipio de Viladecans, a 15 kilómetros de Barcelona y muy cerca del aeropuerto, a caballo entre la playa y la montaña, tiene una superficie de 20,4 km2. Un tercio de este espacio lo conforma el núcleo urbano; y el resto son zonas forestales, naturales y agrícolas. Viladecans dispone de espacios muy singulares en el entorno natural metropolitano, como los humedales del Delta y los más de 2,5 kilómetros de playas vírgenes que visitan más de 300.000 personas al año, y es el segundo municipio que más terrenos aporta el Parque Agrario del Baix Llobregat, la despensa del área metropolitana de Barcelona. También es una puerta de entrada a la sierra prelitoral del Montbaig.

 

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.158

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.