Miércoles, 17 de Diciembre de 2025

Actualizada

Miércoles, 17 de Diciembre de 2025 a las 06:44:16 horas

| 501
Viernes, 04 de Septiembre de 2020
COMARCA

Hackers rusos atacan el sistema informático del Hospital Moisès Broggi de Sant Joan Despí

Bloquearon algunos servidores de los sistemas secundarios y exigieron un rescate económico para liberarlo, que el centro se negó a pagar

[Img #32983]

Unos hackers rusos atacaron el domingo el sistema informático del Hospital Moisès Broggi de Sant Joan Despí, según avanzó la emisora de radio RAC1. Los ciberdelincuentes, que lograron bloquear parte de los servidores del centro sanitario, pidieron un rescate económico por liberar las máquinas, pero el hospital se negó a pagar y puso en conocimiento de los Mossos d’Esquadra el ataque.

 

El virus usado es un programario malicioso de rescate, conocido como ransomware, que encripta el ordenador secuestrado de manera que la víctima solo puede acceder a sus datos si introduce una contraseña que los hackers le proporcionan a cambio de un rescate.

 

"Desde esta perspectiva es un problema de disponibilidad porque el hospital no puede ejecutar sus servicios, y evidentemente el ataque tiene mucho impacto porque el hospital no deja de ser un servicio crítico para la ciudadanía", explicaba ayer el director de la Agència de Ciberseguretat de Catalunya, Oriol Torruella, en declaraciones a EFE. El incidente está siendo investigado por técnicos de la Agència de Ciberseguretat de Catalunya, quienes también están ayudando al hospital a recuperar poco a poco la normalidad, ya que se trata de un proceso lento.

 

Desde el centro sanitario han asegurado que el sistema principal no se ha visto afectado y que los hackers no han podido acceder a los datos personales almacenados de pacientes y profesionales. Los archivos afectados pertenecen a los sistemas secundarios como los de imágenes de radiología, el correo corporativo o el servicio telefónico.

 

La policía califica este tipo de ciberataques como "una situación de crimen organizado" y aseguran que cada vez es más frecuente que los hospitales tengan que hacer frente a ataques informáticos de este tipo contra su seguridad.

 

Por su parte, desde la Agència de Ciberseguretat de Catalunya recuerdan que no hay que pagar nunca a los hackers, ya que no está garantizado que cumplan su palabra de devolver los datos y podrían volver a llevar a cabo otros ataques en el futuro.

 

Después de que se conociera el hackeo del Hospital Moisès Broggi de Sant Joan Despí, ha trascendido que el ciberataque ha sido dirigido a todo el Consorci Sanitario Integral (CSI), que agrupa tres hospitales, centros de atención primaria, residencias y servicios de valoración del Baix Llobregat, L’Hospitalet y Barcelona.

 

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.146

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.