Martes, 30 de Septiembre de 2025

Actualizada

Martes, 30 de Septiembre de 2025 a las 17:53:55 horas

| 1636
Sábado, 12 de Diciembre de 2020
L'HOSPITALET

Cris Plaza presenta su renuncia como concejal

Con el objetivo de "facilitar la investigación judicial" entorno al caso del Consell Esportiu

[Img #34701]

El concejal socialista Cris Plaza ha presentado a la alcaldesa de L'Hospitalet, Núria Marín, su renuncia como concejal del Ayuntamiento con el objetivo de "facilitar la investigación judicial" entorno a los presuntos delitos de malversación de fondos públicos, falsedad documental y blanqueo en el Consell d'Esports de L'Hospitalet que investiga el Juzgado de Instrucción número 2 del municipio y en el que está implicado otro miembro del equipo de gobierno, el también socialista Cristian Alcázar.

 

La renuncia se produce dos días después de que la propia alcaldesa de la segunda ciudad de Catalunya fuera citada a declarar en calidad de investigada ante la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional, que la acusa de un presunto delito de prevaricación, malversación de caudales públicos y la omisión del deber de perseguir el delito en relación al mismo caso.

 

La investigación judicial, que trata de esclarecer una posible caja B en la gestión de las cuentas del Consell Esportiu con la ocultación de 400.000 euros, así como el posible desvío de fondos públicos para usos personales, estalló a principios de junio.

 

A raíz de la investigación, se encuentran en situación de libertad con cargos los concejales socialistas Cristian Alcázar, teniente de alcalde de Espacio Público, Vivienda, Urbanismo y Sostenibilidad, primer secretario del PSC en L'Hospitalet, y anteriormente concejal de Deportes, y Cris Plaza, concejal de Deportes en el momento que se hizo público el caso y anteriormente director del Consell Esportiu, además del director de la entidad, Edu Galí. En la actualidad hay 14 personas más investigadas y el 24 de noviembre, el secretario de Deportes de la Generalitat, Gerard Figueras, fue detenido y puesto en libertad a las pocas horas en relación a este caso.

 

Cristian Alcázar y Cris Plaza anunciaron el 16 de junio que renunciaban a sus cargos en el Consell Esportiu. En dos comunicados individuales defendieron su inocencia ante la investigación en curso y aseguraron que dimitían "para facilitar la investigación" y "preparar debidamente su defensa".

 

Plaza también renunció entonces a sus responsabilidades como concejal de Deportes en el equipo de gobierno "mientras dure la investigación", aunque mantuvo su acta de concejal adscrito al barrio de Bellvitge. Por su parte, Alcázar ha mantenido todos sus cargos en el consistorio.

 

La apertura de la investigación policial a la alcaldesa y las informaciones aparecidas en algunos medios de comunicación a raiz de la filtración del sumario, que implicarían a Plaza en el cobro como despido de un relevo pactado de más de 47.000 euros cuando abandonó el Consell Esportiu, y de facturas a su nombre a través de una contabilidad paralela, han podido precipitar la decisión de renunciar finalmente a su responsabilidad política.

 

 

 

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.26

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.