Viernes, 30 de Enero de 2026

Actualizada

Jueves, 29 de Enero de 2026 a las 21:40:23 horas

| 571
Viernes, 01 de Abril de 2022
COMARCA

La Diputación de Barcelona destinará 127 millones de euros a impulsar la reactivación de los municipios

El grueso económico irá a parar a la reactivación social y económica del territorio y a la lucha contra el cambio climático

[Img #42019]

La Diputación de Barcelona aprobó ayer jueves, 31 de marzo, todo un conjunto de programas valorados en más de 127 millones de euros, cuyo grueso se destinarán a la reactivación social y económica del territorio y a la lucha contra el cambio climático. La presidenta del ente provincial, Núria Marín, aseguraba que son "seis dictámenes con un importe total de 127 millones de euros que no hacen otra cosa que fortalecer a los ayuntamientos en medio de esta pandemia y, también, en un momento de guerra en Europa".

 

El nuevo programa específico de Resiliencia local 2.0, valorado en 50 millones de euros, da continuidad a la primera edición del programa. En esta segunda se quiere impulsar la actividad y la creación de empleo para combatir a corto plazo el impacto de la pandemia, así como apoyar un proceso de transformación que haga de la provincia "un territorio más ecológico, digital, inclusivo, cohesionado y, en definitiva, mejor adaptado a los retos actuales y futuros", señalan desde la Diputación en un comunicado.

 

Resiliencia local 2.0 está dirigido a los ayuntamientos y entidades municipales descentralizadas (EMD) de la provincia y cuenta con dos líneas de apoyo. La primera, para inversiones resilientes; mientras que la segunda está destinada a servicios y actividades resilientes.

 

La distribución por los ayuntamientos se ha realizado a partir de una asignación mínima de 20.000 euros a cada ente y, el resto, en función del número de habitantes, el inverso de la renta bruta familiar disponible por habitante, el número de personas en situación de desempleo, el porcentaje de población con recursos por debajo de 7.500 euros anuales por unidad de consumo, la extensión del término municipal y los ingresos propios del municipio corregidos por esfuerzo fiscal. Por otra parte, en lo que se refiere a las EMD (150.000 euros) se ha llevado a cabo una asignación mínima de 12.000 euros para cada una de ellas y se ha tenido en cuenta el número de habitantes.

 

Asimismo, también se ha dado luz verde al programa Renovables 2030 dotado, también, con 50 millones de euros y que se desplegará hasta el año 2024. El objetivo es reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de los equipamientos e infraestructuras locales, aumentar la producción de energía renovable y mejorar la eficiencia energética y la reducción de consumo del alumbrado público.

 

El diputado de Acción Climática, Xesco Gomar, calificaba este programa de “histórico", tras asegurar que reducirá las facturas del mundo local en 10 millones de euros y permitirá ahorrar 26.000 toneladas al año de C02. "Hoy es un día muy importante para la Diputación y el área de Acción Climática. La acción se demuestra en los presupuestos y estos presupuestos demuestran esta acción", remarcaba.

 

La Diputación financiará, en los próximos tres años, inversiones para realizar obras de alto impacto en la lucha contra el cambio climático, que son los proyectos de instalación de placas fotovoltaicas de más de 80kWp, de instalación de calderas de biomasa de más de 80kW y todas aquellas actuaciones de mejora de la eficiencia de alumbrado público que contemplen cambios de un mínimo de 300 puntos de luz.

 

Renovables 2030 va dirigido a los ayuntamientos de la provincia y, también, a los entes supramunicipales en caso de que tengan competencias en la gestión de los residuos o en el ciclo del agua, como gestores de instalaciones donde se puedan llevar a cabo estas actuaciones de alto impacto.

 

El tercer gran proyecto aprobado por la Diputación de Barcelona este jueves es para la mejora de caminos municipales durante el período 2022-2023 y que cuenta con un presupuesto de 11 millones de euros. "Se trata de un plan estructural muy importante para el territorio, para favorecer la reactivación económica y, también, la comunicación entre núcleos", afirmaba el diputado de Infraestructuras y Espacios Naturales, Pere Pons.

 

Los objetivos de este programa son favorecer la reactivación económica y la competitividad de la economía local, facilitar la conectividad entre distintos núcleos de población, mejorar la accesibilidad al medio natural y rural y garantizar una circulación segura. El programa de mejora de caminos va destinado a los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes y la distribución se ha llevado a cabo en función de los kilómetros de caminos de cada municipio.

 

Por otra parte, la corporación también ha impulsado el proyecto de revestimiento de cunetas y mejora de márgenes en diversas vías provinciales, a través de cinco lotes y con un presupuesto total cercano a los ocho millones de euros. La finalidad de estas actuaciones son la construcción de cunetas revestidas de hormigón en carreteras titularidad de la Diputación, a fin de que estén preparadas para el tráfico ocasional de los vehículos cuando sea necesario; así como llevar a cabo una mejora del drenaje lateral y de la conservación vial general y facilitar el despliegue de la fibra óptica en la provincia.

 

Los lotes, que corresponden a zonas geográficas de la provincia son: occidental Vilafranca (actuación en 5 tramos de carretera y un total de 19,61 km), occidental Manresa (5 tramos de carretera y 17,19 km), occidental Martorell (5 tramos de carretera y 17,76 km), oriental sur (8 tramos de carretera y 22,34 km) y oriental norte (6 tramos de carretera y 23,65 km).

 

El quinto programa aprobado es para la financiación de actuaciones de los entes locales que favorezcan y trabajen para mejorar el bienestar emocional de los niños y adolescentes. Con un presupuesto de 5,9 millones de euros, el programa va destinado a los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes, a los consejos comarcales y a las mancomunidades que son área básica de servicios sociales; y, el reparto se ha realizado teniendo en cuenta el número de habitantes.

 

El programa tiene por objetivos la promoción de actuaciones preventivas y comunitarias, el desarrollo de competencias, habilidades y capacidades de los niños y adolescentes y de sus familias; y, la detección y la respuesta a situaciones de riesgo de malestar emocional o soledad.

 

El sexto y último programa aprobado es el denominado Escolta Jove, que tiene el objetivo de financiar el incremento de los recursos que los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes destinan a atender las necesidades de información, orientación y acompañamiento vivencial de los jóvenes.

 

El programa tiene un presupuesto de 2,7 millones de euros y la distribución para cada uno de los ayuntamientos se ha determinado a partir del coste que supondría la incorporación de hasta dos nuevos profesionales a los municipios de más de 50.000 habitantes y de un profesional en el caso de los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.220

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.