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Miércoles, 18 de Mayo de 2022
SANT BOI

Ferrocarrils restablecerá mañana el servicio de trenes entre Sant Boi y Molí Nou

Diversos maquinistas habían advertido de que la vía presentaba mal estado en el punto donde se produjo el accidente

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Ferrocarriles de la Generalidad de Cataluña (FGC) restablecerá mañana jueves, desde el inicio del servicio, la circulación de trenes entre las estaciones de Sant Boi y Molí Nou y los trenes funcionarán en todo el recorrido de la línea Llobregat-Anoia.

 

"La complejidad de los trabajos para retirar el tren de viajeros y la tolva afectada han alargado los tiempos previstos para el adelanto de los trabajos de restablecimiento", aseguran desde el gestor ferroviario, que explica que para poder finalizar la actuación, es necesario cortar durante un tiempo aproximado de una hora el suministro eléctrico en parte de la línea para realizar las conexiones de catenaria entre el tramo afectado y los tramos en servicio.

 

"Esta tarea podría realizarse hoy, pero esto implicaría aumentar el servicio sustitutorio por carretera que se realiza actualmente y hacerlo entre las estaciones de Cornellà Riera y Colònia Güell, con el consecuente aumento de estaciones y personas afectadas", puntualizan.

 

Ante esto, y para minimizar esta afectación, se ha decidido realizar el corte de suministro eléctrico durante esta noche, fuera del horario comercial, y programar la reanudación normal del servicio mañana con el primer tren. Ferrocarrils seguirá trabajando hoy en las labores para poner a punto la infraestructura y en la retirada del tren de pasajeros. Durante el día de hoy, los trenes circulan entre Plaça Espanya y Sant Boi y entre Molí Nou e Igualada y Manresa. Entre Sant Boi y Molí Nou se continuará ofreciendo servicio alternativo por carretera.

 

El maquinista de un tren de pasajeros murió y más de 80 personas resultaron heridas, nueve de ellas tuvieron que ser hospitalizadas, después de que un convoy se viera involucrado en la tarde del lunes en un accidente cerca de la estación de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya en Sant Boi, al colisionar con el segundo vagón de un tren de mercancías que descarriló.

 

El accidente se produjo hacia las 18 horas, cuando el vagón de un tren cargado de potasa descarriló en una curva, en la entrada de la estación de Sant Boi, e impactó contra la cabina del tren que que cubría la línea Llobregat-Anoia y que salía en esos momentos de la misma estación y cuyo maquinista no tuvo tiempo de reacción. Los pasajeros del tren, más de un centenar, salieron despedidos hacia delante como resultado del golpe, siendo los más afectados los del primer vagón.

 

Ayer todos los heridos ya habían sido dados de alta. Mientras, la investigación de lo que ocurrió continúa. Se analizan las cajas negras y se visionan las grabaciones que se realizaron en el interior y el exterior. La causa la instruye el juzgado de instrucción 5 de Sant Boi, pendiente de la información que aporten los Mossos d’Esquadra.

 

Diversos maquinistas habían advertido en los últimos dos meses de que la vía presentaba mal estado en el punto kilométrico 9,4 de la línea Llobregat-Anoia, la misma curva en la que descarriló el vagón de mercancías.

 

El sindicato de maquinistas Semaf ya aseguró ayer que existía “una deficiencia en la infraestructura” que obligó a establecer una limitación temporal de velocidad en ese punto. Si bien la operadora ferroviaria ha reconocido que el 25 de marzo tuvo que hacer una actuación para resolver la incidencia que había hecho llegar un trabajador el día antes, desvincula esos hechos con el accidente y aclara que la limitación de la velocidad, que ha pasado de 60 a 30 km/h, no tiene nada que ver con las incidencias detectadas por los maquinistas, si no que se deben a unas obras rutinarias entre las estaciones de Sant Boi y Molí Nou.

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