Sábado, 29 de Noviembre de 2025

Actualizada

Viernes, 28 de Noviembre de 2025 a las 16:35:58 horas

| 188
Jueves, 13 de Enero de 2022
EL PRAT

El Ayuntamiento endurece las condiciones para abrir casas de apuestas y asociaciones de fumadores

El pleno municipal aprueba mantener un año más la suspensión de licencias mientras se tramita la normativa que regulará definitivamente estos establecimientos

[Img #40641]

El Ayuntamiento de El Prat ha endurecido las condiciones que delimitarán la instalación de los establecimientos de juegos de azar y las asociaciones de fumadores en la ciudad, por ejemplo en cuanto a la distancia mínima que debe separarlos de escuelas y centros educativos y otros espacios de uso social o cultural. "De esta forma, se quiere contribuir a preservar la salud y la calidad de vida de la ciudadanía y prevenir los riesgos asociados a la adicción al juego y al tabaquismo, especialmente entre colectivos especialmente vulnerables, como las personas jóvenes, con problemas de salud mental y adiciones o en riesgo de pobreza y exclusión social", resaltan desde el consistorio.

 

El pleno municipal de El Prat, celebrado ayer miércoles, ha aprobado inicialmente la modificación del Plan General Metropolitano, con el que se delimita y ordena tanto la intensidad del uso del suelo como las condiciones urbanísticas que delimitarán la implantación de estos establecimientos en la ciudad. A la espera de la aprobación de la regulación definitiva, también seguirá suspendida la concesión de licencias de establecimientos de este tipo, que ya se aprobó en El Prat a principios de 2021. En ese momento, se aprobó una moratoria de un año, que ayer se renovó por un año más.

 

Tanto la aprobación inicial de esta regulación como la prórroga de la suspensión de licencias ha contado con el apoyo unánime de todos los grupos.

 

Según el redactado actual de la normativa, las escuelas y, en general, los equipamientos docentes o suelos con usos educativos, serán los que tendrán que estar a mayor distancia de los establecimientos de juegos de azar y asociaciones de fumadores, a un mínimo de 500 metros. "Niños y jóvenes suelen ir al centro educativo a pie y suelen hacer su vida cotidiana en un radio de 500 metros en el entorno de su casa, dato que se ha tomado como referencia para fijar esta distancia", explican desde el consistorio.

 

Este tipo de establecimientos también tendrán que estar a un mínimo de 150 metros de equipamientos con otros usos como los sanitarios-asistenciales, culturales y religiosos, deportivos y recreativos, oficinas del paro y similares y alojamientos comunitarios (como residencias de personas mayores, alojamientos para jóvenes, etc.). A muchos de estos espacios, la población se desplaza en transporte público, por lo que se ha tomado como referencia para fijar esta distancia la separación que suele haber entre la parada más cercana y el equipamiento correspondiente.

 

Por otro lado, la separación mínima entre establecimientos de estas características (juegos de azar y locales de fumadores) deberá ser de 1.000 metros, la misma que se aplica actualmente entre los bingos.

 

Asimismo, tienen que instalarse en un local independiente, con entrada directa desde la vía pública y ubicado en la planta baja; y no podrán tener accesos para el público desde espacios comunes o privados usados ​​como vivienda.

 

Actualmente, en el término municipal de El Prat existen cinco locales de asociaciones de fumadores y un establecimiento de juegos de azar, en el Centro Comercial Splau.

 

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.223

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.