Miércoles, 15 de Octubre de 2025

Actualizada

Martes, 14 de Octubre de 2025 a las 21:20:50 horas

| 1603
Viernes, 08 de Abril de 2022
L'HOSPITALET

La Fiscalía pide cuatro años y medio de prisión para Cristian Alcázar y Cris Plaza

Se les acusa de estafa y de un delito contra la Seguridad Social por el presunto despido fraudulento de Plaza

[Img #42174]

 

La Fiscalía ha pedido condenar a cuatro años y medio de prisión al segundo teniente de alcalde de L’Hospitalet, Cristian Alcázar, y al exconcejal del PSC Cristóbal Plaza por el despido supuestamente simulado del segundo como directivo del Consell Esportiu de L’Hospitalet. El escrito de acusación del fiscal atribuye a ambos una presunta estafa en el despido y un presunto delito contra la Seguridad Social.

 

Este despido conforma una pieza separada de la causa de presunta corrupción en el Consell Esportiu. El fiscal sostiene que Alcázar y Plaza se pusieron de acuerdo para fingir el despido para que Plaza consiguiera un beneficio económico. Para ello, en diciembre de 2016 Alcázar le envió una carta de despido justificándolo por la bajada de ingresos del Consell.

 

Dos semanas después firmaron el acuerdo de despido, en el que se pactaba una indemnización de 47.147,62 euros para Plaza, y el fiscal afirma que tanto el acuerdo de despido como el pago de la indemnización se hicieron a espaldas del Ayuntamiento y del Consell Esportiu "con la intención de mantener una situación de normalidad".

 

La acusación pública asegura que "la realidad era radicalmente opuesta", a lo que documentaron los acusados y remarca que no había causas económicas, técnicas, organizativas o de producción que justificaran el despido, porque la situación económica del Consell no era negativa sino que tenía una previsión positiva para el año siguiente y contaba con un aumento anual en las subvenciones municipales.

 

Además, la Fiscalía recuerda que el puesto de Alcázar no se amortizó sino que unas semanas después le relevó como director del Consell Esportiu Eduard Galí, y cuestiona que el exdirectivo hiciera en sus últimos días en el cargo hasta cuatro actos de despedida, algo impropio de una situación de despido.

 

También recuerda que Plaza, después de este despido, fue nombrado vocal de la junta directiva del Consell Esportiu en marzo de 2019 y presidente del Consell en 2019, además de ser concejal también desde 2019.

 

La Fiscalía ve una "alteración consciente de la realidad" que permitió a Plaza cobrar el paro hasta su siguiente empleo, con un total de 6.486,96 euros, y la acusación pide que lo devuelva.

 

El fiscal también reclama que Plaza y Alcázar indemnicen conjuntamente al Consell Esportiu por los 47.147,62 euros de la indemnización por el despido.

 

Ante la acusación de la Fiscalía, el portavoz del grupo municipal de Esquerra Republica, Antoni Garcia, asegura que "es necesaria la dimisión inmediata del segundo teniente de alcalde, Cristian Alcázar", y que Núria Marín, alcaldesa de L'Hospitalet e investigada en el caso del Consell Esportiu, "asuma sus responsabilidades".

 

La portavoz de L'Hospitalet en Comú Podem, Ana González, considera que "Cristian Alcázar debe dimitir o ser cesado por Nuria Marín", y lamenta que el Ayuntamiento no presente acusación formal contra Alcázar y Plaza por el presunto falso despido.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.169

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.