Jueves, 11 de Septiembre de 2025

Actualizada

Miércoles, 10 de Septiembre de 2025 a las 20:18:32 horas

| 518
Jueves, 06 de Mayo de 2021
SANT BOI

El entorno del Mercat de la Muntanyeta se transformará en un espacio más accesible y seguro

Comienzan las obras de remodelación de la plaza de la República, que reforzará su conexión e integración con uno de los principales ejes comerciales de la ciudad

[Img #37029]

 

Uno de los proyectos más importantes y ambiciosos previstos dentro del proceso de transformación del espacio público que se está llevando a cabo en Sant Boi a lo largo de 2021 ha comenzado este mes de mayo. Se trata de las obras de remodelación de la plaza de la República, que quedará a un mismo nivel y perfectamente integrada con la calle Lluís Pascual Roca, la cual presentará así un aspecto uniforme a lo largo de todo su recorrido, siguiendo los criterios del tramo ya reurbanizado en el año 2017.

 

La actuación, con una duración prevista de unos siete meses, potenciará y dará continuidad al principal eje cívico comercial de Sant Boi, que conecta los mercados de La Muntanyeta y Sant Jordi a través de las calles Lluís Pascual Roca y Francesc Macià, y serán por tanto una contribución más a la reactivación económica de la ciudad y de su tejido comercial.

 

Desde el consistorio explican que el proyecto de remodelación de la plaza de la República prioriza por encima de todo el objetivo de ganar espacio para las personas, teniendo en cuenta que se trata de uno de los puntos de la ciudad de mayor afluencia.

 

Una vez finalicen las obras, la calle Lluís Pascual Roca pasará de tener tres carriles de circulación en este tramo a solo dos, uno por cada sentido de la marcha, y en consecuencia habrá más espacio para caminar. Se ensancharán las aceras, igualando su amplitud con las del resto de la calle, se señalizarán nuevos pasos de peatones y se configurará un entorno más accesible y seguro. Además, para favorecer una movilidad sostenible, se creará en la plaza un nuevo aparcamiento para bicicletas, con capacidad para 12 vehículos.

 

Otro de los objetivos prioritarios de esta actuación urbanística es incrementar la accesibilidad de todo el entorno. En este sentido, se prevé eliminar las barreras arquitectónicas, especialmente las existentes frente al mercado, minimizando los escalones y suprimiendo las actuales rampas.

 

“En conjunto se llevará a cabo una urbanización innovadora y de calidad, con una estética y un tratamiento uniformes de las aceras, la calzada, la iluminación y el verde urbano”, aseguran desde el consistorio. Asimismo, se instalarán nuevos bancos y papeleras, las columnas de iluminación utilizarán lámparas LED para favorecer una mayor eficiencia energética y se plantarán árboles en la plaza en consonancia con el arbolado de la calle Lluís Pascual Roca. También está previsto crear un nuevo edificio, en continuidad con la fachada del mercado, para reubicar la 'minideixalleria'.

 

Con todas estas mejoras, el entorno del Mercat de la Muntanyeta se transformará “para ganar calidad urbana, favorecer una movilidad centrada en las personas, estimular la actividad comercial y configurar un espacio público más saludable, sostenible, accesible y seguro”, apuntan fuentes municipales.

 

Un millón de euros y dos fases de obras

 

Con un coste aproximado de un millón de euros, las obras serán financiadas por el Área Metropolitana de Barcelona (AMB), que ejecutará los trabajos en dos fases diferenciadas. La primera, que durará unos tres meses, tendrá mayor afectación en la circulación de vehículos y está comportando la modificación del recorrido de las líneas de autobús que pasan por la zona y la reubicación temporal de algunas paradas.

Mientras, la segunda fase se prolongará unos cuatro meses y, al circunscribirse en la zona de la plaza, permitirá que se reabra la circulación y que el paso de los autobuses recupere la normalidad.

 

Inversiones para modernizar la ciudad

 

El Presupuesto Municipal de Sant Boi señala tres grandes prioridades de las políticas municipales en este año 2021: atender las necesidades de los vecinos para que nadie se quede atrás, reactivar la economía tras los efectos causados por la pandemia y acelerar la modernización y la transformación de la ciudad.

 

Para cumplir con este tercer objetivo, el Ayuntamiento está realizando un gran esfuerzo de inversión, que asciende globalmente a 11 millones de euros. Gran parte de ese presupuesto tiene como destino acciones para la mejora del espacio público, con la finalidad de “dar respuesta mediante un urbanismo innovador a los retos del tiempo actual, que está exigiendo una rápida y profunda transformación de las ciudades”, señalan desde el consistorio. La regeneración del tejido urbano, la movilidad sostenible, la eficiencia energética, la salud medioambiental y la digitalización son algunos de esos retos.

 

En Sant Boi, la transformación del espacio público ya ha comenzado. La apertura, en junio, del Parc d'Aigües de la Muntanyeta y la conversión de la carretera C-245 en un paseo urbano son, sin duda, dos de las actuaciones más destacadas.

 

A lo largo del año se desarrollarán otros proyectos que seguirán haciendo realidad la apuesta municipal por un desarrollo urbano al servicio de las personas y de su calidad de vida. Entre ellos se encuentran la reurbanización de las calles Sant Pere y Joan Martí; la renovación del alumbrado público con tecnología LED; la rehabilitación energética de edificios en Camps Blancs, la remodelación de áreas de juego infantil y la creación del hub de transición energética y ecológica de la economía local en la masía Torre Figueres.

 

 

 

 

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.1

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.