El Baix Llobregat ha aumentado en el último año en 8.690 personas el total de su población. La población extranjera también ha crecido, en 6.838 personas, hasta un total de 91.519, y representa así el 11% del conjunto de residentes del territorio, según el último informe del Observatorio Comarcal. Esta subida de la población extranjera residente sigue con la tendencia de incremento iniciada hace cuatro años y es coherente con la pauta del conjunto de Catalunya. El porcentaje de población extranjera empadronada en la comarca es inferior a la proporción de población extranjera del conjunto del área metropolitana (15,8%) y de Catalunya (16,2%)
El aumento de población extranjera en la comarca por sexo ha sido muy equitativo (3.388 hombres y 3.450 mujeres) y por grupos de edad se ha dado sobre todo entre la población en las edades activas, especialmente de 25 a 44 años, ya que un 39% de los extranjeros tienen este perfil).
Por otra parte, se detecta cierto envejecimiento, ya que el porcentaje de población extranjera de más de 65 años se ha duplicado en los últimos diez años, pasando del 2,2% al 4,4% . Sin embargo estas cifras siguen quedando muy lejos de las propias de la población nacional, donde este porcentaje llega al 19,5%.
Por continentes, América ha sido la que ha protagonizado el aumento más acusado de población extranjera, seguida de Europa y de África. Los países con más crecimiento en el último año han sido Venezuela (35,7%), Colombia (33,4%), Honduras (25,9%) y Perú (25,5%). Destaca también la pérdida de población de Rumanía (-2,1%).
Los tres municipios de la comarca que tienen una proporción de población extranjera más elevada son Castelldefels (21,3%), Martorell (18%) y Cornellà (16%). Ahora bien, el perfil migratorio de estos municipios es muy diverso: mientras que en Castelldefels la mayoría de extranjeros tienen nacionalidades del resto de Europa (italiana, rumana y francesa, principalmente), en Martorell por ejemplo, son predominantes los extranjeros procedentes de África y de Asia (Marruecos, Ghana y Pakistán). La población marroquí es la primera nacionalidad extranjera en 20 de los 30 municipios de la comarca.
En cifras absolutas, los municipios que más población extranjera han ganado en el último año son Cornellà (1.144 personas), Sant Boi (883), El Prat (591), Viladecans (557) y Castelldefels (518). En contraposición, Abrera y Torrelles son los municipios que han perdido población extranjera, cinco y 14 personas, respectivamente.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.116