Domingo, 30 de Noviembre de 2025

Actualizada

Domingo, 30 de Noviembre de 2025 a las 09:18:14 horas

| 398
Jueves, 24 de Septiembre de 2020
CORNELLÀ

La red pedalable de la ciudad se ampliará en más de 20 kilómetros

Esta semana se han iniciado las obras de mejora de la conectividad de los carriles bici de Almeda

[Img #33271]

 

Con el objetivo de potenciar la movilidad a pie y en bicicleta, la red pedalable de Cornellà se ampliará a lo largo de este año en 21,3 kilómetros. De esta manera, la ciudad pasará de disponer de 17,75 km a unos 39 km aproximadamente. La intención del Ayuntamiento con esta actuación es doble: por un lado, fomentar el uso de la bici como medio de transporte sostenible y saludable, y contribuir así a la mejora de la calidad del aire; y, por el otro, garantizar la seguridad de los vecinos ofreciendo más espacio para mantener la distancia física, “algo tan importante en estos momentos para evitar el contagio del COVID-19”,  señalan fuentes municipales.


La nueva red pedalable está formada por cuatro tipos de vías diferentes: hay carriles bidireccionales segregados en la calzada; carriles bus-bici, exclusivos para ciclistas y autobuses; calles de convivencia con peatones, eliminando un carril de circulación del tráfico rodado en favor del uso exclusivo para personas que se desplazan a pie o en bicicleta; y la señalización de calles de cohabitación donde las dos ruedas conviven con los vehículos de motor sin poder, éstos, superar los 30 km/h.


Esta semana, precisamente, se han iniciado las obras de mejora de la conectividad y seguridad de 2,1 km de carriles bici en el barrio Almeda, que representan conexiones estratégicas y contribuirán a completar la red ciclable municipal y la creación de parte de un tramo de Bicivia -la red de ejes ciclables metropolitanos- que conectará con L’Hospitalet. La ejecución de estos trabajos tendrán una duración aproximada de cuatro meses y se   realizarán concretamente en las calles Tirso de Molina, Sant Ferran, Salvador Dalí, Martinet y Energia, en el paseo Ferrocarril y en la avenida Porta Diagonal.


En total, se pretenden mejorar 31 tramos de carriles bici repartidos por los diferentes barrios de la ciudad. Desde el Ayuntamiento resaltan que las actuaciones que se proponen, cofinanciadas con fondos FEDER, contribuirán a la promoción de la movilidad sostenible porque completan los itinerarios de la red ciclable municipal y la red básica y secundaria metropolitana; facilitan la movilidad cotidiana intramunicipal y supramunicipal en bicicleta y otros vehículos de movilidad personal (VMP), y garantizan la seguridad y comodidad de los usuarios de bicicletas y VMP.


También contribuirán a mejorar las conexiones entre municipios cercanos, con los intercambiadores de transporte, con los polígonos de actividad económica y con los grandes centros generadores de movilidad. “Un aspecto especialmente relevante en este ámbito, ya que una parte de la intervención se sitúa dentro de la Zona de Bajas Emisiones Rondas de Barcelona”, señalan fuentes municipales.


En la gran mayoría del nuevo trazado no se modificará la urbanización existente y se indicará y delimitará el  carril bici únicamente con señalización. En zonas donde las aceras son estrechas y la calzada bastante amplia, se ha optado por reubicar los carriles bici en la calzada, mientras que en zonas donde las aceras son estrechas y la calzada no es lo suficientemente ancha, se ocuparán zonas de aparcamiento. Por otra parte, en las calles con anchuras limitadas, los vehículos a motor y ciclistas convivirán reduciendo la velocidad.


Los trabajos seguirán diferentes criterios ambientales: se utilizarán áridos 100% reciclados; el plástico de los separadores del carril será 100% reciclado, y se compensarán las emisiones de CO2 resultantes de la ejecución de la obra.

 

Almeda incorpora un carril bici de 1 km

 

Una de las actuaciones más recientes ha sido la que se ha llevado a cabo este mes de agosto, también en el barrio Almeda. Su zona industrial ha ganado un nuevo carril bici segregado en la avenida Maresme, con continuidad con la calle Albert Einstein, hasta la calle Tirso de Molina. Con una longitud de casi un kilómetro, este carril bici une puntos estratégicos generadores de movilidad como son la Fira de Cornellà, el Auditori, el Centro de Empresas y el World Trade Center, además de otras empresas y hoteles.

 

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.223

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.