Jueves, 18 de Diciembre de 2025

Actualizada

Miércoles, 17 de Diciembre de 2025 a las 21:30:48 horas

| 367
Viernes, 06 de Noviembre de 2020
COMARCA

La plataforma Volem el Trambaix al Pla presenta alegaciones al Plan de Infraestructuras

La entidad pide mejoras en la llegada del tranvía a Molins de Rei y Sant Feliu

[Img #33952]

La Plataforma Volem el Trambaix al Pla hace tiempo que defiende activamente la extensión inmediata del tranvía por el centro del Baix Llobregat y su conexión con los Ferrocarrils de la Generalitat (FGC) de Quatre Camins. El proyecto ha sido incluido finalmente en el Plan Director de Infraestructuras de transporte (PDI) 2021-2030, un hecho aplaudido por la entidad. "Mostramos nuestra plena satisfacción por la renovada inclusión de la extensión del tranvía en el nuevo PDI, por su realización en fechas concretas y por lo que parece un firme compromiso de ejecución de una segunda fase hasta el centro de Molins de Rei, que estaría en funcionamiento el año 2028, una vez soterradas las vías del tren en Sant Feliu y ejecutada la extensión del tranvía por el interior de este último municipio", señalan desde la plataforma, tras recordar que el proyecto ya quedaba recogido en los dos anteriores PDI, y que "lleva 20 años parado incomprensiblemente".

 

Desde Volem el Trambaix al Pla –que integra a los sindicatos CCOO y UGT, a la FavBaix, a la PTP (Asociación para la Promoción del Transporte Público), al Colegio de Ambientólogos, a la Asociación de Empresarios del Pla, al Centre de Estudis Comarcals, a Catalunya Camina y a otras entidades vecinales- consideran que la inclusión de la extensión del tranvía en el PDI atiende a las movilizaciones llevadas a cabo, la recogida de firmas y otras acciones promovidas por la entidad durante los últimos años.

 

El texto del documento del PDI plantea ejecutar la actuación en dos fases. La primera de ellas, que finalizaría en 2025 (aunque dependerá de las obras del soterramiento del tren), supondría la extensión del tranvía por el interior de Sant Feliu (desde la actual estación del Consell Comarcal) y la ubicación de dos nuevas paradas en los barrios de la Salut y Can Maginàs.

 

La segunda fase proyecta la llegada del Trambaix al centro de Molins de Rei y plantea la construcción de tres nuevas paradas: una en el centro del polígono industrial El Pla, y dos más en el interior del municipio. Finalmente, el paso por el puente del Llobregat y la conexión con la estación de los FGC de Quatre Camins, en Sant Vicenç dels Horts, se comenzarían a ejecutar a partir del año 2030.

 

Pese a la satisfacción por la inclusión del proyecto en el documento, la Plataforma ha presentado alegaciones al actual texto del PDI al considerar que se han encontrado "carencias e imprecisiones" en el trazado propuesto. Concretamente, solicitan la modificación del trazado de paso del tranvía por el interior de Molins de Rei, concretamente por la calle Canal de la Infanta y definir una nueva ubicación de la parada en el centro de este municipio, "ateniéndose a las modificaciones urbanísticas aprobadas recientemente por la Comisión Territorial de Urbanismo de Barcelona y de esta manera evitar la afectación de las avenidas Barcelona y Valencia recientemente remodeladas y ahora convertidas en un eje cívico ciudadano".

 

Además, también piden "un mejor reconocimiento de la importancia de la necesidad de la llegada del tranvía al polígono industrial El Pla", así como la creación de una nueva parada al principio del polígono.

 

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.96

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.