COMARCA
Mitma licita el estudio de alternativas para la nueva conexión ferroviaria entre Castelldefels y Barcelona
El ministerio también licita el estudio informativo de mejora de la capacidad e intermodalidad de la estación de Martorell
![[Img #42919]](https://elfar.cat/upload/images/05_2022/2963_estacion-tren-rodalies-transporte-viladecans-cristina-diestro.jpg)
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), según anuncia hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE), ha licitado el Estudio de alternativas para la nueva conexión ferroviaria Castelldefels-Barcelona. El presupuesto de licitación asciende a 1,87 millones de euros.
Este estudio consiste en “la definición y análisis de las alternativas técnicas que puedan plantearse para el establecimiento de una nueva línea ferroviaria, con las características adecuadas para la prestación del servicio de Cercanías entre las localidades de Castelldefels y Barcelona”, aseguran desde el ministerio. La actuación, que se enmarca en la Actualización del Pla de Rodalies de Catalunya 2020-2030, constituirá una nueva entrada ferroviaria de la línea de la costa que unirá las poblaciones de Castelldefels, Gavà, Viladecans, Sant Boi y Cornellà.
Paralelamente a este estudio, se llevará a cabo un análisis funcional de la continuación de esta línea en el núcleo urbano de Barcelona como un tercer itinerario complementario a los dos túneles existentes hoy en la red de Rodalies.
En julio del año pasado, la alcaldesa de Castelldefels, Maria Miranda; la entonces alcaldesa de Gavà y actual Ministra de de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez; la alcaldesa de Sant Boi, Lluïsa Moret, y el alcalde de Viladecans, Carles Ruiz, mantuvieron una reunión con el anterior secretario de Estado de Transportes, Pedro Saura, de la que surgió el compromiso del Mitma de reanudar los estudios para la construcción de la nueva línea de Rodalies que unirá Cornellà con Castelldefels, una actuación que lleva más de diez años paralizada.
Desde los cuatro ayuntamientos recuerdan que esta nueva línea tiene como objetivo atender de una manera sostenible las necesidades de movilidad entre los municipios del litoral sur barcelonés y el núcleo metropolitano. "La introducción de una nueva vía de entrada a la ciudad de Barcelona permitirá mejorar los servicios ferroviarios de Rodalies sin aumentar el tráfico en los dos corredores actualmente existentes, que ya cuentan con una intensidad de circulaciones muy significativa", remarcan.
Estas cuatro ciudades del Delta del Llobregat, en las que viven más de 250.000 personas, cuentan con un gran número de polígonos industriales. "Las actividades implantadas en la zona son, por tanto, muy importantes y estratégicas para la economía catalana", insisten desde los ayuntamientos. "Y también son importantes las necesidades cotidianas de cuatro municipios dinámicos, con una gran población trabajadora y estudiantil, que necesita desplazarse fuera de su ciudad diariamente", añaden las mismas fuentes.
Estudio informativo para mejorar la intermodalidad de la estación de Martorell
Por otra parte, Mitma también acaba de licitar el contrato de servicios para la redacción del estudio de alternativas para incrementar la capacidad de la línea R4 de Rodalies en el tramo Martorell-Nus de Castellbisbal, además del estudio informativo de mejora de la capacidad e intermodalidad de la estación de Martorell. El presupuesto de licitación asciende a 1,2 millones de euros y próximamente se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
El tramo entre Martorell y Castellbisbal forma parte tanto del itinerario de mercancías del Corredor Mediterráneo, donde actualmente se están llevando a cabo las obras de implantación del tercer carril para adaptarlo a ancho estándar, como de la línea R4 del núcleo de Barcelona. En el estudio de alternativas se requerirá, por un lado, analizar la situación de saturación de la línea y, por otro, plantear soluciones a la misma.
En la zona de la estación de Martorell, el análisis de alternativas a realizar dentro del estudio informativo contemplará el análisis funcional y esquema de vías de la estación de viajeros, así como el edificio de la misma, que permita satisfacer las necesidades de transporte actuales y futuras racionalizando las inversiones.
![[Img #42919]](https://elfar.cat/upload/images/05_2022/2963_estacion-tren-rodalies-transporte-viladecans-cristina-diestro.jpg)
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), según anuncia hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE), ha licitado el Estudio de alternativas para la nueva conexión ferroviaria Castelldefels-Barcelona. El presupuesto de licitación asciende a 1,87 millones de euros.
Este estudio consiste en “la definición y análisis de las alternativas técnicas que puedan plantearse para el establecimiento de una nueva línea ferroviaria, con las características adecuadas para la prestación del servicio de Cercanías entre las localidades de Castelldefels y Barcelona”, aseguran desde el ministerio. La actuación, que se enmarca en la Actualización del Pla de Rodalies de Catalunya 2020-2030, constituirá una nueva entrada ferroviaria de la línea de la costa que unirá las poblaciones de Castelldefels, Gavà, Viladecans, Sant Boi y Cornellà.
Paralelamente a este estudio, se llevará a cabo un análisis funcional de la continuación de esta línea en el núcleo urbano de Barcelona como un tercer itinerario complementario a los dos túneles existentes hoy en la red de Rodalies.
En julio del año pasado, la alcaldesa de Castelldefels, Maria Miranda; la entonces alcaldesa de Gavà y actual Ministra de de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez; la alcaldesa de Sant Boi, Lluïsa Moret, y el alcalde de Viladecans, Carles Ruiz, mantuvieron una reunión con el anterior secretario de Estado de Transportes, Pedro Saura, de la que surgió el compromiso del Mitma de reanudar los estudios para la construcción de la nueva línea de Rodalies que unirá Cornellà con Castelldefels, una actuación que lleva más de diez años paralizada.
Desde los cuatro ayuntamientos recuerdan que esta nueva línea tiene como objetivo atender de una manera sostenible las necesidades de movilidad entre los municipios del litoral sur barcelonés y el núcleo metropolitano. "La introducción de una nueva vía de entrada a la ciudad de Barcelona permitirá mejorar los servicios ferroviarios de Rodalies sin aumentar el tráfico en los dos corredores actualmente existentes, que ya cuentan con una intensidad de circulaciones muy significativa", remarcan.
Estas cuatro ciudades del Delta del Llobregat, en las que viven más de 250.000 personas, cuentan con un gran número de polígonos industriales. "Las actividades implantadas en la zona son, por tanto, muy importantes y estratégicas para la economía catalana", insisten desde los ayuntamientos. "Y también son importantes las necesidades cotidianas de cuatro municipios dinámicos, con una gran población trabajadora y estudiantil, que necesita desplazarse fuera de su ciudad diariamente", añaden las mismas fuentes.
Estudio informativo para mejorar la intermodalidad de la estación de Martorell
Por otra parte, Mitma también acaba de licitar el contrato de servicios para la redacción del estudio de alternativas para incrementar la capacidad de la línea R4 de Rodalies en el tramo Martorell-Nus de Castellbisbal, además del estudio informativo de mejora de la capacidad e intermodalidad de la estación de Martorell. El presupuesto de licitación asciende a 1,2 millones de euros y próximamente se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
El tramo entre Martorell y Castellbisbal forma parte tanto del itinerario de mercancías del Corredor Mediterráneo, donde actualmente se están llevando a cabo las obras de implantación del tercer carril para adaptarlo a ancho estándar, como de la línea R4 del núcleo de Barcelona. En el estudio de alternativas se requerirá, por un lado, analizar la situación de saturación de la línea y, por otro, plantear soluciones a la misma.
En la zona de la estación de Martorell, el análisis de alternativas a realizar dentro del estudio informativo contemplará el análisis funcional y esquema de vías de la estación de viajeros, así como el edificio de la misma, que permita satisfacer las necesidades de transporte actuales y futuras racionalizando las inversiones.
















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