Miércoles, 08 de Octubre de 2025

Actualizada

Martes, 07 de Octubre de 2025 a las 19:51:44 horas

| 618
Viernes, 05 de Noviembre de 2021
COMARCA

El Hospital Moisès Broggi pone en marcha la Unidad de Obesidad y Cirugía Bariátrica

Está formada por un equipo multidisciplinar donde trabajan los servicios de Endocrinología y Nutrición, Cirugía General, Neumología, Psiquiatría y Psicología clínica, Anestesiología y Rehabilitación, principalmente

[Img #39593]

La Unidad de Obesidad y Cirugía Bariátrica del Hospital Moisès Broggi de Sant Joan Despí hizo el pasado miércoles la primera intervención por obesidad. "El centro amplía así su cartera de servicios y permite reducir listas de espera en esta patología en el territorio", aseguran desde el Consorci Sanitari Integral.

 

La Unidad de Obesidad y Cirugía Bariátrica (UOCB) está formada por un equipo multidisciplinar donde trabajan los servicios de Endocrinología y Nutrición, Cirugía General, Neumología, Psiquiatría y Psicología clínica, Anestesiología y Rehabilitación, principalmente.

 

Los pacientes con obesidad compleja son derivados desde la atención primaria o desde el médico especialista. Inicialmente se realizan tres visitas de Dietética enfocadas a la alimentación y hábitos saludables. Éstas son, sobre todo, informativas y se llevan a cabo de forma grupal, "para permitir interacciones entre pacientes y resolver dudas de forma conjunta, así como para aumentar la motivación y la adherencia de los pacientes", señalan las mismas fuentes.

 

Posteriormente, el paciente es valorado por el médico endocrinólogo, que hace una primera visita centrada en la obesidad para ofrecer consejo médico personalizado y acordar con el paciente unos objetivos realistas. Si el paciente tiene criterios de cirugía bariátrica, se realiza una visita de acogida donde se explica el programa de cirugía bariátrica (valoraciones médicas, pruebas complementarias, tipos de cirugía, compromiso del paciente a la pérdida de peso previo a la cirugía, listas de espera, etc.). Si el paciente acepta la entrada en el programa, se solicitan las pruebas y valoraciones necesarias para llevar a cabo la cirugía bariátrica en el momento adecuado y de mayor seguridad para el paciente.

 

Quincenalmente, el Comité Multidisciplinar de la Unidad de Obesidad y Cirugía Bariátrica comenta los pacientes del programa para decidir si son aptos para la cirugía, así como la técnica quirúrgica que se les puede ofrecer y las valoraciones o pruebas pendientes previas a la cirugía.

 

El paciente que se interviene realiza previamente una visita grupal a cargo de la Unidad de Dietética y Nutrición donde se facilita la información, sobre todo dietética, de los hábitos recomendables tanto previos a la cirugía como del postoperatorio. Por otra parte, se hace también una valoración por parte del Servicio de Rehabilitación y de la Unidad de Psicología Clínica con el objetivo de fomentar el ejercicio físico y la autoestima, para mejorar los resultados de las intervenciones médicas y quirúrgicas relacionadas con la pérdida de peso a largo plazo.

 

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.119

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.