Sábado, 29 de Noviembre de 2025

Actualizada

Sábado, 29 de Noviembre de 2025 a las 15:26:57 horas

MARÍA JOSÉ ESPINOSA | 256
Viernes, 23 de Octubre de 2020
COMARCA

“Es imprescindible que el tejido empresarial avance en la digitalización”

ELFAR.CAT entrevista al presidente de PIMEC Baix Llobregat-L'Hospitalet, Joan Soler

[Img #33709]

El presidente de PIMEC Baix Llobregat-L’Hospitalet, Joan Soler, analiza en esta entrevista concedida a ELFAR.CAT la realidad que atraviesan las pymes y autónomos del territorio, muy afectados por la pandemia del coronavirus, y expone las claves para superar estos momentos de dificultad que está viviendo el tejido empresarial.

 

-¿Cuál es la situación actual de las pequeñas y medianas empresas y de los autónomos del Baix Llobregat y L’Hospitalet tras la irrupción del COVID-19?
-Nuestras pymes y autónomos están pasando por un momento muy duro. Esta pandemia ha provocado, entre otras cuestiones, que baje el consumo y este hecho hace que disminuya la facturación de las empresas, que además deben seguir pagando sus gastos corrientes. Hay pymes de determinados sectores económicos que lo están notando más, como los hoteles, los restaurantes o el pequeño comercio no alimentario.

 

-¿Cuáles son las líneas de trabajo que hay que seguir ahora para dar respuesta a las necesidades del tejido productivo que pese a haber podido retomar su actividad se ha visto gravemente perjudicado por la emergencia sanitaria?
-Hemos comprobado que las empresas que están resistiendo mejor los efectos de esta crisis son las que están digitalizadas, así que es importante que el tejido empresarial avance en este sentido y se adapte a las nuevas exigencias del mercado laboral.


Por eso, es necesario que la administración pública impulse medidas como las que reclamamos y promovemos desde PIMEC: ayudas a la digitalización, inyección de liquidez, reducción o moratoria de impuestos, campañas para fomentar el consumo de productos locales y de proximidad…

 

-Desde la patronal habéis advertido que muchas empresas no podrán hacer frente a los compromisos de devolución de los créditos ICO y del ICF cuando finalice el periodo de carencia a partir del próximo mes de abril. ¿Qué solución propone PIMEC?  
-Hemos solicitado alargar el plazo para devolver los créditos ICO y del ICF-Avalis a seis años, los dos primeros de carencia, ya que muchas empresas no podrán hacer frente a los compromisos de devolución cuando finalice el periodo de carencia a partir de abril de 2021. De hecho, hemos constatado que un 28,5% de las pymes no podrán afrontar la devolución de los créditos en el plazo establecido y que un 26,5% afirma que no lo sabe, según la última encuesta que hemos hecho a nuestros asociados.


Por este motivo, es necesario implementar soluciones de refuerzo de los fondos propios y adaptar los requisitos de estas líneas de financiación a la situación derivada de la pandemia y a las necesidades del tejido productivo.

 

-Respecto a los ERTE, ¿cree que ha funcionado este mecanismo?

-Todas las medidas, siempre que no supongan un posterior endeudamiento a las empresas y a los autónomos, son de gran ayuda en estos momentos de crisis sanitaria, social y económica. Respecto a los ERTE, considero que se deberán de prorrogar hasta que la situación de las empresas mejore y hayan recuperado su competitividad. De lo contrario, no podremos evitar algunos cierres de negocios, empeorando así las cifras de destrucción de empleo.


-La práctica totalidad de los ayuntamientos de la comarca han diseñado planes de reconstrucción, que incluyen diferentes líneas de ayudas al tejido económico. ¿Cómo valora el papel que están desempeñando las administraciones locales del Baix Llobregat para minimizar el impacto que ha provocado esta situación?
-Esta crisis ha sido algo repentino y se han cometido algunos errores porque, básicamente, se ha tenido que ir improvisando todo. Lo que le pido a la administración (a todos los niveles) es que aprenda de estos pequeños errores para que no se vuelvan a cometer. También creo que deben ser conscientes de que las pymes y los autónomos son el verdadero motor de la economía y, por lo tanto, la mayoría de las ayudas debería destinarse a apoyarlas y a solucionar sus problemas.


Sobre el aumento de la morosidad, también vuelvo a exigir a la administración que pague a las pymes dentro del plazo legal porque se está rompiendo la cadena de pagos y esto se ha convertido en un problema endémico que debe solucionarse cuanto antes.


En PIMEC ofrecemos siempre nuestra ayuda a la administración porque somos los máximos representantes y defensores de los intereses de las pymes y los autónomos. Estamos haciendo una gran labor con nuestros socios y, en relación con la administración pública, tenemos una estrecha colaboración y aportamos constantemente propuestas y medidas concretas en beneficio del tejido empresarial.

 

-Contrariamente a lo que vaticinaban algunos expertos al inicio del confinamiento, la economía no está experimentando una caída y una remontada en forma de V, sino que continúa en recesión. ¿Cómo prevé que será la salida de la crisis?
-Será costosa y, desgraciadamente, por el camino se quedarán muchas empresas y negocios de autónomos, además de la pérdida de talento y competitividad. Pero creo que debemos mirar al futuro con esperanza, aprovechando las oportunidades que ha dejado esta crisis y recordando que nuestras empresas han sabido superar antes momentos de dificultad.

 

-¿Qué recomendaciones están dando desde PIMEC a las pymes y autónomos?
-Estamos viendo como muchas empresas han tenido que reinventarse para poder sobrevivir. La capacidad de adaptarse a cada situación es importante siempre, pero sobre todo en una crisis como la que estamos viviendo ahora.


Últimamente hacemos, sobre todo, recomendaciones que tienen que ver con la implantación del teletrabajo, ya que muchas empresas ahora practican esta modalidad y tienen dudas al respecto. Recomendamos tener en cuenta la prevención de riesgos laborales, damos consejos de ciberseguridad ante el auge de ataques informáticos y otros riesgos de Internet, etc. En este sentido, PIMEC ha realizado un ciclo de jornadas digitales sobre el trabajo a distancia y la nueva ley que lo regula.

 

-¿Cuáles son las expectativas de futuro en nuestro territorio?
-La innovación y la sostenibilidad son dos elementos que las pymes y los autónomos de nuestro territorio deben tener en cuenta como perspectivas de futuro. Es importante que, en la medida de lo posible, avancen en estas líneas para que su actividad vaya acorde a lo que buscan los clientes y proveedores.

 

 

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.223

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.