Miércoles, 14 de Enero de 2026

Actualizada

Martes, 13 de Enero de 2026 a las 21:21:35 horas

| 426
Viernes, 23 de Septiembre de 2022
OPINIÓN

EDITORIAL. Doble curso en juego

MARÍA JOSÉ ESPINOSA. Directora ELFAR.CAT

[Img #44219]

El pasado curso escolar fue uno de los más conflictivos de los últimos años, marcado por las nueve jornadas de huelga -protagonizadas por una comunidad educativa hastiada de una situación que les ha llevado al límite- y por una acción sindical unitaria inédita. Todo hacía vislumbrar que septiembre seguiría en la misma senda, con la convocatoria de dos nuevas jornadas de paro encima de la mesa, pero el acuerdo in extremis alcanzado el día 1 entre los sindicatos y el departamento de Educación ha dado una pequeña tregua a la tensionada relación entre ambas partes.


La intensa lucha sindical ha conseguido arrancar el compromiso de la conselleria que dirige Josep Gonzàlez-Campany de devolver a todo el personal docente la hora lectiva que perdieron con los recortes de 2012 (y que la mayoría de Comunidades Autónomas ya habían revertido), lo que permitirá incorporar a 3.500 personas al sistema. El departamento finalmente ha accedido a la principal reivindicación de los sindicatos, gracias –todo hay que decirlo- a que el Gobierno central ha autorizado a aumentar el techo de gasto y el ejecutivo catalán ha decidido destinar recursos a educación.


No obstante, y pese a este gran logro, son todavía muchas las reivindicaciones sindicales que no tienen respuesta, por lo que alertan de que no bajarán la guardia. El malestar es tan mayúsculo que no piensan cesar en la lucha para revertir, de una vez por todas, los recortes que comenzaron hace más de una década.


La educación debe convertirse en una cuestión de país. Y para ello es imprescindible incrementar la inversión. Actualmente, en Catalunya ésta no llega al 2,9% del Producto Interior Bruto (PIB), muy alejada del 6% de algunos países de la Comunidad Europea.


Pero también es necesario llevar a cabo una política que escuche a los agentes implicados y que incluya las propuestas de los profesionales que conocen de primera mano cuál es la realidad que se vive en las aulas y cuáles son las necesidades más apremiantes. Por este motivo, preocupa que los sindicatos tachen al conseller que dirige una de las carteras más importantes de “megalómano” y de tomar decisiones de forma unilateral. Éste, sin duda, no es el camino a seguir si queremos mejorar nuestro sistema educativo. Son muchos los deberes pendientes y se requiere de grandes consensos.


Paralelamente, septiembre también ha traído consigo el arranque de un nuevo curso político, con la mirada puesta en las elecciones municipales que se celebrarán el próximo 28 de mayo (coincidiendo con autonómicas en buena parte de las comunidades) y que serán la antesala de las generales previstas para finales del año 2023, además de un termómetro para medir la fortaleza de cada partido en los territorios.

 

En este arranque, el PSC, partido hegemónico en el Baix Llobregat, celebrará el domingo su tradicional Festa de la Rosa en Gavà, una jornada en la que está prevista la intervención del presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. El líder socialista defenderá la acción del Ejecutivo central y sacará pecho del último decreto ley de medidas de sostenibilidad económica que ya ha comenzado a aplicarse (como demuestra el descuento en el transporte público) con el objetivo de disminuir el gasto, aliviar los costes para las empresas y los ciudadanos y favorecer a las personas más vulnerables.


Pero seguro que no son los únicos líderes políticos que pisen el territorio durante los próximos meses para mostrar cercanía y ganar votos. Aunque todavía queda mucho tiempo para que comiencen las respectivas campañas electorales, todas las formaciones son conscientes de que hay que exprimir cada minuto y por eso la maquinaria ya se ha puesto en marcha.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.34

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.