COMARCA
Mitma invertirá 45 millones de euros en finalizar las obras de la variante de la C-245
Los trabajos de prolongación de la Autovía del Baix Llobregat, entre la Ronda Litoral y la autopista C-32, quedaron paralizados hace cuatro años
![[Img #43472]](https://elfar.cat/upload/images/06_2022/7716_03-c-245-copia.jpg)
Después de casi una década de silencio, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha aprobado el expediente de información pública y definitivamente el proyecto de trazado para la terminación de las obras de prolongación de la Autovía del Baix Llobregat, entre la Ronda Litoral y la autopista C-32, más conocida como la variante de la C-245. Los trabajos se iniciaron en 2009 con la intención de que pudieran estrenarse en 2012, pero hace cuatro años quedaron de golpe paralizados por el abandono de la constructora, que entró en un concurso de acreedores.
Aunque en ocasiones se ha especulado con la reapertura de las obras, este hecho nunca se ha producido, comportando el desespero del gran número de usuarios que se ven obligados a utilizar el Nus del Llobregat, con el rodeo que ello supone. Y es que, actualmente, para transitar de la C-32 a la A-2, los vehículos han de entrar en Sant Boi y pasar por la rotonda de la Parellada, donde se registran largas colas de los que quieren salir del municipio y también de los que provienen de Sant Climent, Santa Coloma de Cervelló y Sant Vicenç dels Horts, ya que la prioridad la tienen los que acceden desde la autopista. Los colapsos motivan que, en ocasiones, se tarde 20 minutos en recorrer un quilómetro.
Las actuaciones ahora proyectadas, que cuentan con un presupuesto estimado de 45 millones de euros, mejorarán las conexiones entre las infraestructuras del Baix Llobregat mediante la construcción de 2,26 km de la nueva autovía B-25 y la remodelación de los enlaces del entorno, mejorando la movilidad.
Según explican desde el ministerio, el objeto del proyecto es el desarrollo de las actuaciones necesarias para la terminación completa de las obras, parcialmente ejecutadas, de la prolongación de la Autovía del Baix Llobregat, conectando la autovía A-2 con la autopista C-32 (antigua A-16) mediante la nueva autovía B-25, así como la mejora de siete nudos viarios: el enlace de Cornellà, en la autovía A-2, con la nueva B-25; el enlace de Sant Boi-Cornellà, en la autovía B-25 con la carretera BV-2002 y el viario urbano de Sant Boi; el nudo de Sant Boi Norte, en la carretera BV-2002 con el viario urbano de Sant Boi; el nudo entre las carreteras B-25 y C-31c; el enlace entre las carreteras C-32 y C-31c; el enlace de Sant Boi Sur, en la autopista C-32 con el polígono industrial de Les Salines en Sant Boi; y el enlace de Mas Blau, en la autovía C-32b con el polígono industrial y viario urbano de El Prat.
![[Img #43475]](https://elfar.cat/upload/images/06_2022/1984_fww8lczwaaaj0nc.jpg)
Asimismo, el proyecto incluye la terminación del vial del Centro Direccional en El Prat y la duplicación de carriles en el vial de conexión de las carreteras BV-2002 y BV-2005, de la Diputación de Barcelona, con el enlace 602 de la autovía A-2 a la altura de Sant Vicenç dels Horts, junto con la construcción de dos ramales de conexión directa con los propios del enlace sin tener que pasar por su glorieta.
También se proyectan unos 1.300 metros de carril-bici con tres metros de anchura, que se amplía a cinco metros al sur del río Llobregat, discurriendo a lo largo del trazado de la carretera B-25 desde el camino de acceso a la ETAP de Sant Joan Despí hasta la rotonda de La Parellada en Sant Boi.
En total, se actuará sobre 24 estructuras, ya sean de nueva construcción, o ampliaciones, modificaciones o sustituciones de los sistemas de contención de las existentes, constituyendo los enlaces a distinto nivel y dando permeabilidad a la autovía frente a los cursos de agua, carreteras, vías de ferrocarril y caminos interceptados por el trazado.
En conjunto, se completa la ampliación de siete pasos inferiores y del viaducto sobre el río Llobregat; se finaliza la ejecución de un paso inferior, tres pasos superiores y dos muros; se construyen cuatro nuevos pasos inferiores y tres nuevos muros, y se sustituyen los sistemas de contención de otras cuatro estructuras existentes.
Al discurrir la autovía por una zona peri-urbana, destaca la necesidad de desviar y reponer hasta 73 servicios afectados como líneas eléctricas y telefónicas, tuberías de abastecimiento y saneamiento de aguas, canales de riego o tuberías de gas.
![[Img #43472]](https://elfar.cat/upload/images/06_2022/7716_03-c-245-copia.jpg)
Después de casi una década de silencio, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha aprobado el expediente de información pública y definitivamente el proyecto de trazado para la terminación de las obras de prolongación de la Autovía del Baix Llobregat, entre la Ronda Litoral y la autopista C-32, más conocida como la variante de la C-245. Los trabajos se iniciaron en 2009 con la intención de que pudieran estrenarse en 2012, pero hace cuatro años quedaron de golpe paralizados por el abandono de la constructora, que entró en un concurso de acreedores.
Aunque en ocasiones se ha especulado con la reapertura de las obras, este hecho nunca se ha producido, comportando el desespero del gran número de usuarios que se ven obligados a utilizar el Nus del Llobregat, con el rodeo que ello supone. Y es que, actualmente, para transitar de la C-32 a la A-2, los vehículos han de entrar en Sant Boi y pasar por la rotonda de la Parellada, donde se registran largas colas de los que quieren salir del municipio y también de los que provienen de Sant Climent, Santa Coloma de Cervelló y Sant Vicenç dels Horts, ya que la prioridad la tienen los que acceden desde la autopista. Los colapsos motivan que, en ocasiones, se tarde 20 minutos en recorrer un quilómetro.
Las actuaciones ahora proyectadas, que cuentan con un presupuesto estimado de 45 millones de euros, mejorarán las conexiones entre las infraestructuras del Baix Llobregat mediante la construcción de 2,26 km de la nueva autovía B-25 y la remodelación de los enlaces del entorno, mejorando la movilidad.
Según explican desde el ministerio, el objeto del proyecto es el desarrollo de las actuaciones necesarias para la terminación completa de las obras, parcialmente ejecutadas, de la prolongación de la Autovía del Baix Llobregat, conectando la autovía A-2 con la autopista C-32 (antigua A-16) mediante la nueva autovía B-25, así como la mejora de siete nudos viarios: el enlace de Cornellà, en la autovía A-2, con la nueva B-25; el enlace de Sant Boi-Cornellà, en la autovía B-25 con la carretera BV-2002 y el viario urbano de Sant Boi; el nudo de Sant Boi Norte, en la carretera BV-2002 con el viario urbano de Sant Boi; el nudo entre las carreteras B-25 y C-31c; el enlace entre las carreteras C-32 y C-31c; el enlace de Sant Boi Sur, en la autopista C-32 con el polígono industrial de Les Salines en Sant Boi; y el enlace de Mas Blau, en la autovía C-32b con el polígono industrial y viario urbano de El Prat.
![[Img #43475]](https://elfar.cat/upload/images/06_2022/1984_fww8lczwaaaj0nc.jpg)
Asimismo, el proyecto incluye la terminación del vial del Centro Direccional en El Prat y la duplicación de carriles en el vial de conexión de las carreteras BV-2002 y BV-2005, de la Diputación de Barcelona, con el enlace 602 de la autovía A-2 a la altura de Sant Vicenç dels Horts, junto con la construcción de dos ramales de conexión directa con los propios del enlace sin tener que pasar por su glorieta.
También se proyectan unos 1.300 metros de carril-bici con tres metros de anchura, que se amplía a cinco metros al sur del río Llobregat, discurriendo a lo largo del trazado de la carretera B-25 desde el camino de acceso a la ETAP de Sant Joan Despí hasta la rotonda de La Parellada en Sant Boi.
En total, se actuará sobre 24 estructuras, ya sean de nueva construcción, o ampliaciones, modificaciones o sustituciones de los sistemas de contención de las existentes, constituyendo los enlaces a distinto nivel y dando permeabilidad a la autovía frente a los cursos de agua, carreteras, vías de ferrocarril y caminos interceptados por el trazado.
En conjunto, se completa la ampliación de siete pasos inferiores y del viaducto sobre el río Llobregat; se finaliza la ejecución de un paso inferior, tres pasos superiores y dos muros; se construyen cuatro nuevos pasos inferiores y tres nuevos muros, y se sustituyen los sistemas de contención de otras cuatro estructuras existentes.
Al discurrir la autovía por una zona peri-urbana, destaca la necesidad de desviar y reponer hasta 73 servicios afectados como líneas eléctricas y telefónicas, tuberías de abastecimiento y saneamiento de aguas, canales de riego o tuberías de gas.





























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