Miércoles, 11 de Febrero de 2026

Actualizada

Martes, 10 de Febrero de 2026 a las 18:26:01 horas

| 725
Viernes, 04 de Noviembre de 2022
SANT FELIU

La oposición exige explicaciones al equipo de gobierno sobre una propuesta para modificar el proyecto del soterramiento

Desde el PSC afirman que gobierno local ha solicitado al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que se cambie el emplazamiento de la futura estación de tren, lo que “trastocaría” la planificación de la obra • Fuentes municipales aseguran que los trabajos del soterramiento “no sufrirán retrasos”

[Img #45124]

Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Sant Feliu aprobaron en el pleno de la semana pasada una moción que instaba al gobierno local, formado por ERC y los comunes, a evitar pedir al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) modificaciones en el proyecto del soterramiento, puesto que éstas, según indicaba el texto, “ponían en riesgo la obra”.

 

La moción, que fue presentada por urgencia por el grupo municipal socialista, fue registrada después de que surgieran informaciones que apuntaban a que el gobierno de la ciudad había solicitado una modificación del emplazamiento de la futura estación de tren. Esta propuesta, en caso de ser aceptada por el Mitma, “supondría redefinir el proyecto técnico ya aprobado y detener las obras de la nueva estación aproximadamente dos años”, señalan desde el PSC.

 

Fuentes de esta formación aseguran que se “desconocen las razones que movieron al gobierno municipal a solicitar” esta propuesta de modificación y lamentan que no haya sido puesta en conocimiento de la oposición. “Es más, hace ya más de un año de la última reunión de la Ponencia Unitaria del Soterramiento, el órgano creado hace décadas para coordinar el conjunto de fuerzas políticas municipales para gestionar de forma más eficaz y eficiente las gestiones para conseguir las obras del soterramiento”, apuntan.

 

Consideran que la “obligación” del gobierno de la ciudad, ahora que las obras se están ejecutando, debería ser informar a la oposición sobre su desarrollo y sus incidencias. “No debemos olvidar que son unas obras muy complejas, que tienen una duración de cuatro años y que mantienen la ciudad dividida en dos, con las molestias que se generan en el día a día de la ciudadanía”, resaltan.

 

Desde el PSC denuncian el hecho de que los grupos municipales de la oposición y el concejal no adscrito no fueran informados ni en ninguna reunión específica ni a través de las comisiones informativas, que son de carácter mensual. E insisten en que “una propuesta como ésta o la petición de cualquier cambio del proyecto que ya se está ejecutando lo retrasaría de forma considerable y trastocaría la planificación de la obra y la futura urbanización de la superficie”.

 

Las mismas fuentes aseguran que, al ser preguntado al respecto en el pleno municipal, el gobierno local “intentó negar” que hubiera llevado a cabo estas gestiones. Los socialistas consideran “inaudito” que el gobierno liderado por el republicano Oriol Bossa, “trate con tanta frivolidad e irresponsabilidad las obras del soterramiento, y más teniendo en cuenta que se trata de una infraestructura reclamada durante más de 40 años por las vecinas y los vecinos”.

 

El PSC también cree que “no es positivo, desde el punto de vista democrático, que el gobierno municipal omita aportar información sobre el desarrollo de proyectos y obras de la ciudad, lo que, además, impide la función de control y fiscalización que tiene encomendada la oposición”. Asimismo, tachan de “paradójica” lo que consideran que “es una dinámica de opacidad cuando justamente ERC y los comunes suelen decir que la transparencia y la participación son sus banderas”.

 

A través de un comunicado, hecho publico esta mañana, el equipo de gobierno asegura que las obras del soterramiento “no sufrirán retrasos”, tal y como “ ya se explicitó en el pleno celebrado el pasado 27 de octubre” a raíz de la moción presentada por la oposición, “así como en la última reunión de seguimiento del desarrollo del soterramiento celebrada el pasado día 2 de noviembre, con todos los grupos municipales del consistorio presentes”.

 

Afirman que en ambas ocasiones se informó que “dentro de la normalidad de las reuniones de trabajo de carácter técnico” se había valorado “una propuesta sobre un posible cambio en el proyecto en redacción de la nueva estación, a fin de poder ganar espacio público”, pero aseveran que fue “desestimada” durante la reunión que tuvo lugar el 6 de octubre en Madrid con el Ministerio y Adif  “al constatar que podía afectar al desarrollo del proyecto”.

 

Asimismo, garantizan que la coordinación entre el Ayuntamiento de Sant Feliu, el Mitma y Adif es “permanente y positiva”, y declaran que “la prioridad es seguir garantizando el buen ritmo de la obra y cumplir el calendario previsto”.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.213

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.