Jueves, 15 de Enero de 2026

Actualizada

Jueves, 15 de Enero de 2026 a las 18:42:50 horas

MARÍA JOSÉ ESPINOSA | 1467
Viernes, 23 de Abril de 2021
ÁREA METROPOLITANA

Políticas alimentarias en clave local y metropolitana

La metrópolis de Barcelona ostenta este año la Capitalidad Mundial de la Alimentación Sostenible, un evento de relevancia global que supone una gran oportunidad para abordar la transición hacia un modelo más justo y resiliente

[Img #36729]

Barcelona y los municipios metropolitanos representan durante todo este año 2021 la Capitalidad Mundial de la Alimentación Sostenible. Este evento de relevancia global supone una oportunidad para analizar de cerca el sistema alimentario y reforzarlo, ya que "se ha demostrado, y con la pandemia de COVID-19 aún más, que es necesario avanzar hacia sistemas alimentarios resilientes y poner en valor el territorio y las economías locales", aseguran desde el Área Metropolitana de Barcelona (AMB).

 

En este sentido, el ente supramunicipal se muestra a favor y al servicio del refuerzo de las políticas alimentarias, que deben permitir a todo el mundo acceder a una alimentación saludable. "El territorio metropolitano tiene todos los elementos necesarios para lograr una organización alimentaria potente, que sea sostenible y justa”, remarcan.

 

En los 636 km2 que forman el área metropolitana de Barcelona se encuentra el Parque Agrario del Baix Llobregat, un espacio de gran importancia en la producción agrícola para toda la metrópolis, como se ha puesto todavía más de manifiesto durante la pandemia.

 

También destacan infraestructuras para captar agua y abastecer los cultivos, como la cuenca del río Llobregat o del acuífero del Besòs; industria productoras de alimentos (polígonos industriales repartidos por el Baix Llobregat o el Vallès); infraestructuras para gestionar los residuos y posibilitar así el reciclaje (puntos verdes, limpios o ecoparques a lo largo de todo el territorio); proyectos de huertos en parques metropolitanos y líneas de apoyo al comercio de proximidad.

 

A todos estos elementos se suma el trabajo que el AMB lleva a cabo en el ámbito de la economía circular, una estrategia para transformar los modelos de consumo, que debe permitir reducir la huella ambiental mejorando la competitividad del tejido económico metropolitano. De hecho, el organismo impulsa una mesa de economía circular para coordinar estrategias de trabajo, y dispone de una plataforma de recursos circulares donde se presentan buenas prácticas empresariales y proyectos territoriales activos. Además, la administración metropolitana da apoyo a los municipios con todas las políticas y acciones que contribuyan a un sistema alimentario más sostenible, también desde el punto de vista local.

 

El pasado mes de octubre, el AMB se adhirió a la Carta Alimentaria de la Región Metropolitana (CARM), que ha sido co-creada por un centenar de asociaciones con la intención de convertirse en un instrumento de coordinación estratégica para el desarrollo de políticas alimentarias en clave local y metropolitana que impulsen proyectos e iniciativas que favorezcan el cambio de modelo alimentario.

 

Esta transición debería fomentar una mayor soberanía alimentaria y fortalecer un sistema más justo, sostenible y saludable formado por criterios sociales, ecológicos y de proximidad. Y todo ello con la implicación de los actores de la denominada quíntuple hélice: las administraciones públicas, la empresa y el sector productivo, el mundo académico y de investigación, la ciudadanía y sus organizaciones, y los medios de comunicación.

 

Las herramientas para conseguir estos objetivos pasan por tres ejes: facilitar la participación y la gobernanza para crear una base social e institucional implicada; defender un medio agrario vivo que impulse la producción local y su valor social y ecológico, y priorizar la equidad social y económica ante la crisis climática y el mundo postpandemia.

 

Entre las acciones vinculadas a estos retos destaca la preservación, valoración y blindaje de la tierra agraria y los suelos fértiles; la creación y apoyo a canales de comercialización y distribución de productos de proximidad de alimentos frescos, locales, ecológicos y de temporada; la puesta en marcha de dispositivos de fortalecimiento de las relaciones de colaboración entre productor, consumidor y establecimientos comerciales, como los hubs alimentarios; llevar a cabo intervenciones sobre la oferta para asegurar la disponibilidad y el acceso a los alimentos para toda la ciudadanía, en particular en los barrios y para las personas más vulnerables; desplegar programas de información y sensibilización alimentaria desde la prevención y la promoción de dietas saludables, con la implicación de los actores locales; utilizar la contratación y la compra pública responsable con criterios ecológicos y de proximidad y en clave de economía social, solidaria y sostenible en ámbitos de la restauración colectiva y, específicamente, en los comedores escolares; o incentivar las prácticas de economía circular.

 

Oportunidad única para impulsar la transición alimentaria

 

Los objetivos de la Capitalidad Mundial de la Alimentación Sostenible son avanzar en la concienciación de la ciudadanía sobre la necesidad de introducir una dieta más saludable y sostenible en su día a día y facilitar su acceso a todos los grupos sociales; generar más oportunidades económicas para los sectores de proximidad, con el impulso de la producción agraria ecológica y local y con la promoción de la agricultura urbana y la protección de la periurbana; conseguir un cambio real en el modelo alimentario y de distribución que ayude a combatir la emergencia climática; y generar resiliencia ante los riesgos globales y las desigualdades sociales, en especial, ante las amenazas imprevistas.

 

[Img #36731]

 

En este sentido, el evento se convierte en una palanca para impulsar una transición alimentaria con la que se consiga fortalecer las economías locales sostenibles y mejorar la salud de las personas, así como la del conjunto del planeta. Además, es una gran oportunidad para generar vínculos entre la ciudad y el campo y regenerar el respeto y el cuidado hacia el origen de los alimentos y hacia quien los produce.

 

La Capitalidad Mundial de la Alimentación Sostenible es un evento surgido del Pacto de Milán de Políticas Alimentarias Urbanas. Barcelona firmó este tratado internacional en el año 2015, junto con otras más de 200 ciudades. Todas ellas se comprometen a desarrollar modelos agroalimentarios sostenibles, inclusivos, resilientes, seguros, diversificados, justos y sanos, para asegurar comida saludable y accesible a todas las personas y con el objetivo de reducir el derroche alimentario, actuar contra el hambre y la malnutrición, preservar la biodiversidad y a la vez mitigar los efectos de la crisis climática.

 

En el marco de la Capitalidad Mundial de la Alimentación Sostenible, Barcelona será la sede, del 19 al 21 de octubre, del séptimo Fórum Global del Pacto de Política Alimentaria Urbana de Milán. Este año, el tema central del fórum pivotará específicamente sobre el nexo entre alimentación y emergencia climática.

 

Combatir la emergencia climática

 

 “Tenemos la oportunidad de aprovechar la Capitalidad de la Alimentación Sostenible para combatir la emergencia climática porque la emergencia también es alimentaria”, asegura la técnica de políticas alimentarias del Plan Estratégico Metropolitano de Barcelona (PEMB), Marta Pons. La alimentación, de la misma manera que tiene vínculos con la salud de las personas, también tiene vínculos con la salud del planeta. “Cuanta más gente haya con una mejor alimentación, con productos ecológicos, también habrá menos derroche y menos emisiones de gases de efecto invernadero”, añade Pons.

 

Se estima que el conjunto del sistema agroalimentario actual es responsable de entre el 21 y el 37% de las emisiones globales con efecto invernadero, mientras que el derroche alimentario es el causante de entre el 8 y el 10%. Según la Agencia de Residuos de Catalunya, cada persona genera 35 kilos de residuos alimentarios por año. En Catalunya, el 58% del derroche alimentario tiene lugar en los hogares; los supermercados son responsables del 16%; los bares y restaurantes del 12%; el comercio al detalle del 9%; los servicios de catering y restauración de las instituciones del 4%, y los mercados municipales del 1%.

 

Por este motivo, cualquier lucha eficaz y eficiente para afrontar la emergencia climática pasa necesariamente por una transformación profunda del sistema alimentario actual. “La Capitalidad es una oportunidad para hacer pedagogía y explicar que la manera como nos alimentamos también tiene efectos en el cambio climático”, señala Pons, quien remarca que “una buena alimentación permite combatir la emergencia climática, mejorar la salud de las personas, reducir las desigualdades y tener un impacto real en la cotidianidad de muchos hogares al mismo tiempo”.

 

El papel de los municipios, pieza clave

 

Tras adherirse a la Carta Alimentaria de la Región Metropolitana, el AMB anima a los gobiernos locales para que también se sumen y empiecen a trabajar en políticas o actividades que pongan en valor la alimentación saludable y sostenible. Para ayudarles en este proceso, se ha elaborado una guía de participación de los municipios en la Capitalidad Mundial de la Alimentación Sostenible, que muestra las posibilidades que este año ofrece este evento internacional.

 

En este marco, El Prat y Sant Boi desarrollan la campaña #MengemCarxofa con el objetivo de reivindicarse como capitales mundiales de la alcachofa. En los terrenos del Parque Agrario del Baix Llobregat de los dos términos municipales hay 248 hectáreas de cultivo de alcachofa que producen unas 2.480 toneladas anuales, según los últimos datos disponibles del Departamento de Agricultura de la Generalitat de Catalunya correspondientes al año 2019.

 

Las dos ciudades han decidido sumar esfuerzos para poner en valor la emblemática hortaliza y, en general, la agricultura de proximidad, después de que el contexto de pandemia sanitaria haya evidenciado la necesidad de promover modelos de ciudad más sostenibles y garantizar el abastecimiento de productos de proximidad. Por este mismo motivo, ambas ciudades también reivindican la promoción y protección del Parque Agrario del Baix Llobregat, "como gran infraestructura verde y principal espacio de producción agrícola del área metropolitana, a fin de preservar su biodiversidad y sus cultivos". En este sentido, se reclama fortalecer el liderazgo metropolitano sobre estos espacios.

 

El Prat también aprobó en noviembre de 2020 la Declaración de Emergencia Climática, un documento que recoge la estrategia energética del municipio para los próximos años, con 140 medidas. Algunas de ellas van encaminadas a transitar hacia un cambio de modelo de alimentación.

 

[Img #36732]


Para disminuir la generación de emisiones del sistema alimentario de la ciudad y promover dietas más saludables y bajas en carbono, se apuesta por la producción agroecológica local, aumentar la oferta y el acceso a los productos de proximidad y reducir el consumo de proteína animal y alimentos ultraprocesados. Con este objetivo, se trabajará especialmente en escuelas y espacios municipales. Otra medida pasa por colaborar con el futuro mercado mayorista de alimentos frescos ecológicos y de producción integrada en Mercabarna, que potencie la venta de este tipo de productos e impulse la participación de los agricultores locales.


En estos momentos, también se está trabajando en la estrategia alimentaria de El Prat junto con la Fundación Espigoladors para desarrollar más líneas de acción que fomenten la alimentación sostenible.

 

El Ayuntamiento de Sant Boi se adhirió a principios de este año a la Carta Alimentaria de la Región Metropolitana de Barcelona. A partir de esta adhesión y del compromiso histórico de la ciudad con la salud y la sostenibilidad, se está desarrollando diferentes iniciativas de promoción de la alimentación saludable y sostenible. Uno de los programas estrellas es el de SantBoiSà, que se lleva a cabo en colaboración con la Gasol Foundation y que busca fomentar la adquisición de buenos hábitos entre los alumnos de las escuelas para evitar la obesidad y el sobrepeso infantil. La fundación de los hermanos Gasol también coopera en el ciclo virtual de encuentros denominado Esmorzars Científics Saludables, que acoge ponencias con especialistas y expertos.

 

Otro de los programas en marcha en Sant Boi es el de espigamiento alimentario, principalmente en el sector primario y el Parque Agrario, para evitar el desperdicio de productos y destinarlos a cubrir las necesidades de las familias a través de la Botiga Aliments Solidaris. Actualmente se trabaja en actividades formativas dirigidas a incentivar y reforzar el voluntariado que colabora con esta iniciativa que consiste en recolectar frutas y verduras desestimadas para su consumo por razones estéticas.

 

Este pasado mes de marzo también se ha realizado una prueba piloto para promover y potenciar entre la ciudadanía el producto fresco y de proximidad y sus derivados, mediante la puesta en marcha de un punto de venta presencial y online, donde se pueden adquirir productos frescos de cooperativas de agricultores de toda Catalunya.

 

Además, está en estudio la creación de un Banco de Tierras Municipales, a partir de la cesión al Ayuntamiento del uso de fincas agrícolas particulares, para recuperar y poner en actividad terrenos en desuso o abandonados facilitando el acceso a nuevos productores. Este Banco de Tierras daría pie a la recuperación de cultivos abandonados para la agricultura ecológica y la producción integrada con el fin de destinarlos a la formación e inserción laboral y para garantizar el relevo generacional y la preservación del parque agrario local.

 

Asimismo, también se está trabajando en el diseño de un espacio de formación agroalimentaria para promover la educación, capacitación e investigación en nuevas metodologías agroalimentarias y formar nuevos profesionales capaces de innovar y poner en marcha iniciativas empresariales agrarias en espacios verdes urbanos o periurbanos.


Gavà es otro de los municipios del Baix Llobregat que también está elaborando sus propia estrategias alimentaria municipal. Será una hoja de ruta transversal que no solo tiene en cuenta y concentra las acciones que se están realizando en el marco de la alimentación desde diferentes ámbitos del Ayuntamiento, sino que también marca unos objetivos, una dirección única y conjunta.

 

Se han definido un total de tres objetivos. En primer lugar se busca favorecer un sistema agroalimentario para combatir la emergencia climática. Este punto incluye la minimización del derroche alimentario y la generación de residuos relacionados con otras fases de la cadena de producción de alimentos.

 

El segundo objetivo es fomentar hábitos alimentarios sostenibles y saludables, dando valor a la cultura alimentaria local, e incidiendo a la vez en la accesibilidad y el derecho a alimentación.

 

Y el tercer objetivo es el impulso de la economía local y de proximidad, estableciendo alianzas, colaboraciones y negocio entre los actores socioeconómicos del territorio vinculados a la cadena alimentaria como son los productores, distribuidores, empresas, restauradores, comercios y mercados.

 

[Img #36730]

 

En Esplugues se están llevando múltiples acciones con el objetivo de fomentar el consumo de productos de proximidad y de sensibilizar a los diferentes colectivos hacia la necesidad de mantener una alimentación sana y equilibrada. Muchas de las iniciativas se realizan en los centros escolares, como la realización de charlas y talleres dentro del programa de actividades complementarias en las escuelas de primaria y secundaria, así como bachillerato o ciclos formativos; o los programas encaminados a promover el consumo de fruta y leche.

 

Además, en mayo se celebrará el Mes de la Salud, con la colaboración de los centros de atención primaria y entidades. Consistirá en la programación de una serie de actividades dirigidas a la población para promover estilos de vida más sanos, entre las habrán talleres y charlas de alimentación saludable. Asimismo, los meses de mayo y octubre se impartirán talleres de cocina en los mercados municipales y equipamientos juveniles.

 

En este municipio también está previsto realizar a partir de mayo una campaña de alimentación sostenible dirigida a la población en general para promover el consumo de alimentos de proximidad y disminuir el derroche alimentario.

 

Sant Joan Despí, por su parte, sigue potenciando el programa Menjar bé per viure més i millor, que se aplica en los colegios de primaria y guarderías. En la última década, los menús de estos centros educativos han introducido frutas y verduras de proximidad, procedentes de los agricultores del municipio, favoreciendo así la producción local y el consumo de alimentos de kilómetro 0, “que además de sostenibles tienen más vitaminas y nutrientes”, remarcan desde el consistorio. Además, también se está incluyendo la carne de cultivo ecológico de manera paulatina; mientras que los yogures y lácteos provienen de la cooperativa de La Fageda, un proyecto con valor social añadido. “Asimismo, se han reducido los productos no elaborados en el centro y los fritos”, apuntan las mismas fuentes. La finalidad es garantizar menús saludables y más equilibrados que de alguna manera acaban repercutiendo en la sostenibilidad ya que se potencia la adquisición de productos de proximidad.

 

En Cornellà está en marcha desde el año 2012 un proyecto de canalización de excedentes alimentarios, en colaboración con distribuidores de la ciudad y el Banco de Alimentos de Barcelona, para aprovechar los excedentes a través de la Botiga Solidària. Se comenzó a implantar en el mercado Centre pero posteriormente se han ido añadiendo más comercios y supermercados.

 

En esta ciudad también destacan los huertos comunitarios municipales, instalaciones al servicio de una actividad social relacionada con la producción sostenible de alimentos. A ellos se suman los huertos escolares, presentes en muchos centros, que también hacen un trabajo importante de educación sobre los productos de proximidad y de temporada, la agricultura ecológica y el oficio de agricultor. En el ámbito educativo, también se realizan actividades escolares de visita al Parque Agrario.

 

En el caso concreto de Viladecans, este año prevén poner en marcha un distintivo  que identifique a establecimientos comerciales y de hostelería comprometidos con el producto de proximidad y que visibilice la importancia del cultivo agrícola en la ciudad y de su consumo.

 

Además, en el marco de la Fira de Sant Isidre, que tendrá lugar del 14 al 25 de mayo, se va a estrenar la primera de un conjunto de tazas coleccionables que la ciudadanía recibirá por comprar productos de proximidad en el comercio local, y que tendrán mensajes relacionados con la alimentación saludable. De hecho, el certamen va a tener una edición especial, ya que también se va a llevar a cabo una Ruta de la Tapa con productos de proximidad, además de venderse como cada año el Lote de la Fira, con alimentos del Parque Agrario a unos precios económicos para promocionar la huerta local.

 

Por otra parte, también se está impulsando, a través de la revista municipal, una campaña de promoción del Mercat de Pagès, con originales con diferentes productos frescos según cada temporada del año. Los Mercat de Pagès se entienden como un espacio de encuentro entre los agricultores del Parque Agrario y los consumidores, y un promotor que actualmente se conoce como producto de km0, una tendencia cada vez más consolidada en Europa y que favorece al consumidor, por la calidad de los alimentos; al productor local, que encuentra un canal de venta de su producción; y al medio ambiente, ya que se ahorra la emisión de gases de efecto invernadero derivados del transporte.

 

[Img #36733]

 

La comarca cuenta con mercados de este tipo, que acogen varios puestos de venta de frutas y verduras de la zona agrícola (todas ellas con el sello de calidad Producto Fresco del Baix Llobregat) en Viladecans, Cornellà, Gavà, Sant Boi, Sant Vicenç dels Horts, Viladecans, El Prat, Esplugues, Colònia Güell (Santa Coloma de Cervelló) y Parque de Torreblanca (Sant Feliu, Sant Joan Despí y Sant Just Desvern).

 

El Baix Nord se alía con la Diputación para crear un hub agroalimentario

 

La Diputación de Barcelona y seis municipios del Baix Nord (Abrera, Collbató, Esparreguera, Olesa de Montserrat, Sant Esteve Sesrovires y Sant Andreu de la Barca) han iniciado un proyecto para convertir esta zona en un hub agroalimentario y potenciar así la alimentación saludable y sostenible.

 

La iniciativa pretende promover el crecimiento y ayudar a la recuperación económica sostenible de la zona norte del Baix Llobregat, potenciando y dinamizando toda la cadena de valor del sector alimentario, haciendo especial énfasis en la alimentación saludable y sostenible.

 

El primer paso será la realización de un diagnóstico de la situación actual en lo que hace referencia a la presencia de empresas de este sector y posible mano de obra. Uno de los puntos positivos de la zona es que cuenta con suelo agrícola para cultivar, infraestructura para captar agua y abastecer los cultivos, industria productora de alimentos e infraestructuras para gestionar los residuos.

 

El objetivo es crear un hub tecnológico de referencia en el sector alimentario, con empresas y entidades públicas y privadas, potenciar la inserción de personas en situación de desempleo mejorando su ocupabilidad y sus competencias tecnológicas, al tiempo que mejorar la capacitación de los trabajadores de estos sectores de alimentación para hacerlos más competitivos y poner en marcha acciones que permitan dinamizar toda la cadena de valor alimentaria para mejorar la competitividad de las empresas, a través de la aplicación de la tecnología y las herramientas que pone a disposición de las empresas la industria 4.0.

 

[Img #36803]

 

El proyecto prevé realizar acciones de formación a los trabajadores de las empresas de este sector, así como a las personas desempleadas en busca de trabajo, una vez diagnosticadas las necesidades e identificadas las oportunidades de mejora.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.34

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.