Domingo, 08 de Febrero de 2026

Actualizada

Sábado, 07 de Febrero de 2026 a las 22:26:22 horas

| 347
Lunes, 31 de Octubre de 2022
ÁREA METROPOLITANA

El AMB pide un plan de estabilización del litoral metropolitano

Desde el organismo aseguran que las playas retrocederán más de 20 metros en 30 años si no se actúa con un plan estructural de resiliencia

[Img #45038]

El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) ha solicitado al Ministerio para la Transición Ecológica un plan de estabilización del litoral y se ha ofrecido para coordinarlo. Desde el organismo supramunicipal alertan de que las playas tienen un déficit de arena muy importante debido a infraestructuras como el dique del río Llobregat y aseguran que si no se realiza un plan estructural de resiliencia, podrían perder más de 20 metros en 30 años.

 

De hecho, unos estudios previos sobre la dinámica litoral del sur metropolitano constatan que se pierden 160.000 m3 anuales de arena en el delta del Llobregat, que las playas retroceden un metro de media anual y que las aportaciones de arena que cada año realiza el puerto de Barcelona en cumplimiento de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) "son insuficientes" y la "granulometría no es adecuada".

 

Otra de las conclusiones es que el dique del río Llobregat tiene un "papel negativo" en la regeneración de las playas del delta del Llobregat. Esta infraestructura, que suma ocho metros de profundidad, actúa como trampa de sedimentos, que descienden hasta esta profundidad y después se quedan atrapados. "Así, la cuenca sedimentaria del río Llobregat se ha desconectado del Delta, lo que rompe la dinámica natural de aportación y transporte de sedimentos, que a su vez son regeneradores naturales de arena en las playas", explican desde el AMB.

 

Por último, también se pone el foco en los temporales, que se han incrementado notablemente desde 2017, "siendo más prematuros, intensos, frecuentes y largos". Y esta coyuntura aumenta la erosión y la inundabilidad de las playas.

 

Estos resultados e indicadores complementan un primer estudio de las playas del delta del Llobregat, en el que el AMB descubrió un sistema de barras de arena sumergidas que podría proteger las playas del litoral metropolitano sur, con 1,5 metros de altura y una longitud de 20 kilómetros.

 

El organismo supramunicipal ha ofrecido la "máxima colaboración técnica e institucional" a los organismos competentes y ha extendido la mano a la Generalitat y al Gobierno español para empezar juntos un plan de resiliencia del litoral en un marco de cooperación interadministrativa. "Estas medidas siguen dos estrategias distintas: actuaciones urgentes y a corto plazo consistentes en aportaciones de arena en las playas que lo requieran, y un plan de resiliencia a medio y largo plazo que sea estructural y permita recuperar y conservar las playas metropolitanas", señalan desde el AMB.

 

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.213

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.