Martes, 09 de Diciembre de 2025

Actualizada

Martes, 09 de Diciembre de 2025 a las 14:02:34 horas

MARÍA JOSÉ ESPINOSA | 293
Viernes, 25 de Noviembre de 2022
COMARCA

Tolerancia cero ante la lacra machista

El Baix Llobregat intensifica sus esfuerzos para acabar con la violencia de género, proteger los derecho de las mujeres y promover la igualdad efectiva en las diferentes esferas de la sociedad

[Img #45359]

 

Los partidos judiciales del Baix Llobregat registraron un total de 569 denuncias por violencia de género en el segundo trimestre de este año. Éste es el balance que se desprende del último informe de violencia contra las mujeres elaborado por el Observatorio Comarcal, a partir de los datos recogidos por el Consejo General del Poder Judicial. Asimismo, 49 hombres fueron condenados y otros nueve absueltos.

 

El informe destaca que el 76% de las denuncias fueron recibidas por atestado policial con denuncia de la propia víctima, el 13% por intervención directa policial y el 8% por informe de lesiones. Además, 4 de cada 100 mujeres víctimas de violencia machista dispensan su obligación de declarar en el proceso judicial.


Otro de los datos relevantes es que en el segundo trimestre de 2022 aumentaron un 9% el número de órdenes de protección interpuestas respecto al trimestre anterior, situándose en 118.


El mismo estudio también señala que los asuntos civiles de ingreso directo en los partidos judiciales del Baix Llobregat disminuyeron un 16% mientras que los penales aumentaron un 11%; y que el peso de las sentencias representa un 14% sobre el total de formas de terminación de los asuntos judiciales. Éstas crecen siete puntos respecto al trimestre anterior y tres respecto al mismo trimestre del año pasado. La terminación por sobreseimiento provisional alcanza el 34%, disminuyendo respecto al trimestre anterior en tres puntos.

 

Incremento de recursos para políticas de igualdad y feminismo


El Baix Llobregat y L’Hospitalet disponen actualmente de 16 Serveis d’Informació i Atenció a les Dones (SIAD), que desde enero a octubre han abierto sus puertas a cerca de 5.000 mujeres, realizando más de 24.000 atenciones. Están ubicados en los municipios de más de 20.000 habitantes, mientras que los más pequeños disponen del SIAD del Consell Comarcal, que tiene tres puntos de atención: en Abrera, Sant Feliu y Corbera. En este caso, en lo que llevamos de año, el servicio ha realizado 359 atenciones psicológicas y 45 jurídicas, y ha tenido que hacer frente a una treintena de casos nuevos.

 

Los SIAD ofrecen información y acompañamiento sobre todo tipo de cuestiones y recursos de interés para las mujeres, realizan formaciones y acciones de sensibilización y también son una primera puerta de entrada para proporcionar información y atención delante de situaciones de violencia de género.

 

Estos servicios contarán con más recursos el año que viene gracias al nuevo Acuerdo Marco 2022-2025 impulsado por el departamento de Igualdad y Feminismos de la Generalitat, que prevé destinar 9,7 millones al Baix Llobregat. El convenio incluye cuatro líneas de trabajo, entre las que se encuentran reforzar los SIAD y fortalecer la respuesta de urgencia para mujeres en situación de violencias machistas y sus hijos e hijas.

 

En el caso concreto del SIAD del Consell Comarcal, por ejemplo, el nuevo Acuerdo Marco permitirá contar, a partir del próximo año, con una psicóloga y una abogada a jornada completa. “De esta manera, se dará un salto cualitativo importante, ya que hasta ahora solo disponemos de 12 horas semanales de atención psicológica y seis horas mensuales de atención jurídica”, reconocen desde el organismo supramunicipal.

 

La comarca también cuenta con dos Servicios de Intervención Especializada (SIE), en Sant Feliu y Sant Boi, que ofrecen atención integral y recursos en el proceso de recuperación y reparación a las mujeres del Baix Llobregat (independientemente del municipio del que provengan) que han sufrido o sufren una situación de violencia, y también a sus hijos e hijas. Para ello disponen de un equipo profesional multidisciplinario integrado por personas tituladas en psicología, trabajo social, educación social y derecho.

 

Los SIE ofrecen información de calidad sobre los recursos de la red; proporcionan una atención social y terapéutica especializada y continuada; adecúan el modelo de intervención social, legal y terapéutico al proceso de las mujeres que han sufrido o sufren violencia de género; potencian programas de prevención, asistencia y reparación como los programas de acogida y de atención social, psicológica (para mujeres, niños y jóvenes), jurídica, socioeducativa o de mediación intercultural, y trabajan coordinadamente con los servicios externos, atendiendo el proceso específico de cada una de las mujeres.


El acceso a este servicio se hace por iniciativa de las propias víctimas o a través de la red de atención y recuperación integral para mujeres en situación de violencia, los servicios de salud de atención primaria, los servicios sociales y las organizaciones y grupos de mujeres.

 

Garantizar la seguridad

 

En los últimos años, han sido muchos los ayuntamientos que se han adherido al protocolo de seguridad contra las violencias sexuales en entornos de ocio del departamento de Interior de la Generalitat, con el objetivo de facilitar una mejor respuesta frente a los ataques contra la libertad sexual e indemnidad de las personas, donde el 90% de las víctimas de estos delitos son mujeres y el 98% de las personas detenidas son varones. Con este protocolo se pretende crear espacios de ocio seguros, en los que las mujeres se sientan libres de algunas conductas que siguen estando normalizadas en muchos casos, pero que son violencias sexuales.

 

En Sant Boi, además, desde el año 2017 existe un protocolo de actuación ante las agresiones sexuales machistas y LGTBifóbicas en el espacio público. El protocolo, comporta, entre otras medidas, la presencia de los Puntos Lilas en las Fiesta Mayor, el Festival Altaveu y otros acontecimientos de ciudad. Son espacios de visibilización, prevención y sensibilización sobre las violencias sexuales, y de atención a la persona que ha sufrido cualquier tipo de agresión.

 

En este ámbito también destaca la app M7 de Seguridad Ciudadana que dispone de una función de alerta inmediata para mejorar la asistencia a mujeres que sufren violencia de género o a cualquier persona que se encuentra en una situación de acoso.

 

El procedimiento tiene dos niveles de seguridad. El primero está destinado exclusivamente a mujeres en situación de violencia machista y con órdenes de alejamiento por parte de sus parejas o exparejas. En estos casos, la alerta se activa por diferentes mecanismos despendiendo del teléfono móvil, o bien presionando el botón de encendido o emergencia, sin necesidad de desbloquearlo.

 

En el nivel 2 de seguridad, la alerta se activa desde la pantalla de inicio del móvil, con un widget que cuando se toca contacta directamente con la central de mando de la Policía Local, sin necesidad de hacer nada más.

 

En ambos casos, las alertas llegan de forma inmediata a los cuerpos policiales y a través de un geolocalizador y de rastreo se activa un protocolo de asistencia que lleva a cabo el agente que se encuentra más cercano a la persona afectada para atenderla de la manera más rápida posible. De esta forma, se garantiza una actuación inmediata ante una situación de riesgo, sin tener que esperar a que haya resoluciones policiales o judiciales. La persona tan solo tiene que dar su autorización para que pueda ser monitorizada y controlada.

 

Protocolos locales para abordar las violencias machistas

 

Más del 80% de los municipios del territorio cuenta con un circuito o protocolo de actuación en casos de violencia machista, algunos de los cuales se pusieron en marcha hace más de dos décadas, lo que demuestra que la comarca ha sido pionera en este ámbito. Con ellos se pretende garantizar una actuación coordinada entre todos los agentes que intervienen en estas situaciones, como son los policiales, judiciales, de salud, servicios sociales, educación o juventud, entre otros, con el objetivo de dar respuesta a las necesidades de las mujeres maltratadas y a las de sus hijos. Y lo aborda desde una manera integral, desde la prevención hasta la detección, atención y recuperación.

 

Esplugues es otro de los municipios que cuenta con este tipo de protocolo y precisamente este 2022 ha actualizado el que se realizó en el año 2018, incorporando nuevos servicios profesionales a partir de las necesidades detectadas y también para evidenciar la necesidad de reforzar, en todo momento, el trabajo en red.

 

A modo de ejemplo, se amplía la actuación policial en casos de violencia; se actualiza y mejora el protocolo de los centros de atención primaria; se incorpora al circuito el Hospital Moisès Broggi; se prorroga el III Plan de Igualdad de género para la ciudadanía, se amplía y especifica la definición del servicio de atención jurídica aumentando su vinculación a las situaciones de violencia machista, y se sistematiza el listado de acciones a realizar en el ámbito de la juventud para fomentar la igualdad de género.

 

[Img #45358]

 

En cuanto a la educación, también se aprecia un cambio significativo, ampliando su información e incorporando la explicación de programas propios, así como recursos vinculados al abordaje de las violencias machistas, como la unidad de apoyo al alumnado en situación de violencia (USAV) ​​y su aplicación web UsApps; el Plan Les Escoles Lliures de Violències (LELV); el Programa Coeduca't, el Protocolo de prevención, detección e intervención ante la violencia machista entre el alumnado, y la guía de acompañamiento por un buen trato a los estudiantes que verbalizan situaciones de violencias sexuales.

 

En el ámbito de la ocupación, el Servicio Local de Empleo ha ampliado la información, especificando que interviene en las fases de recuperación y detección de las violencias machistas. Se introduce, además, información del Servei Públic d’Ocupació de Catalunya (SOC), que está acompañando a las mujeres que viven o han vivido situaciones de malos tratos atendidas desde las Oficinas de Trabajo, para orientarlas y acompañarlas a nivel laboral y garantizar su recuperación.

 

Pasando al ámbito judicial, se ha ampliado su explicación detallando las fases que se dan a nivel penal e informando del procedimiento de actuación y coordinación de los Juzgados de Violencia hacia la Mujer.

 

L’Hospitalet también aprobaba el pasado mes de marzo un nuevo protocolo que actualiza el que se puso en marcha en el año 2005 de acuerdo con las diferentes normas internacionales, de derecho comunitario, de derecho estatal y las propias de Catalunya que configuran el actual marco legal, y donde se define la violencia hacia las mujeres como una manifestación de las desigualdades de género y como una vulneración de los derechos humanos.

 

El protocolo busca afrontar nuevas tipologías específicas de violencia machista, como el tráfico de seres humanos, la mutilación genital femenina, el acoso sexual y por razón de género en las empresas, el ciberacoso, las violencias sexuales en entornos de ocio, los matrimonios forzados o la violencia machista en el ámbito de la salud.

 

En Cornellà, aparte de disponer también de un protocolo de atención para casos de violencia de género, existe la Comisión de Abordaje y Seguimiento de las Atenciones (CASA), que se encarga de velar por una correcta aplicación del protocolo, así como de planificar las acciones conjuntas y realizar un seguimiento de las mismas para alcanzar los objetivos establecidos y garantizar un espacio de coordinación efectivo. Este órgano está constituido por los agentes que han de intervenir en las situaciones de violencia machista, como son la Policía Local, los Mossos d’Esquadra, el Centre d’Informació i Recursos per a Dones (CIRD), los servicios sociales, el Centro de Salud Mental de Adultos (CSMA) o el Centro de Salud Mental Infantil y Juvenil (CSMIJ).

 

Y en el caso de Gavà, además, se está trabajando en la elaboración de un protocolo de acoso sexual y por razón de género, y en otro de duelo en caso de feminicidio. Por otra parte, desde el SIAD de este municipio y el departamento de Igualdad se quiere impulsar un nuevo proyecto municipal pensado para tejer una red de apoyo entre mujeres, establecer vínculos comunitarios y disminuir la sensación de soledad. Bajo el nombre de Caminemos juntas, también buscará reforzar la sensibilización alrededor de los procesos de violencia machista, tanto entre las mujeres que se encuentran o se han encontrado en estas situaciones, como entre otras mujeres o agentes sociales que estén interesados en el funcionamiento del servicio y en el acompañamiento a las víctimas.

 

Por su parte, Sant Joan Despí, que en breve inaugurará un nuevo Centro de Información y Recursos para Mujeres, cuenta con un protocolo de actuación ante las violencias sexuales en el ámbito deportivo, ya sean verbales, psicológicas o físicas. El documento se articula a través de cuatro objetivos: identificar los casos que se produzcan para reducirlos, sensibilizar a la población para promover espacios libres de sexismo, definir acciones de intervención comunitarias con esta finalidad y promover el trabajo transversal y coordinado entre los diferentes agentes y actores que interactúan e intervienen en los espacios deportivos de la ciudad.

 

Prevención en las escuelas e institutos

 

Los expertos consideran que la coeducación es el primer escalón para la prevención de las violencias machistas. Y, por este motivo, son muchos los municipios de la comarca que llevan a cabo acciones de prevención en las escuelas e institutos. En Cornellà, por ejemplo, 1.400 alumnos de la ESO realizaron el pasado curso escolar talleres sobre las violencias en parejas jóvenes y sobre el mito del amor romántico.

 

Asimismo, un total de 192 estudiantes de la ciudad forman parte actualmente de la Xarxa Activa de la Joventut per la Igualtat (XAJI), como referentes de igualdad en los seis institutos de secundaria. Estos grupos hicieron el año pasado 20 horas de formación en aspectos sobre la violencia machista, la igualdad de género o la diversidad de género y sexual.

 

Por otra parte, el pasado curso escolar también se llevó a cabo un proyecto piloto entre la XAJI del Instituto Mª Aurèlia y el centro educativo de primaria Antoni Gaudí, que consistió en hacer acompañamiento por parte de los chicos y chicas de la ESO a los alumnos de 6º de primaria, con el objetivo de poder rebajar la angustia que provoca realizar este cambio de etapa educativa y que conozcan la XAJI antes de su incorporación a secundaria como jóvenes referentes. Desde el consistorio aseguran que “la primera experiencia ha sido un éxito” y se ha valorado de forma positiva poder hacerlo extensible a todos los institutos que disponen del proyecto XAJI.

 

En Sant Joan Despí, los departamentos de Igualdad y Educación del Ayuntamiento también trabajan conjuntamente con las escuelas, institutos, esplais y bibliotecas para desarrollar acciones que permitan potenciar la igualdad real y efectiva, prevenir las violencias machistas, reducir las conductas de riesgo y facilitar la detección prematura de relaciones abusivas.

 

Una de estas acciones es el concurso de vídeos #Noemtoquiselwhatspp, que tiene como objetivo romper mitos y estereotipos entre la juventud. La finalidad de esta convocatoria es que todo el alumnado de cuarto de la ESO aborde el aprendizaje del ideal de amor romántico, concretamente su representación en la cultura audiovisual y la vinculación con el establecimiento de relaciones abusivas. Además, se pretende sensibilizar sobre los estereotipos machistas, identificar las dinámicas abusivas y de control e impulsar relaciones sexoafectivas libres, sanas y consensuadas.

 

También destaca el taller de prevención teórico-práctico dirigido a los alumnos de la ESO, de Bachillerato y del Programa de Formación e Inserción que tiene como objetivo reflexionar y visibilizar diferentes aspectos relacionados con las violencias machistas teniendo presente los diferentes ámbitos y formas en las que se dan; y el proyecto Maleta Viajera, en el que las bibliotecas municipales prestan a las escuelas de Sant Joan Despí una maleta con diferentes contenidos para los cursos de infantil y primaria, con los que se impulsa la lectura de cuentos que rompan los estereotipos de género, promocionen la equidad entre niñas y niños, y ayuden a la resolución pacífica de los conflictos.

 

Además, también se ha creado una Maleta Lila, que pretende funcionar como un fondo de biblioteca feminista con libros que únicamente traten la igualdad de género. Ésta se entrega a cada centro educativo durante el curso escolar con el fin de trabajar temas como la equidad de género, los estereotipos o las violencias machistas e incluirlos en el contenido curricular y competencias básicas del alumnado, más allá de fechas específicas como el 25 de noviembre o el 8 de marzo.

 

Al margen del ámbito educativo, en Sant Joan Despí también se lleva a cabo desde hace tres años un taller de autodefensa feminista, que persigue dar a conocer las diferentes herramientas necesarias para la gestión de los conflictos con enfrentamiento físico, desde una perspectiva de género. Eso implica el conocimiento de las propias limitaciones y de las propias posibilidades, así como la gestión de la angustia que produce lo desconocido.

 

Por otra parte, y gracias a una subvención del Consell Comarcal, se está impulsando el proyecto Rompiendo la brecha digital, dirigido específicamente a mujeres y en el que se incluyen formaciones y espacios de sensibilización sobre la ciberviolencia, así como información sobre las estrategias de prevención, protección y denuncia existentes.

 

En L’Hospitalet, una treintena de educadoras y educadores de tres guarderías municipales de la zona norte de la ciudad −La Casa del Parc, de la Torrassa; La Casa de la Muntanya, de Sanfeliu, y La Casa de les Flors, de la Florida- participan en la formación La coeducación como prevención de las violencias machistas. La acción, que se enmarca dentro del proyecto Violencia cero desde los cero, de formación y actuación para romper estereotipos y roles de género, y cuidar el lenguaje sexista, forma parte del Plan director para la igualdad de género de L’Hospitalet, y surge del Programa Municipal per la Dona (PMD) en colaboración con la Asociación Vira Cooperativa y la implicación y la participación de los equipos directivos de las guarderías.

 

Por su parte, el Ayuntamiento de Castelldefels ha querido aprovechar el auge de las redes sociales y este año ha creado un concurso en TitTok, con el objetivo de estimular la reflexión sobre esta lacra social entre los jóvenes. Los premios, un primero de 200 euros y un segundo de 100, se dieron a conocer el miércoles, durante el acto central de las Jornades per a l’Eradicació de la Violència envers les Nenes i les Dones, que tuvo lugar en el Teatro Plaza.

 

Enfocado también al colectivo de jóvenes destaca el Punt Afectes de Viladecans, un espacio de acompañamiento socioeducativo para atender y detectar las necesidades en la prevención de la salud mental de la población adolescente y joven. Éste es su objetivo general, pero entre los específicos también se encuentran el de realizar divulgación contra los prejuicios y estereotipos de género en todas las esferas; así como de dotar de herramientas, recursos y estrategias a los jóvenes para detectar y prevenir las desigualdades y las violencias sexistas.

 

El servicio, ubicado en Can Xic, ha sido incluido en el Banc de Bones Pràctiques, impulsado por la Federació de Municipis de Catalunya y la Fundació Pi i Sunyer. Durante el año 2021, el Punt Afectes ha atendido a un total de 28 personas jóvenes de entre 15 y 30 años.

 

[Img #45357]

 

En El Prat, el equipamiento del Lloro cuenta con el Espai Lila, un servicio de acompañamiento y asesoramiento en temas de violencia machista, relaciones desigualitarias, violencias sexuales o de otra índole tanto dentro como fuera del ámbito de la pareja, que se dirige a personas de entre 12 y 30 años. Desde principios de año y hasta finales de septiembre, ha realizado un total de 100 atenciones a 31 personas jóvenes.

 

Además, el Ayuntamiento también ha presentado este mes de noviembre un nuevo espacio en la web municipal con una serie de vídeos, documentos o protocolos, divididos en diferentes categorías, donde la ciudadanía podrá identificar todos los tipos de violencias machistas.

 

Las farmacias de Viladecans incorporan Puntos Lilas

 

Viladecans cuenta en 17 farmacias de la ciudad Puntos Lilas, unos nuevos espacios para atender, sensibilizar, informar y apoyar a ciudadanos y ciudadanas víctimas de cualquier clase de agresión sexista y LGTBifóbica.

 

“Llevar los Puntos Lilas a las farmacias es una experiencia pionera en Catalunya”, remarcan fuentes municipales. “El Ayuntamiento ha considerado que las farmacias son establecimientos cercanos a la ciudadanía donde, de forma natural, se establecen unas relaciones de confianza entre los profesionales y las personas que atienden”, apuntan las mismas fuentes. Y, aprovechando esta relación de confianza y proximidad, la corporación local cree que las farmacias “son espacios seguros, de confianza y cercanos que pueden atender, informar y, si es necesario, orientar a la persona hacia el recurso más adecuado”, explican.

 

Los Puntos Lilas están señalizados con un dispositivo que los identifica como espacios seguros e irán dirigidos principalmente a mujeres y personas LGBTI+, así como a cualquier otra persona que esté interesada en recibir información sobre los servicios propios del servicio de igualdad y políticas LGBTI+.

 

Entre los objetivos de estos nuevos servicios se encuentran implicar a toda la ciudadanía en la lucha contra las violencias machistas, acercar la información de los servicios integrales a las víctimas a través de su entorno, activar el protocolo municipal en caso de que cualquier persona exponga que ha sido víctima de una agresión sexista, facilitar el primer punto de contacto y apoyo dentro de una red conocida y de confianza -como es una farmacia–-y promover espacios libres de violencia.

 

Para el funcionamiento interno de los nuevos espacios, en octubre se ha impartido formación al respecto para el personal de las farmacias participantes.

 

Actos reivindicativos y de sensibilización con motivo del 25-N


Pese a todos estos esfuerzos y avances, las cifras continúan siendo alarmantes y con motivo de un nuevo 25N, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Baix Llobregat vuelve a poner en marcha una campaña unitaria para transmitir su absoluto rechazo a las situaciones y casos de malos tratos. El acto central será la marcha que tendrá lugar este próximo domingo, 27 de noviembre, y que se iniciará desde diferentes puntos del territorio para finalizar a las 12 horas en el parque de Torreblanca.

 

Además, todos los municipios de la comarca están llevando a cabo estos días multitud de actividades de sensibilización y de rechazo a la violencia que sufren miles de mujeres. Lamentablemente, durante este año ya se han producido 38 feminicidios en España.

 

El tráfico de mujeres y niñas con finalidad de explotación sexual es el eje central de las actividades programadas en Gavà con motivo del 25N. Bajo el lema Rompamos cadenas, la campaña de este año quiere concienciar sobre la necesidad de hacer frente a este tipo de violencia machista. “Hay que dar visibilidad a la explotación sexual, un tipo de violencia que no se pone de relieve, que a menudo se mantiene oculto", manifestaba a principios de mes la alcaldesa, Gemma Badia, durante la presentación de la campaña. "Es una realidad que afecta a mujeres y niñas que son tratadas como mercancías, que entran en este círculo engañadas y que son obligadas a seguir por ese camino”, añadía.

 

El acto de ciudad será este viernes, a las 18.30 horas, y por primera vez se llevará a cabo en la plaza Jaume Balmes. Se hará la lectura del manifiesto, una performance y un homenaje a las mujeres asesinadas por violencia machista. El acto contará con la colaboración y participación de la Asociación Clara Campoamor y alumnos de las Escoles Núria. Previamente, se ha programado una conferencia sobre el tráfico y la explotación sexual a cargo de Amelia Tiganus, escritora y activista feminista superviviente del tráfico de mujeres. Será en la biblioteca Josep Soler Vidal, a las 17 horas.

 

En la plaza Jaume Balmes también se podrá ver la exposición Benviguts a l’explotació, una propuesta visual en la calle para concienciar sobre el tráfico de personas con el fin de explotación sexual. Además, se ha programado un cuentacuentos infantil, así como charlas y talleres en los centros escolares.

 

El acto central en L'Hospitalet se celebrará hoy viernes con la tradicional concentración en la rambla Just Oliveras, a las 17.30 horas; para posteriormente dirigirse hasta la imagen de L'Acollidora, donde tendrá lugar la lectura del manifiesto. La actividad continuará en la plaza del Ayuntamiento, a las 18 horas, donde estará el espectáculo de performance Sororitat. El gran poder de les dones, a cargo de Dona Cançó, y que contará con la presencia y la participación de mujeres de diferentes entidades de la ciudad. La propuesta escénica lanzará un mensaje a todas las mujeres sobre lo importante que es contar con una red de apoyo a la hora de prevenir la violencia.

 

Además, durante el desarrollo del acto se repartirán entre las asistentes 500 gafas de color lila. También -y a propuesta de la Taula Sectorial de la Dona de L'Hospitalet─ se habrán distribuido entre los diferentes grupos de mujeres de la ciudad 500 pegatinas con la inscripción Diposita aquí el teu masclisme, que se engancharán a las papeleras de toda la ciudad.

 

El meu cos, la teva empremta es el lema de la campaña de El Prat, que celebrará el acto central este viernes, a las 18.30 horas en la plaza Catalunya. Girará en torno a una representación teatral sobre la violencia machista ejercida entre adolescentes y jóvenes y también contará con la instalación Som assassinades. No som una estadística del colectivo @AlmaVioleta08820. Todo ello se complementará con las acciones del colectivo #EnFemení y con un pilar a cargo de la Colla Castellera.

 

En Viladecans, la actividad central se llevará a cabo hoy viernes en el parque de Can Xic. A las 11.30 horas está previsto el acto de conmemoración y homenaje a las víctimas, y a las 12.30 horas la lectura del manifiesto. Además, el centro de recursos para jóvenes de Can Xic acogerá mañana sábado el cinefórum Una jove prometedora.

 

La lectura del manifiesto en Cornellà irá a cargo del grupo de mujeres del Club Social Espai 3. Fundació Salut Mental Catalunya. Será hoy viernes a las 18.30 horas en la plaza de la Església y contará con la participación del alumnado de la Escola Antoni Gaudí y de la Xarxa Activa per la Igualtat de Cornellà. Además, la estudiante del IES Esteve Terrades Rocío Díaz Marín hará una actuación musical.

 

Y con el fin de concienciar a la ciudadanía, este año se han repartido más de 75.000 manteles de papel en los bares y restaurantes de la ciudad con mensajes sobre violencia machista dentro del programa Cornellà posa la lupa.

 

En Esplugues, la estatua Alba, de Eulàlia Fàbregas, situada enfrente del Ayuntamiento, acogerá hoy viernes, a partir de las 19 horas, una ofrenda floral en memoria de las mujeres y niños asesinados, así como la lectura del manifiesto joven y del institucional. Y el martes 29 se llevará a cabo una masterclass de defensa personal para mujeres, en el CSE Can Vidalet.

 

Sant Joan Despí también realizará hoy viernes, a las 17 horas delante del Ayuntamiento, la lectura del manifiesto. Mañana sábado se disputarán partidos femeninos contra la violencia machista en el polideportivo municipal Francesc Calvet y, por la tarde, el Teatre Mercè Rodoreda acogerá Sex toy. La rebelión de las muñecas. La idea de la mujer como simple objeto estético y sexual es el eje central de la propuesta, en la cual también se profundiza sobre la cultura de la violación, la prostitución y la socialización femenina desde una perspectiva feminista. Finalmente, el martes 29 de noviembre tendrá lugar, en la sala Aloma, la charla Violencia sexual, pornografía y prostitución: realidades, mitos y propuestas éticas, a cargo de la activista Amelia Tiganus.

 

El meu cos, la teva empremta es el lema de la campaña de El Prat, que celebrará el acto central este viernes, a las 18.30 horas en la plaza Catalunya. El objetivo es rendir homenaje a las mujeres asesinadas, visualizar las violencias machistas y ofrecer un mensaje de esperanza en positivo. Girará en torno a una representación teatral sobre la violencia machista ejercida entre adolescentes y jóvenes y también contará con la instalación Som assassinades. No som una estadística del colectivo @AlmaVioleta08820. Todo ello se complementará con las acciones del colectivo #EnFemení y con el pilar feminista a cargo de la Colla Castellera.

 

La conmemoración en Sant Boi pone este año el foco en el acoso sexual y por razón de sexo en el ámbito laboral. Bajo el título Trabajo libre de violencias, una campaña en las redes sociales está dando visibilidad durante el mes de noviembre a esta realidad. Y por tercer año consecutivo, la campaña Aquí nos rebelamos contra las violencias machistas está haciendo un llamamiento para colgar en balcones y ventanas una prenda de tela con este mensaje de rechazo y condena. Un mensaje colectivo que también se puede ver en la fachada del Ayuntamiento y en otros edificios públicos y que estaá presente en las redes sociales con la etiqueta #25Nrebel.

 

Además, hoy viernes, 25 de noviembre, se llevará a cabo la habitual concentración en la plaza del Ayuntamiento, a las 12 horas, con la lectura pública del manifiesto; mientras que mañana sábado, día 26, se realizará un taller popular para hacer visibles las diversas violencias contra las mujeres. Será de 10 a 13 horas, en la plaza de la República.

 

Por último, el Club de Atletismo ha organizado también para mañana sábado una subida a Sant Ramon para repudiar esta lacra social.

 

[Img #45360]

 

La jornada del 25N en Sant Feliu se iniciará a las 10 horas con el plenario de la Red de prevención, coordinación y atención a las mujeres en situación de violencias machistas en la sala de plenos, que dará paso al mediodía a la tradicional lectura del manifiesto del Consell de Dones de de Sant Feliu en la plaza de la Vila. Allí también se instalará una carpa informativa y un mural contra las violencias del Servicio de Intervención Especializada (SIE), y actuará la coral La Resistència. El último acto del día será un encuentro a las 18 horas en la plaza de la Estació para marcharse juntos hacia la manifestación que se celebrará en Barcelona.

 

Cerrará la programación de actos la presentación del protocolo de abordaje del acoso, las agresiones sexuales y lgtbifóbicas en los espacios públicos de ocio de Sant Feliu, que tendrá lugar el lunes 28, a las 18 horas, en el Casal de Joves. Este mismo espacio acoge la exposición En escena. Mirades femenines sobre la representació de les sexualitats en la cultura audiovisual, que se podrá visitar hasta el 2 de diciembre.

 

En Esparreguera, hoy viernes 25 de noviembre se llevará a cabo la lectura del manifiesto institucional, que contará con una actuación de teatro a cargo del alumnado de artes escénicas del Instituto El Cairat y una actuación de danza a cargo de la Escola Municipal de Música i Dansa; y por la tarde, habrá una batucada por el centro del municipio con reparto de merchandising de la campaña Fem pinya y el encendido del campanario y la iluminación de la fachada del Ayuntamiento de color lila. Mañana sábado, 26 de noviembre, por la mañana, se realizará una jornada de reflexión sobre las violencias sexuales.

 

La plaza de la Església de Castelldefels será el escenario en el que se leerá hoy viernes, a las 12 horas, el manifiesto de las XX Jornades per l’Erradicació de la violència envers les dones i les nenes, que arrancaron el pasado 13 de noviembre. Las encargadas de realizar la lectura serán Lisa Lavrova y Cyndy Moré Rosario. El acto incluirá, además, una pequeña actuación de la Escola Municipal de Dansa. Durante la jornada, la fuente de la avenida de la Pineda se iluminará de color morado.

 

El programa también incluye la exposición África por mitjà dels seus teixits. El que diuen les teles, que se puede visitar hasta el 9 de diciembre en el Espai Montserrat Roig.

 

Molins de Rei ha diseñado un programa de actividades, que engloba conferencias, charlas, talleres, presentaciones de libros, proyecciones de películas y exposiciones, y que se alargará hasta el 2 de diciembre.

 

Los más pequeños podrán disfrutar de diversas propuestas que se llevarán a cabo en la Biblioteca El Molí. Y para el público juvenil, se han organizado una serie de talleres en todas las clases de 3º de ESO, bajo el título No + violencias machistas, con el objetivo de conocer y prevenir la violencia de género.

 

Para el público adulto, destaca la representación de la obra de teatro L’últim cap, de Mònica Salvador (día 27, a las 18 horas, en el Teatre la Peni); la exposición En escena. Mirades femenines sobre la representació de les sexualitats a la cultura audiovisual, que se podrá ver en la Biblioteca El Molí hasta el 30 de noviembre, y la pintada de un banco de color rojo, como muestra de la sangre y el dolor que deja cada feminicidio.

 

Collbató reivindicará el 25N con la lectura del manifiesto (hoy viernes, a las 19 horas, en el Casal de Cultura) y con una charla sobre la presión estética que sufren las mujeres a cargo de Marta Pontbou. A los asistentes se les obsequiará con su libro Sexe-ficció: manual per a pubilles del segle XXI. El sábado 26 seguirá la reivindicación contra las violencias machistas con dos partidos de fútbol sala femenino (de los equipos junior y veterano) contra el equipo de Olesa de Montserrat. Además, también se realizará un taller de educación sexual en el instituto bajo el título La regla mola, a cargo de Marina Martínez.

 

La Sala Municipal de Abrera acogerá hoy viernes, a partir de las 18 horas, el acto institucional 25N y el Memorial a las víctimas mortales de la violencia machista 2022. Se hará la lectura del manifiesto a cargo de alumnos del Institut Voltrera y también se contará con la participación del Casal de Joves y el Aula de Adultos de Abrera. Posteriormente, del martes 29 de noviembre al 29 de enero, en el vestíbulo de la Biblioteca Josep Roca i Bros se podrá ver la exposición del memorial.

 

Domingo 27 se celebrará la quinta marcha contra la violencia machista de Abrera, con inicio en la plaza de la Constitución y llegada a la plaza de Pau Casals. Y, por la tarde (18 horas), se ha programado el concierto de Amb Cor de Gospel en la Sala Municipal.

 

Sembrar feminismes i cures per a erradicar les violències masclistes es el lema de la campaña del 25N en Cervelló. El consistorio ha organizado un programa que incluirá el acto institucional de hoy viernes con la concentración, lectura del manifiesto y el minuto de silencio, además de la iluminación de la fachada del Ayyuntamiento. Por otra parte, el Ateneu acoge hasta el próximo día 28 la exposición En escenes, mirades femenine sobre la representación de las sexualidades en la cultura audiovisual

 

También se están desarrollando actividades con los estudiantes del Instituto de Cervelló y diversos talleres a lo largo del mes de noviembre dentro del proyecto de educación sexual y prevención de las violencias machistas. Por su parte, la biblioteca ha abierto el rincón bibliográfico en torno al feminismo y la violencia machista con una selección de libros sobre esta temática.

 

El Ayuntamiento de Torrelles ha organizado una programación que se extenderá hasta el 15 de diciembre y que contará con actividades para toda la ciudadanía como charlas, talleres o una sesión de cinefórum. La primera propuesta del ciclo de actos ya está en marcha, ya que se han abierto las puertas puertas de la exposición 25 anys de lila a Torrelles, una muestra dedicada a la extensa trayectoria y la labor del asociación de mujeres Pla de les Bruixes. Y hoy viernes, la plaza del Ajuntament será escenario del acto institucional que se iniciará a las 19 horas con un encendido de velas, un minuto de silencio en memoria a las víctimas de la lacra social que supone la violencia de género y una actuación del Coro Mirabolá.

 

La plaza Fèlix Figueras i Aragay de Olesa de Montserrat acogerá hoy viernes un Punto Lila de atención y prevención de agresiones machistas y lgtbifobia, a cargo del SIAD–La Teixidora. De 17 a 19 horas, en la misma ubicación, se ha organizado el taller de serigrafía Estampa tu bolsa feminista, que impartirá Martí Alcón, y a las 19 horas, también en la plaza Fèlix Figueras i Aragay, se hará la presentación de la campaña Olesa és feminista.

 

A continuación, empezará uno de los actos centrales de la jornada: la lectura del manifiesto institucional del 25N y una performance antimachista, a cargo de Emma Duran, del cuerpo de baile del Esbart Olesà y de la escuela Move On Dances Studio. Los actos de conmemoración finalizarán el miércoles 30 de noviembre, a las 18 horas, con la charla Parlem de la violència obstètrica, en la sala polivalente del CAP Olesa, a cargo de Rosa Navarro de la Associació Catalana de Llevadores. Aparte de estas actividades, del 25 de noviembre al 13 de diciembre, se podrá visitar en el vestíbulo de la Casa de Cultura la exposición La construcció de les violèncias masclistes.

 

La lectura del manifiesto en Castellví de Rosanes también se realizará hoy viernes: a las 19 horas en la plaza del pueblo, y a las 20 horas en el Centro Cívico de Can Sunyer y Valldaina. La actividad en torno a las violencias machistas en la calle se llevará a cabo el martes 29 de noviembre, a las 18.30 horas, en el salón de plenos. A partir de la visualización de distintos fragmentos audiovisuales de películas, series, etc. donde se verán mujeres y chicas que hablan entre ellas de agresiones vividas en la calle, o bien otras que se defienden en un autobús, se debatirá y se realizará una acción de creación colectiva sobre campañas contra las violencias machistas en la calle. Una profesional de la cooperativa Drac Màgic será la encargada de conducir la actividad, que se ofrece con apoyo de la Diputación de Barcelona.

 

El grueso de los actos programados en Begues se celebrarán hoy viernes, cuando ante Cal Pere Vell habrá una actuación artística contra las violencias de género a cargo de la escuela de danza de Castelldefels Paranoia Studi. A continuación, se leerá el manifiesto de la jornada. Antes, a las 9.30 horas, en el Espai Nou se realizará un taller de audiciones musicales en clave de mujer, acto abierto a todo el mundo. Por último, a las 19 horas Arturo Blasco y Annie Hall ofrecerán un recital de música en la Biblioteca La Ginesta.

 

El Ayuntamiento de Martorell ha confeccionado un programa de actividades, que se alargarán hasta el 2 de diciembre, bajo el lema Tallem d'arrel amb les violències masclistes. El acto central será, como siempre, la lectura del manifiesto institucional este viernes, a las 12 horas, en la plaza de la Vila. Además, habrá lectura de poemas y una carta en recuerdo a la vecina de Martorell asesinada el pasado febrero.

 

Además, hoy viernes, de 9.30 a 11.30 horas, en El Círcol habrá el taller Normalització i naturalització de la violència: què proposem per erradicar-la?. Se trata de una actividad para profesionales del Ayuntamiento dinamizada por la doctora Serena Brigidi, donde se reflexionará sobre las violencias machistas y el peligro de su normalización en todos los ámbitos, también en el institucional.

 

El grueso de las actividads previstas en Sant Climent llegará hoy viernes a partir de las 18 horas en el Casal de Cultura, con una acción comunitaria que llevará por título Piràmide de les violències masclistes, la actuación musical del grupo A-Tabalades y la lectura del manifiesto de la jornada. Ya el 29 de noviembre, a las 17.30 horas en el Espai Jove, tendrá lugar el taller Cómo tener relaciones sanas en la adolescencia, donde también, el 1 de diciembre a las 18 horas, los jóvenes mayores de 16 años pueden tomar parte del taller Tapersex educativo: promoción de la salud afectiva y sexual. La programación en torno al 25N se cerrará el martes 13 de diciembre a las 18 horas con el taller para mujeres Te vas a necesitar.

 

A las 19.30 horas, en el Espai Jove se desarrollará la actividad Tallem d'arrel amb les violències masclistes, con concierto a cargo de la cantautora martorellense Nina Cintas y lectura de poemas con la también martorellense Rosa Grau. Acto seguido, hacia las 21 horas, se realizará una concentración en la plaza de las Cultures.
 
 
El sábado, 26 de noviembre, la asociación Nihon Tai Jitsu organiza un curso de defensa personal femenina en las Instalacions Esportives Municipals (IEM), de 10 a 13 horas.
 
 
La charla-coloquio Violències sexuals, part important de les violències masclistes, a cargo de Carmen Cordón, responsable del Servei d'Informació i Atenció a la Dona (SIAD), se llevará a cabo el miércoles, 30 de noviembre, a las 19.30 horas, en el Espai Jove. Y el jueves 1 de diciembre, El Círcol acogerà la charla On són les dones? Salut, diversitat i violència en la trajectòria vital de les dones, a cargo de Serena Brigidi.
 
 
La plaza del Ajuntament de Pallejà acogerá hoy viernes, a las 11 horas, la lectura del manifiesto institucional con la participación de la juventud del punto T'escolto. De cara a la tarde, la plaza del Castell será el escenario de un concierto con la participación de Laia Guimerà, Jeaneth Costa, Abril Pastor, Marta Mínguez y Sara Uribe. A las 21 horas, la Sala Pal·làdius estará lista para celebrar la cena de sororidad, una comida con un menú diverso con aperitivos, un plato principal de fideuá con pescado y marisco, postres y bebidas para todos los gustos. A continuación, se ofrecerá a los asistentes una actuación del grupo Impro Barcelona.
 
 
En Sant Esteve Sesrorives, el acto central de hoy viernes, a las 17.30 horas, se realizará en la pista anexa al camp de fútbol. El mismo día, pero a las 12 hores y en la plaza Xic Mateu, el alumnado del Institut Montserrat Colomer interpretará la obra Prou! para concienciar sobre la violencia machista. Además, un grupo de alumnos del instituto junto con las dinamizadoras del PIDCES irán a las escuelas La Roureda y Vinya del Sastret a representar la obra que han preparado y harán un mural conjunto.
 
 
El Casino albergará durante el fin de semana dos obras que hablarán de la igualdad de género. Mañana sábado, a las 19 horas, la compañía Fem Impro representará el espectáculo Fem. Y el domingo, a las 12 horas, dentro del Ciclo de Espectáculos Familiares Bambolina, Vania Produccions representará Jo vaig amb mi, una obra que habla de forma sencilla al público infantil de la igualdad de género. La Biblioteca Municipal también ha querido sumarse a los actos con una sesión especial del club de cine el 1 de diciembre, a las 17 horas. La actividad estará dedicada al 25N.
 

 

 
 

 

 

 

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.219

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.