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Viernes, 22 de Julio de 2022
VILADECANS

Las personas sin nociones digitales cuentan con un servicio de ayuda para tramitar gestiones

Durante el primer semestre de este año se han atendido a cerca de 200 familias para que pudieran rellenar solicitudes a través de internet

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Aquellas personas que, por diferentes motivos, tienen dificultades para acceder a la tecnología o bien no tienen los conocimientos necesarios, cuentan con un servicio de ayuda a la tramitación en línea y telefónica.


El programa, denominado Servei de Suport a la Tramitació Digital, se puso en marcha el año pasado como experiencia piloto, y desde el Ayuntamiento de Viladecans aseguran que ya se ha consolidado durante 2022. De hecho, entre los meses de enero y junio ha atendido a 189 familias y ha realizado un total de 392 entrevistas. Los destinatarios de este servicio municipal, que está dirigido por un técnico especializado, son personas que están en seguimiento de los Servicios Sociales.


Desde el consistorio explican que entre las principales funciones del servicio está la creación de una base de datos con las diferentes ayudas existentes, “para paliar las situaciones de crisis que pueden tener las familias más vulnerables y orientar sobre las ayudas más adecuadas, teniendo en cuenta las particularidades del individuo o familia”. Asimismo, también se ofrece ayuda para iniciar procesos de solicitud de los trámites, según las condiciones y requisitos exigidos, y se realiza la intermediación entre el ciudadano y otras administraciones que ofrecen las correspondientes prestaciones.


Los servicios más frecuentes son la realización de trámites con la Seguridad Social como pueden ser las solicitudes de cita previa o del informe de vida laboral, la demanda del ingreso mínimo vital o del complemento a la infancia y pensiones. Además, también se tramitan solicitudes con el Servei Públic d’Ocupació de Catalunya (SOC), como la Renta Garantizada de Ciudadanía, por ejemplo; o con el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), como las altas de demanda de ocupación, las peticiones de subsidio y prestación por desempleo o la obtención de certificados.


Otros trámites para los que también se ofrece apoyo son los que se realizan ante la oficina de Asuntos Sociales y Familias como es el caso de la solicitud de cita previa, del carnet monoparental y familia numerosa o de la pensión no contributiva.


En el ámbito de la educación, el servicio ofrece su ayuda para solicitar becas de comedor, llevar a cabo preinscripciones en las guarderías del municipio o para cursar la ESO y solicitar las becas y ayudas que el Ministerio de Educación y Formación Profesional ofrece a los estudiantes.


Y ante la Agencia Tributaria se atienden las solicitudes de cita previa, la obtención de datos fiscales o la tramitación de la ayuda de los 200 euros. Otros trámites son la obtención de tarjetas de transporte público, la cita previa para renovar el Documento Nacional de Identidad o el Número de Identidad de Extranjero, así como la tramitación de instancias.


“La aparición del COVID-19 generó la proliferación de servicios y trámites online y de atención telefónica. Si bien fue una medida causada por la aparición de la crisis sanitaria, este procedimiento se ha consolidado de tal forma que, actualmente, es imprescindible tener conocimientos informáticos para llevar a cabo cualquier trámite con la administración pública”, explica la concejal de Servicios Sociales, Maria Àvila. “Y si la persona no tiene estos conocimientos, la administración debe ofrecer ayuda”, remarca, tras asegurar que “en Viladecans nadie se puede quedar atrás”.

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  • Pepe

    Pepe | Viernes, 22 de Julio de 2022 a las 19:42:20 horas

    Un servicio muy necesario. Atención rápida y muy buen trato.

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