Miércoles, 28 de Enero de 2026

Actualizada

Martes, 27 de Enero de 2026 a las 19:58:31 horas

MARÍA JOSÉ ESPINOSA | 352
Viernes, 04 de Marzo de 2022
COMARCA

Cornellà acogerá el sexto Congrés de les Dones del Baix Llobregat en noviembre

La violencia machista, la medicalización de la vida, las desigualdades en el mercado de trabajo, la prostitución, las violencias sexuales y digitales, el empoderamiento sexual y reproductivo, la salud, la maternidad, la interseccionalidad o las trayectorias vitales de las mujeres serán algunos de los temas que se abordarán

[Img #41516]

#Weareone #SomosUna #SomUna. Éste es el lema elegido para el sexto Congrés de les Dones del Baix Llobregat, que tendrá lugar los días 4 y 5 de noviembre en Cornellà. Antes de ese encuentro se celebrarán, en diferentes municipios de la comarca que actuarán como subsedes, toda una serie de debates, jornadas y encuentros para participar y reflexionar en torno a diferentes ámbitos como son la violencia machista, la medicalización de la vida, las desigualdades en el mercado de trabajo, la prostitución, las violencias sexuales y digitales, el empoderamiento sexual y reproductivo, la salud, la maternidad, la interseccionalidad o las trayectorias vitales de las mujeres.

 

Este 2022 se cumplen 20 años de la celebración del primer Congrés de les Dones del Baix Llobregat, que se llevó a cabo en Sant Boi, erigiéndose como un gran espacio de debate y en el punto de encuentro del feminismo en la comarca. En esta sexta edición, los principales objetivos son, entre otros, situar los derechos de las mujeres en el centro de la agenda política y social; crear ámbitos de participación y conocimiento feminista; fomentar el debate crítico, analizar los retos y oportunidades del escenario postpandémico para las mujeres y evidenciar el peligro de una recuperación económica sin perspectiva feminista.

 

“Se trata de una gran oportunidad para reflexionar conjuntamente sobre la situación de las mujeres y las desigualdades de género, y buscar la forma de erradicarlas y seguir avanzando hacia la plena igualdad”, señalaba la presidenta del Consell Comarcal del Baix Llobregat y alcaldesa de Vallirana, Eva Martínez, durante la presentación del congreso, que tuvo lugar el miércoles.

 

El acto contó con la participación de las 11 alcaldesas del Baix Llobregat, a excepción de la de Pallejà, Ascensión Ratia, que no pudo asistir por motivos personales. Todas ellas pusieron en valor la celebración de este sexto congreso para defender los valores feministas, seguir avanzando hacia la igualdad efectiva y real, lanzar un mensaje claro de que los derechos de las mujeres no son negociables y marcar los nuevos retos de la agenda feminista.

 

La primera de las ediles en tomar la palabra fue la de Begues, Mercè Esteve, que basó su intervención en las trayectorias vitales de las mujeres, poniendo de relieve que “el congreso es un espacio que nos ofrece la oportunidad de analizar y estudiar las desigualdades y discriminaciones que las mujeres sufrimos por el mero hecho de ser mujeres, así como el contexto en el que se producen, los factores que las propician y la forma en que las podemos erradicar”. Esteve enumeraba las múltiples discriminaciones existentes en la actualidad. “Da igual la edad que tengamos, la clase social o nuestro grado de formación y de responsabilidad. Las sufrimos de manera directa o indirecta: en el trabajo, en la calle, en los estudios, en la familia, en la cultura, en los medios de comunicación, en los deportes y en la pareja. Algunas se dan en determinadas etapas de nuestra vida y otras las arrastramos a lo largo de los años”, denunciaba.

 

Por su parte, la alcaldesa de Corbera, Montserrat Febrero, se centraba en la tendencia a medicalizar los procesos vitales de las mujeres, como pueden ser la menstruación, el embarazo, el parto o la menopausia, convirtiendo en “supuestas enfermedades los cambios físicos propios de las diferentes etapas de nuestra vida”, y por lo tanto “algo que debe curarse y que se medicalizan”.

 

Las desigualdades existentes en el mercado laboral fue el ámbito al que hacía referencia la alcaldesa de Sant Andreu de la Barca, Ana Alba, quien resaltaba que “cuando la brecha de género se reduce, no es porque la situación de las mujeres haya mejorado, sino porque ha empeorado considerablemente la de los hombres".

 

Mientras, la alcaldesa de Sant Joan Despí, Belén García, centraba su intervención en el mercado de trabajo y las trayectorias vitales. “El trabajo que una mujer realiza a lo largo de toda su vida, sea remunerado o no, determina completamente otros ámbitos como la salud o la maternidad”, señalaba la edil. “La calidad del empleo, las buenas condiciones laborales, el reconocimiento profesional, la posibilidad de formarse y las medidas de conciliación favorecen que mujeres y hombres puedan desarrollar en igualdad sus trayectorias profesionales y vitales”, apuntaba. García hacía una mención especial a los trabajos no remunerados. “Si no hubiese personas en este mundo que se dedicaran a cuidar de las otras personas nuestra sociedad, tal y como la conocemos, no podría existir”, concluía.

 

En su turno, la alcaldesa de Sant Feliu, Lídia Muñoz, incidía en la estructura patriarcal en el mundo, “que hace que la maternidad esté siempre ligada a un hecho reproductivo sin tener en cuenta el derecho de las mujeres a decidir sobre nuestro cuerpo”. La edil de la capital del Baix Llobregat señalaba también las dificultades aún existentes de acceso al derecho al aborto, pese a los logros conseguidos, o la falta de recursos en la reproducción asistida, por lo que solicitaba “más avances a nivel político, legal, económico y social”.

 

La alcaldesa de Gavà, Gemma Badia, abordaba la temática de la prostitución, la violencia sexual, la cosificación, la deshumanización, y la pornografía, así como de los estereotipos y del empoderamiento y del derecho de las mujeres a decidir sobre su sexualidad y su cuerpo. “Si hay un aspecto clave donde las mujeres hemos estado oprimidas históricamente es en la sexualidad. El papel de las mujeres sumisas, complacientes con los hombres, que nos convierten en objetos pasivos, que nos han de poseer o, incluso, consumir. Y es este rol el que se deriva en actitudes que después podemos observar en las manadas”, aseveraba.

 

Durante su intervención sobre violencias digitales, la alcaldesa de Esplugues, Pilar Díaz, subrayaba que “el mundo digital, desgraciadamente, no deja de ser un reflejo de lo que ocurre en el mundo real; y el mundo real que todavía vivimos es un sistema patriarcal que perpetúa las discriminaciones y, por lo tanto, no nos deja desarrollarnos de manera igualitaria”. Díaz también señalaba la importancia de incorporar a más mujeres en las carreras STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) y sumar más perfiles femeninos tecnológicos.

 

A continuación, la edil de Castelldefels, Maria Miranda, trataba sobre las violencias machistas, en todas sus múltiples expresiones, como la violencia institucional, obstétrica o vicaria, haciendo hincapié en que es la “expresión más grave” de las discriminaciones que sufren las mujeres. “Es la que pone fin a nuestras vidas y la de nuestras hijas e hijos”, señalaba tras lamentar el último feminicidio ocurrido en Martorell.

 

Miranda recordaba que hace muchos años que desde las administraciones se están desarrollando programas, acciones y servicios contra la violencia machista. Los ayuntamientos y los consejos comarcales, como administración de proximidad, tenemos un papel clave tanto en lo que se refiere a la atención a las víctimas como en las acciones de concienciación y sensibilización”, enfatizaba.

 

Por último, la alcaldesa de Sant Boi, Lluïsa Moret, abordaba el tema de la interseccionalidad. “Las mujeres sufrimos discriminaciones por razón de género, pero éstas no son las únicas”, señalaba, tras poner como ejemplos otras como la edad, la raza, la clase social, la orientación sexual o la nacionalidad. “Existen muchos factores que derivan en múltiples formas de discriminación, que además están interrelacionadas”, aseguraba. “No podemos conocer el estado de salud de una mujer sin tener en cuenta si es víctima o no de violencia machista; de la misma manera que no podemos hablar de la maternidad sin tener en cuenta la situación de las mujeres en el mercado de trabajo”, apuntaba Moret, tras añadir que las estructuras sociales son todavía patriarcales. “Y mientras lo sigan siendo, las mujeres no podremos desarrollar nuestras trayectorias vitales con las mismas oportunidades que los hombres”, sentenciaba.

 

Desde el Consell Comarcal se anima a todos los ayuntamientos, organizaciones sindicales, entidades y partidos políticos a convertirse en subsedes de este sexto Congrés de les Dones del Baix Llobregat que continuará reivindicando la plena igualdad.

 

 

 

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.220

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.