Martes, 30 de Septiembre de 2025

Actualizada

Martes, 30 de Septiembre de 2025 a las 19:44:29 horas

| 523
Martes, 09 de Marzo de 2021
L'HOSPITALET

El Arzobispado responsabiliza a la Acadèmia Cultura de las deficiencias del inmueble

Niegan que haya una intención económica detrás de la rescisión del contrato de alquiler y aseguran que legalmente es el centro educativo quien tiene la responsabilidad del mantenimiento

[Img #36063]

El Arzobispado de Barcelona ha emitido un comunicado en el que niega que haya una intención económica detrás de la rescisión del contrato de alquiler a la Acadèmia Cultura de sus dos edificios, y asegura que la decisión la ha tomado después de constatar las "importantes deficiencias" del inmueble, fruto de "la falta de mantemiento" por parte de la dirección del centro educativo.

 

El comunicado es una respuesta a las movilizaciones empredidas por la comunidad educativa tras ser informadas este fin de semana por parte de la dirección del centro concertado del cierre de la escuela de cara al próximo curso tras el anuncio de la rescisión del contrato de alquiler por parte del organismo religioso, dejando a más de 300 alumnos del barrio de La Torrassa sin escuela.

 

En el comunicado, el Arzobispado ha querido mostrar su "preocupación y proximidad" con las familias por la situación que se ha generado y se pone "a su entera disposición".

 

Aseguran que la situación se ha producido "por causas ajenas" al organismo, que "mantiene abiertas todas las vías de diálogo con las autoridades educativas competentes y con el Ayuntamiento de L’Hospitalet".

 

Según el organismo religioso, el inquilino, Academia Cultura S.L., "ha incumplido el contrato de alquiler (vigente desde 1983) en el apartado referido al mantenimiento de los edificios, de los que legalmente tiene la responsabilidad"

 

En el comunicado confirman que enviaron técnicos el año pasado al centro para valorar el estado de los edificios, constatando "importantes deficiencias fruto de esta falta de mantenimiento, un hecho que se comunicó en fecha 6 de octubre de 2020 a la academia". La situación que el informe técnico mostró y que, según el organismo, se comunicó ese mismo día a la dirección del centro, es que el estado de conservación de los edificios "los hacen totalmente inadecuados para su función y actividad pactada". La situación se notificó también al Departamento de Educación el 8 de octubre de 2020.

 

Además aseguran que la Acadèmia Cultura S.L, tiene un contrato de alquiler vigente que desde el mes de julio de 2020 está en situación de impago, y que el importe no abonado hasta la fecha por parte de la empresa es de 51.640,07 euros.

 

El Arzobispado recuerda finalmente en el comunicado que todo el dinero que ha sido abonado en concepto de alquiler por la empresa Acadèmia Cultura, S.L. se ha destinado íntegramente a la Cáritas de la parroquia Mare de Déu dels Desemparats de L’Hospitalet y ha servido para mantener los servicios asistenciales de ropa y alimentación que ofrece desde hace años esta parroquia.

 

Desde la dirección del centro educativo aseguran que el impago de las cuotas al Arzobispado desde julio ha sido una "medida de presión" para forzar a un acuerdo para el manteniemiento de la actividad escolar, una medida que, al parecer, no habría sido comunicada a los padres de los alumnos. Por otro lado, insisten desde el centro en que las deficiencias estructurales de los edificios son responsabilidad del propietario.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.26

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.