Viernes, 16 de Enero de 2026

Actualizada

Jueves, 15 de Enero de 2026 a las 21:09:06 horas

| 2180
Martes, 01 de Junio de 2021
ÀREA METROPOLITANA

El AMB otorga nuevas ayudas para el pago del tributo metropolitano y de la tasa de residuos

Van dirigidas tanto a las familias más vulnerables como al pequeño y mediano comercio, uno de los sectores más afectados por la crisis económica derivada del COVID-19

[Img #37490]

 

El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) ha puesto en marcha la convocatoria de ayudas, dirigidas a familias vulnerables y al comercio, para hacer frente al pago del tributo metropolitano (TM) y de la tasa metropolitana de tratamiento de residuos (TMTR).

 

En diciembre de 2020, el organismo metropolitano, debido a los graves efectos en la economía derivados de la pandemia del COVID-19, aprobó las bases de esta línea de ayudas, con un presupuesto total de un millón de euros, destinada tanto a personas físicas como a empresas de servicios, comercio minorista y establecimientos dedicados a la hostelería y la restauración, los sectores que han resultado más afectados por la crisis durante los últimos meses.

 

Con su aprobación definitiva, el AMB ha destinado finalmente un millón de euros adicional específicamente para la TMTR, con el objetivo de dar una cobertura suficiente a buena parte de los sectores más afectados por la crisis.

 

"Los tributos recaudados por el AMB, que en su aprobación recibieron el apoyo de todos los grupos presentes en el Consell Metropolità, son una herramienta imprescindible para poder garantizar unos servicios de calidad a la ciudadanía", remarca el vicepresidente ejecutivo del AMB, Antonio Balmón. "Y gracias a las ayudas que aprobamos, nos aseguramos de que las familias más vulnerables, así como nuestro tejido comercial, puedan afrontar el pago", añade.

 

Por su parte, el vicepresidente de Ecología del AMB y responsable de la política de residuos metropolitana, Eloi Badia, añade, además, que los cambios que se están introduciendo en el cálculo de la TMTR "nos acercan cada vez más al escenario ideal, que es que cada negocio pague de manera más ajustada en función de la cantidad de residuos que produce, y que el pequeño comercio pague menos que los grandes establecimientos que se dedican a la misma actividad".

 

Ayudas para el pago del tributo metropolitano

 

El tributo metropolitano es el único impuesto directo que recauda el AMB. Lo pagan la ciudadanía y las actividades comerciales, en forma de recargo sobre el IBI. Con estos recursos, el organismo metropolitano financia buena parte de los servicios compartidos entre los 36 municipios que lo forman, como el mantenimiento de infraestructuras, el transporte público y las políticas de vivienda y de desarrollo social y económico.

 

Con la línea de ayudas aprobada, las personas que lo soliciten podrán percibir una subvención de hasta el 40% de la cuota de 2020, y hasta un máximo de 100 euros por solicitante. Para ellos será necesario que sean propietarias de una vivienda con uso residencial de acuerdo con el catastro, y que sea su residencia habitual.

 

En cuanto al uso no residencial, podrán pedir las ayudas las empresas y los establecimientos comerciales de hasta 300 m2 de superficie que en 2020 hayan tenido un descenso de facturación de un mínimo del 50% con relación al 2019. La ayuda será del 50% de la cuota, y de hasta 200 euros.

 

La cantidad final de las ayudas otorgadas en cada caso se determinará según los ingresos anuales de cada unidad familiar, y se garantizará que las personas en situación de vulnerabilidad, ya sea debido a la crisis del COVID-19 o por otros factores, tengan acceso.

 

Para continuar con la salida progresiva de la crisis, de cara al 2021, el AMB ha congelado el tipo impositivo del tributo metropolitano para toda la población, como medida adicional para ayudar a la ciudadanía a hacer frente a las dificultades económicas.

 

Ayudas al pago de la TMTR

 

La tasa metropolitana de tratamiento de residuos (TMTR) financia parte de la gestión de los residuos municipales en las plantas metropolitanas de tratamiento. Se cobra a personas físicas y actividades comerciales a través del recibo del agua.

 

Gracias a las ayudas a esta tasa, los solicitantes podrán disfrutar de una subvención de hasta el 50% de la cuota de 2020 (y hasta un máximo de 200 euros por solicitante). Será necesario que sean personas físicas que residan en una vivienda con suministro domiciliario de agua, y que sea su residencia habitual. Al igual que en el caso del tributo metropolitano, la cantidad de las ayudas concedidas dependerá de los ingresos anuales de cada unidad familiar.

 

En relación con las actividades económicas, esta línea de apoyo se centra en las que hayan reducido especialmente la actividad debido a la pandemia. Así, las ayudas se entregarán a las empresas y los establecimientos comerciales de hasta 300 m2 de superficie que en 2020 hayan tenido un descenso de facturación de un mínimo del 50% con relación al 2019. La ayuda será del 50% de la cuota, y de hasta 200 euros.

 

Respecto a las bases aprobadas a finales de 2020, que preveía un millón de euros para el pago tanto del tributo metropolitano como de la TMTR, el AMB ha destinado finalmente un millón de euros adicional para la TMTR, en previsión de que los fondos designados inicialmente resulten insuficientes. Así, se destinan 1,5 millones de euros a subvencionar la TMTR mediante ayudas directas.

 

Aparte de la concesión de estas ayudas, gracias a los últimos cambios introducidos por el AMB, las familias más vulnerables de la metrópolis se beneficiarán de una bonificación del 100% de la TMTR. Esta bonificación se cuantifica en 800.000 euros. Para solicitar las ayudas, se ha puesto en marcha la página web http://ajutstributs.amb.cat.

 

Ajustes de la nueva TMTR que benefician al pequeño y mediano comercio

 

En la línea de hacer de la TMTR una tasa más ajustada a la producción real de residuos, en la ordenanza fiscal que regula esta tasa para el 2021 se ha incorporado un nuevo sistema de cálculo, que se implantará el último trimestre de este año, y que tiene en cuenta, por primera vez, la superficie que ocupa cada establecimiento.
 
Esto supondrá que, para la misma actividad, los comercios pequeños paguen menos que los grandes. Como en el territorio metropolitano el 70% de los establecimientos comerciales tienen menos de 100 m2, esta medida beneficiará a un porcentaje muy importante del comercio de proximidad. Solo en el último trimestre del año, el pequeño comercio dejará de pagar aproximadamente 1,1 millón de euros en conjunto.

Este nuevo sistema de cálculo se mantendrá en el 2022, en el que el pequeño y mediano comercio pagará cerca de 4 millones de euros menos con relación al escenario de antes de las nuevas ordenanzas de 2021.

 

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.9

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.