Martes, 13 de Enero de 2026

Actualizada

Martes, 13 de Enero de 2026 a las 21:21:35 horas

| 554
Jueves, 29 de Septiembre de 2022
OPINIÓN

Proteger a la clase trabajadora ante el aumento de la inflación

JUAN CARLOS FERNÁNDEZ. Secretario comarcal UGT Baix Llobregat

[Img #44355]

La escalada actual de la inflación situaba el IPC en el 10,5% en el mes agosto. Este dato está provocado principalmente por la subida de los precios de la electricidad, los combustibles y el precio de los alimentos y agravado por las repercusiones de la guerra de Ucrania, donde a la grave crisis humanitaria hay que sumar la destrucción sistemática de las materias primas y los medios de producción.


Hay que recordar que actualmente estamos saliendo de las consecuencias negativas  económicas, sociales y laborales de la pandemia mundial provocada por el COVID-19, y que la clase trabajadora intenta recuperarse de la crisis del 2008, con 12 años de salarios congelados y fuertes recortes sociales.


La  subida de precios de los bienes cotidianos afecta de forma directa a la capacidad adquisitiva y de compra de las familias. Esta situación se agrava con el anuncio del Banco Central Europeo de subir los tipos de intereses que repercutirá negativamente en las familias que tienen hipotecas variables.


Los trabajadores/as no podemos ser las víctimas de esta crisis, y la adopción de políticas anti-inflacionistas, basadas en subir los tipos de interés, bajar salarios y una nueva agenda de recortes y austeridad pueden ser catastróficas. No son la solución para salir de la recisión económica, ya que los salarios no son la causa de la subida de la inflación.


El futuro sobre la evolución de la guerra de Ucrania y de la economía mundial es incierto, por lo que sus consecuencias son imprevisibles. Como sindicato sabemos lo que no se debe hacer. Si la inflación tiene causas conocidas y localizadas y la economía no crece adecuadamente como es el caso actual, subir tipos de interés y retirar estímulos económicos como está haciendo el Banco Central Europeo, no solucionará el problema a corto plazo. Aunque es posible que se reduzcan los precios a largo plazo a cambio de bajar el consumo y las inversiones, sin duda esto repercutirá negativamente en la recuperación económica y en la transición ecológica causando la destrucción de miles de puestos de trabajo.


Nuestra propuesta como UGT, enfocada en el progreso social, consiste en subir los salarios para hacer frente al aumento del coste de la vida, y combatir el aumento de los precios, con medidas que garanticen un control selectivo de fijación de los precios de la electricidad, combustibles y alimentos. Mayores impuestos a los grandes capitales y una extensión de redes de protección social y ayudas extraordinarias a las personas trabajadoras con menos recursos para atender  us necesidades básicas, y hacer frente a sus  facturas  energéticas, a la subida de la cesta de la compra y al aumento de hipotecas y alquileres.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.34

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.