Jueves, 29 de Enero de 2026

Actualizada

Jueves, 29 de Enero de 2026 a las 21:40:23 horas

| 507
Miércoles, 24 de Febrero de 2021
SANT JOAN DESPÍ

Nuevas subvenciones para fomentar la actividad comercial, el empleo y el emprendimiento femenino

El Ayuntamiento ofrece ayudas para la apertura o la modernización de establecimientos comerciales, la contratación de personas desempleadas y la implementación de planes de igualdad en las empresas

[Img #35815]

 

El Ayuntamiento de Sant Joan Despí continúa desarrollando diferentes acciones para impulsar la recuperación económica de los sectores más castigados por las consecuencias derivadas de la pandemia. En este sentido, acaba de poner en marcha un nuevo conjunto de subvenciones encaminadas a fomentar la actividad comercial, el empleo y el emprendimiento femenino, y que se pueden solicitar hasta el próximo 30 de noviembre.

 

En concreto, se ofrecen ayudas para la apertura o la modernización de establecimientos comerciales, la contratación de personas desempleadas y la implementación de planes de igualdad en las empresas. La dotación presupuestaria inicial es de 35.000 euros, aunque se podría ampliar en función de la demanda, según explican desde el consistorio.

 

Una de las ayudas consiste en subvencionar la tasa por licencia de apertura de establecimientos, tanto si es por una nueva actividad o por cambio de titularidad. La subvención es del 50% con un máximo de 300 euros; y en caso de que la actividad la emprenda una mujer o que el local comercial esté ubicado en el barrio de Les Planes, puede ser del 100%.

 

Por otra parte, también se subvencionarán las tasas e impuestos municipales para obras de adecuación y modernización del establecimiento comercial, con un máximo de 300 euros; así como la mejora y dinamización de los mercados municipales. En este último caso, la subvención cubre hasta el 75% de la inversión, con un máximo de 750 euros.

 

La cuarta línea de ayudas va destinada a promover la contratación de personas desempleadas del municipio durante un mínimo de 12 meses, y serán de un máximo de 5.000 euros por contrato. Por último, se subvencionará con un máximo de 300 euros a las empresas que elaboren e implementen planes de igualdad.

 

Campaña ‘100% restauración’

 

Este nuevo paquete de ayudas forma parte del Pla Reiniciem Sant Joan Despí, que desde el año pasado impulsa iniciativas que contribuyan a reactivar la ciudad en el ámbito socioeconómico.

 

Con esta premisa, en los próximos días se pondrá en marcha una nueva campaña de apoyo a la restauración local. Con el objetivo de fomentar el consumo en bares y restaurantes, el Ayuntamiento sorteará 100 tarjetas monedero de 100 euros que se podrán gastar en los establecimientos que se adhieran a la campaña. Los ciudadanos y ciudadanas podrán participar en el sorteo del 15 de marzo al 1 de abril entrando en la web restauraciosjd.cat y rellenando un formulario. Los ganadores se darán a conocer el 13 de julio.

 

Pero ésta no será la única acción centrada en este sector, uno de los más perjudicados por las restricciones a la movilidad y por las limitaciones de aforo y de horario establecidas. Durante este mes de marzo, y con la finalidad de visibilizar el trabajo que están desarrollando los establecimientos para adaptarse a las nuevas demandas de la ciudadanía, se iniciará la campaña Del restaurant a la teva taula que publicitará los bares y restaurantes de la ciudad que ofrecen comida a domicilio, tanto si es para recoger como para llevar a casa. El listado de los establecimientos que realizan take away se podrá consultar en la web sjdespi.cat y promodespi.cat.

 

Se trata de iniciativas que complementan la campaña municipal llevada a cabo recientemente y que ha puesto en circulación 1.534 tarjetas monedero de 100 euros cada una para compras en los comercios del municipio. En este caso, el Ayuntamiento de Sant Joan Despí ha subvencionado la acción cargando la tarjeta con 30 de los 100 euros disponibles. Desde el consistorio aseguran que la campaña ha tenido un impacto en los establecimientos de proximidad de 153.400 euros.

 

Bonificación del 95% de la tasa municipal de terrazas de bares y restaurantes

 

Por último, el Ayuntamiento de Sant Joan Despí bonificará este año el 95% de la tasa de ocupación de la vía pública que deben pagar los bares y restaurantes por disponer de terrazas en la calle. De esta manera, solo tendrán que pagar un 5% del precio de esta tasa, una medida que, en global, representará un ahorro de unos 127.565 euros al sector, teniendo en cuenta los ingresos que recibió el consistorio por este concepto durante el año 2019. El pasado ejercicio la administración local ya bonificó el 100% de esta misma tasa, así como el 50% de la correspondiente a la recogida de basuras comerciales.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.220

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.