ÁREA METROPOLITANA
El presupuesto general del AMB para 2023 asciende a 2.470 millones de euros
Las cuentas del organismo metropolitano para el próximo año hacen énfasis en las políticas sociales y la gestión eficiente de la infraestructura verde, la inversión en infraestructuras y equipamientos sostenibles, la lucha contra la contaminación y la emergencia climática y el impulso a la transición energética y la movilidad sostenible
![[Img #45200]](https://elfar.cat/upload/images/11_2022/8855_presupuestos-amb.jpg)
El pleno del Consell Metropolità ha aprobado hoy, de forma definitiva, los presupuestos del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) para 2023, con un importe consolidado de 2.470 millones de euros de gastos y 2.491,4 millones de ingresos, lo que representa un crecimiento del 12,89% y del 13,88%, respectivamente, con respecto a las cuentas de este año. Las cuentas han sido aprobadas con los votos a favor de los grupos PSC-CP, En Comú Guanyem, ERC y JxCat; los votos en contra de PP, Ciutadans, Valents y la consellera no adscrita Marilén Barceló, y las abstenciones de Compromís y Acord per Torrelles, Guanyem Badalona en Comú, Ara Decidim Ripollet y Endavant Sant Just.
Los presupuestos del AMB son los terceros del sector público de Catalunya en términos cuantitativos, detrás de los de la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona. Éstos incluyen el propio de la institución, los de su organismo autónomo Institut Metropolità del Taxi (IMET), el estado de previsión de gastos e ingresos de la entidad pública empresarial local Institut Metropolità de Promoció del Sòl i Gestió Patrimonial (IMPSOL) y los estados de previsión de gastos e ingresos de las sociedades en las cuales participa íntegra o mayoritariamente: Transports de Barcelona SA, Ferrocarril Metropolità de Barcelona SA, Projectes i Serveis de Mobilitat SA, TMB SL, Informació i Serveis SA, Societat Metropolitana de Rehabilitació i Gestió SA (REGESA) y Aparcaments i Serveis SA.
Además, incluye como documentación complementaria los proyectos de presupuestos de los consorcios, fundaciones y empresas mercantiles adscritas al AMB: Consorci del Parc Natural de la Serra de Collserola, Institut d’Estudis Regionals i Metropolitans de Barcelona (IERMB), Habitatge Metròpolis Barcelona SA, Consorci Ecoparc 4, Consorci Besòs Tordera, Consorci de l’Habitatge, Fundació Rivus i CCB Serveis Ambientals SA.
El presupuesto global para todo el grupo AMB ha sido aprobado con los votos a favor de los partidos que forman el gobierno (PSC-CP, En Comú Guanyem, ERC-AM y Junts per Catalunya), los votos en contra de PP, Ciudadanos, Valents y la consellera no adscrita Marilén Barceló, y las abstenciones del resto de formaciones.
En cuanto al presupuesto estricto del AMB, los estados de ingresos y gastos suman un total de 1.198.369.683 euros y 1.176.810.097 euros, respectivamente, y crecen un 20,91% y un 18,73% respecto a 2022.
La asignación de recursos de los que dispone el presupuesto da continuidad a las actuaciones de carácter social y ambiental que vienen de ejercicios anteriores teniendo en cuenta el contexto global actual “donde cobran especial relevancia los riesgos de exclusión social y de emergencia ecológica”, señalan desde el organismo metropolitano.
Estas cuentas anuales, las últimas del Acuerdo de Gobierno 2019-2023, se formulan en un entorno de incertidumbre marcado por los efectos en el tiempo de la pandemia mundial, que, sumados a una crisis inflacionista provocada por la invasión rusa en Ucrania, “ralentizan la recuperación”, apuntan las mismas fuentes.
Desde el AMB tienen claro que estos efectos negativos se continuarán produciendo durante buena parte de 2023 y que afectarán directamente a la ciudadanía, especialmente a los colectivos más vulnerables, las pymes y los autónomos.
En este sentido, el presupuesto para el próximo año da cobertura al desarrollo de diferentes planes como es el de inversiones, el de apoyo a las políticas sociales municipales o el de sostenibilidad ambiental, aprobado en 2021 para impulsar proyectos de desarrollo compartido entre los ayuntamientos y el AMB para reforzar las políticas de movilidad urbana sostenible y adaptarla a los nuevos requerimientos surgidos a raíz de la pandemia, así como promover la transición ecológica y energética.
En el ámbito social también destaca el programa de actuación integral para barrios con el objetivo de llevar a cabo actuaciones destinadas a combatir las desigualdades, incrementar la equidad y atender a los colectivos más vulnerables, que prevé una dotación de tres millones de euros para el ejercicio 2023.
También son remarcables las partidas para la construcción de viviendas de alquiler protegido; desplegar el Plan de Movilidad Sostenible; acometer mejoras en los servicios de bus; poner en marcha el nuevo servicio de bicicleta pública compartida AMBici, ampliar los títulos sociales de transporte y avanzar en el Plan Director Urbanístico (PDU) metropolitano.
En materia ambiental se contempla continuar desplegando el Programa metropolitano de prevención y gestión de residuos y recursos municipales (PREMET25) y las actuaciones previstas en el Acuerdo metropolitano para el residuo cero, con la implantación de sistemas de recogida puerta a puerta y de contenedores inteligentes en municipios que no tienen. También se engloban acciones en transición energética, como las fotolineras y la instalación de placas solares fotovoltaicas en edificios municipales.
Ingresos y gastos
Los ingresos presupuestarios del AMB son las aportaciones municipales, los impuestos directos, las tasas y cánones y las transferencias finalistas de otras entidades para la ejecución o prestación de actuaciones y servicios públicos.
En relación a los ingresos que vienen de tributos y tasas, se prevén 141,13 millones de euros de la tasa metropolitana de tratamiento de residuos (TMTR); 132,3 millones del tributo metropolitano; 172,82 millones de aportación de la ATM, 145,83 millones de aportaciones municipales sobre la participación en los tributos del Estado y 87,84 millones de aportaciones municipales basadas en el IBI.
Otras fuentes de ingresos son las transferencias de la Agència Catalana de l'Aigua (ACA), de 110,82 millones, para dar cumplimiento a la gestión del ciclo del agua; la subvención de 8,7 millones de recursos aprobados en la primera convocatoria del programa de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano del Plan de recuperación, transformación y resiliencia financiado por la Unión Europea; las subvenciones de los Fondos Feder, de 4,64 millones, que se complementan con 4,15 millones de cofinanciación municipal, e ingresos vinculados a la recogida selectiva de residuos de 41,56 millones.
En el apartado de gastos, destacan los 201,52 millones que se destinarán a la prevención y gestión de residuos y las dotaciones para atender las competencias metropolitanas dentro de la gestión del ciclo del agua, de 110,78 millones.
También cabe subrayar la asignación de 177,73 millones para los servicios de gestión indirecta del transporte público y los 169,87 millones que se destinarán a la Autoritat del Transport Metropolità (ATM).
Las aportaciones para el transporte de personas con movilidad reducida severa y las derivadas de las políticas de tarifación social en el ámbito de la movilidad se estiman en 46,3 millones.
Las dotaciones para el Plan de inversiones metropolitano, cuantificadas en 111 millones de euros, concentran la mayor parte de las inversiones del área de Territorio. Le siguen las partidas destinadas al Plan de sostenibilidad ambiental (50,36 millones de euros) y al mantenimiento de la infraestructura verde metropolitana, como el Parque Natural de la Sierra de Collserola o el río Llobregat (24 millones de euros).
El pleno del Consell Metropolità ha aprobado hoy, de forma definitiva, los presupuestos del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) para 2023, con un importe consolidado de 2.470 millones de euros de gastos y 2.491,4 millones de ingresos, lo que representa un crecimiento del 12,89% y del 13,88%, respectivamente, con respecto a las cuentas de este año. Las cuentas han sido aprobadas con los votos a favor de los grupos PSC-CP, En Comú Guanyem, ERC y JxCat; los votos en contra de PP, Ciutadans, Valents y la consellera no adscrita Marilén Barceló, y las abstenciones de Compromís y Acord per Torrelles, Guanyem Badalona en Comú, Ara Decidim Ripollet y Endavant Sant Just.
Los presupuestos del AMB son los terceros del sector público de Catalunya en términos cuantitativos, detrás de los de la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona. Éstos incluyen el propio de la institución, los de su organismo autónomo Institut Metropolità del Taxi (IMET), el estado de previsión de gastos e ingresos de la entidad pública empresarial local Institut Metropolità de Promoció del Sòl i Gestió Patrimonial (IMPSOL) y los estados de previsión de gastos e ingresos de las sociedades en las cuales participa íntegra o mayoritariamente: Transports de Barcelona SA, Ferrocarril Metropolità de Barcelona SA, Projectes i Serveis de Mobilitat SA, TMB SL, Informació i Serveis SA, Societat Metropolitana de Rehabilitació i Gestió SA (REGESA) y Aparcaments i Serveis SA.
Además, incluye como documentación complementaria los proyectos de presupuestos de los consorcios, fundaciones y empresas mercantiles adscritas al AMB: Consorci del Parc Natural de la Serra de Collserola, Institut d’Estudis Regionals i Metropolitans de Barcelona (IERMB), Habitatge Metròpolis Barcelona SA, Consorci Ecoparc 4, Consorci Besòs Tordera, Consorci de l’Habitatge, Fundació Rivus i CCB Serveis Ambientals SA.
El presupuesto global para todo el grupo AMB ha sido aprobado con los votos a favor de los partidos que forman el gobierno (PSC-CP, En Comú Guanyem, ERC-AM y Junts per Catalunya), los votos en contra de PP, Ciudadanos, Valents y la consellera no adscrita Marilén Barceló, y las abstenciones del resto de formaciones.
En cuanto al presupuesto estricto del AMB, los estados de ingresos y gastos suman un total de 1.198.369.683 euros y 1.176.810.097 euros, respectivamente, y crecen un 20,91% y un 18,73% respecto a 2022.
La asignación de recursos de los que dispone el presupuesto da continuidad a las actuaciones de carácter social y ambiental que vienen de ejercicios anteriores teniendo en cuenta el contexto global actual “donde cobran especial relevancia los riesgos de exclusión social y de emergencia ecológica”, señalan desde el organismo metropolitano.
Estas cuentas anuales, las últimas del Acuerdo de Gobierno 2019-2023, se formulan en un entorno de incertidumbre marcado por los efectos en el tiempo de la pandemia mundial, que, sumados a una crisis inflacionista provocada por la invasión rusa en Ucrania, “ralentizan la recuperación”, apuntan las mismas fuentes.
Desde el AMB tienen claro que estos efectos negativos se continuarán produciendo durante buena parte de 2023 y que afectarán directamente a la ciudadanía, especialmente a los colectivos más vulnerables, las pymes y los autónomos.
En este sentido, el presupuesto para el próximo año da cobertura al desarrollo de diferentes planes como es el de inversiones, el de apoyo a las políticas sociales municipales o el de sostenibilidad ambiental, aprobado en 2021 para impulsar proyectos de desarrollo compartido entre los ayuntamientos y el AMB para reforzar las políticas de movilidad urbana sostenible y adaptarla a los nuevos requerimientos surgidos a raíz de la pandemia, así como promover la transición ecológica y energética.
En el ámbito social también destaca el programa de actuación integral para barrios con el objetivo de llevar a cabo actuaciones destinadas a combatir las desigualdades, incrementar la equidad y atender a los colectivos más vulnerables, que prevé una dotación de tres millones de euros para el ejercicio 2023.
También son remarcables las partidas para la construcción de viviendas de alquiler protegido; desplegar el Plan de Movilidad Sostenible; acometer mejoras en los servicios de bus; poner en marcha el nuevo servicio de bicicleta pública compartida AMBici, ampliar los títulos sociales de transporte y avanzar en el Plan Director Urbanístico (PDU) metropolitano.
En materia ambiental se contempla continuar desplegando el Programa metropolitano de prevención y gestión de residuos y recursos municipales (PREMET25) y las actuaciones previstas en el Acuerdo metropolitano para el residuo cero, con la implantación de sistemas de recogida puerta a puerta y de contenedores inteligentes en municipios que no tienen. También se engloban acciones en transición energética, como las fotolineras y la instalación de placas solares fotovoltaicas en edificios municipales.
Ingresos y gastos
Los ingresos presupuestarios del AMB son las aportaciones municipales, los impuestos directos, las tasas y cánones y las transferencias finalistas de otras entidades para la ejecución o prestación de actuaciones y servicios públicos.
En relación a los ingresos que vienen de tributos y tasas, se prevén 141,13 millones de euros de la tasa metropolitana de tratamiento de residuos (TMTR); 132,3 millones del tributo metropolitano; 172,82 millones de aportación de la ATM, 145,83 millones de aportaciones municipales sobre la participación en los tributos del Estado y 87,84 millones de aportaciones municipales basadas en el IBI.
Otras fuentes de ingresos son las transferencias de la Agència Catalana de l'Aigua (ACA), de 110,82 millones, para dar cumplimiento a la gestión del ciclo del agua; la subvención de 8,7 millones de recursos aprobados en la primera convocatoria del programa de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano del Plan de recuperación, transformación y resiliencia financiado por la Unión Europea; las subvenciones de los Fondos Feder, de 4,64 millones, que se complementan con 4,15 millones de cofinanciación municipal, e ingresos vinculados a la recogida selectiva de residuos de 41,56 millones.
En el apartado de gastos, destacan los 201,52 millones que se destinarán a la prevención y gestión de residuos y las dotaciones para atender las competencias metropolitanas dentro de la gestión del ciclo del agua, de 110,78 millones.
También cabe subrayar la asignación de 177,73 millones para los servicios de gestión indirecta del transporte público y los 169,87 millones que se destinarán a la Autoritat del Transport Metropolità (ATM).
Las aportaciones para el transporte de personas con movilidad reducida severa y las derivadas de las políticas de tarifación social en el ámbito de la movilidad se estiman en 46,3 millones.
Las dotaciones para el Plan de inversiones metropolitano, cuantificadas en 111 millones de euros, concentran la mayor parte de las inversiones del área de Territorio. Le siguen las partidas destinadas al Plan de sostenibilidad ambiental (50,36 millones de euros) y al mantenimiento de la infraestructura verde metropolitana, como el Parque Natural de la Sierra de Collserola o el río Llobregat (24 millones de euros).
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