Jueves, 15 de Enero de 2026

Actualizada

Miércoles, 14 de Enero de 2026 a las 20:16:02 horas

| 638
Miércoles, 25 de Noviembre de 2020
COMARCA

El PSC del Baix Llobregat exige más recursos para luchar contra la violencia machista

Los socialistas aseguran que el Govern ha dedicado este 2020 dos millones de euros menos de presupuesto en medidas de protección a las mujeres que en 2010

[Img #34307]

El PSC del Baix Llobregat ha denunciado esta mañana en rueda de prensa que el Govern de la Generalitat no haya sido capaz de impulsar políticas feministas encaminadas a promover la igualdad efectiva entre hombres y mujeres y luchar contra la violencia de género. Asimismo, los socialistas han lamentado que el ejecutivo catalán no haya incrementado los recursos en los juzgados que sufren listas de espera "inaceptables".

 

El primer secretario de la federación comarcal, Antoni Poveda, ha manifestado que "una mujer que sufre violencia no puede esperar un año a que se solucione su problema ni aceptar convivir en una misma habitación con otra víctima y sus hijos porque no tenemos recursos para ofrecerle una propia". Poveda ha asegurado que "el feminismo socialista es el cambio que Catalunya necesita" y ha anunciado que durante esta semana se llevarán a cabo actos en las distintas agrupaciones, así como en los ayuntamientos, para explicar "nuestra lucha por la eliminación de las violencias machistas".

 

El líder de los socialistas del Baix Llobregat ha recordado que en España ya han sido asesinadas en lo que llevamos de año un total de 41 mujeres, cuatro de ellas en el Baix Llobregat, cinco si contamos a la pequeña Ciria que murió la mañana del día de Reyes en Esplugues a manos de su progenitor. "Es una situación preocupante y por eso es necesario un mayor esfuerzo por parte de todas las administraciones y de la sociedad", ha aseverado Poveda, tras recordar que la Generalitat ha dedicado este 2020 dos millones de euros menos de presupuesto en medidas de protección a las mujeres que en 2010. "En 10 años, la violencia aumenta y el presupuesto para combatirla se reduce; algo que no se entiende", ha lamentado.


Por su parte, la secretaria de Feminismo del PSC del Baix Llobregat, Gemma Badia, también ha exigido más recursos y "políticas feministas reales". Badia ha recordado que "hemos pasado una pandemia donde las víctimas de violencia machista han tenido mucha menos voz y han estado encerradas con su agresor", tal y como demuestra el incremento de llamadas con peticiones de ayuda al teléfono 061, así como las consultas en los Servicios de Información y Atención a las Mujeres. En la comarca se han registrado más de 1.000 denuncias por violencia de género desde el mes de enero, y 464 se han producido durante el segundo trimestre. "Necesitamos y exigimos más recursos, juzgados capaces, apoyo real, casas de acogida y medidas de conciliación laboral", ha aseverado.

"Las mujeres padecemos este machismo rancio que la derecha niega y que es una realidad que no se puede cuestionar", remarcaba Badia, tras insistir en que "como sociedad debemos dar voz y salida a aquellas mujeres que todavía no tienen esa fuerza" para denunciar su situación.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.34

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.