Jueves, 29 de Enero de 2026

Actualizada

Jueves, 29 de Enero de 2026 a las 21:40:23 horas

| 953
Miércoles, 21 de Julio de 2021
L'HOSPITALET

La nueva estación de metro de la L5 Ernest Lluch entra en servicio este domingo

Con una inversión de 17,8 millones de euros, la nueva estación, la número 20 en L’Hospitalet

[Img #38260]

 

La nueva estación de la L5 de metro Ernest Lluch entrará en servicio este domingo 25 de julio. La esperada infraestructura está ubicada entre las estaciones de Pubilla Cases y Collblanc, que hasta ahora estaban separadas por 1,2 kilómetros cuando la distancia habitual entre estaciones es de entre 700 y 800 metros.


Con una inversión de 17,8 millones de euros, la nueva estación, la número 20 en L’Hospitalet, dará más cobertura al servicio de metro y más conectividad en transporte público, ya que hará de intercambiador con la estación de Trambaix con el mismo nombre, permitiendo la correspondencia con las líneas T1, T2 y T3.


En este sentido, se prevé que la estación Ernest Lluch registre 15.000 viajeros al día, de los cuales un 15% harán intercambio con el tranvía. Su puesta en funcionamiento supondrá un ahorro de emisiones de 673 toneladas de CO2 equivalente al año. De este modo, la actuación potenciará una movilidad más sostenible.

 

El proyecto de construcción de la nueva estación de la L5 Ernest Lluch, largamente reivindicado por el municipio, se puso es marcha en 2009 pero quedó interrumpido en 2012 por la crisis económica con la obra civil ejecutada. El Departamento de Territorio y Sostenibilidad retomó en junio de 2019 el proyecto para completar la infraestructura.


La actuación ha consistido principalmente en el acondicionamiento interior, la formación de los accesos, la arquitectura, los acabados y las instalaciones, junto con las construcciones auxiliares de la nueva estación, y las tareas de urbanización en superficie.


Ubicada bajo la carretera de Collblanc, en el límite entre Barcelona y L’Hospitalet, la estación, dispone de tres niveles: calle, vestíbulo y andenes. El vestíbulo, con un acceso por municipio a ambos lados de la calle de Collblanc, se sitúa en el cruce de la parada del Trambaix. En el otro extremo de la estación, en la esquina con la calle Ernest Lluch de L’Hospitalet, se emplaza la salida de emergencia. La estación está adaptada a personas con movilidad reducida.

 

Su entrada en servicio reafirma la apuesta del Govern de la Generalitat por “promover un territorio más conectado y una movilidad más sostenible”.

Por su parte, la alcaldesa de L’Hospitalet, Núria Marín, ha destacado el papel de esta nueva estación como “punto neurálgico para L’Hospitalet, pero también punto de conexión entre los barrios de dos municipios vecinos”.
 

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.220

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.